El CEO de Bewater Funds, la gestora pionera por aportar liquidez a la inversión en no cotizadas, explica en qué se fijan antes de entrar en una startup

Ramón Blanco, CEO y Co-Fundador de Bewater Funds.
Ramón Blanco, CEO y Co-Fundador de Bewater Funds.
  • Al margen de los fondos de capital riesgo, que meten en su radar a compañías que generan grandes crecimientos ingresos a las que financiar, hay otras alternativas como es el caso de Bewater funds, que se centra exclusivamente en esas nuevas stratups que son generadoras de beneficios, no son cotizadas, y que tienen la necesidad de financiarse para seguir creciendo.
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de conversar en exclusiva con Ramón Blanco, CEO y Co-fundador de Bewater Funds, que ha explicado en qué consisten sus fondos, qué tipo de inversores entran en ellos y cuáles son las empresas que ya han utilizado este mecanismo para generar liquidez. 
  • "Para lanzar un fondo sobre una startap ha de tener cash flow positivo o la caja suficiente para llegar a conseguirlo, una valoración de 10 veces sus ventas y un pacto de socios que proteja a los accionistas minoritarios”, destaca el Co-Fundador de Bewater Funds.
  • “Hasta la fecha hemos lanzado hasta 10 fondos de inversión de startups y tenemos intención de sumar otras 2 más antes de final de año”, explica Blanco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de financiación por parte de las startups es algo muy habitual para trazar un mayor crecimiento a futuro. Ampliar los proyectos requieren muchas veces de capital del que no se dispone en los inicios de una compañía. 

Es en este esquema en el que operan los fondos de capital riesgo, que meten en su radar a compañías que son capaces de generar descomunales crecimientos de ingresos. Sin embargo, hay otras alternativas como es el caso de Bewater funds, que se centra exclusivamente en esas nuevas startups que son generadoras de beneficios, no cotizadas, y que tienen la necesidad de financiarse para seguir creciendo.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de conversar con Ramón Blanco, CEO y cofundador de Bewater Funds, que ha explicado en qué consisten sus fondos, qué tipo de inversores entran en ellos y cuáles son las empresas que ya han utilizado este mecanismo para generar liquidez. 

Blanco cuenta que, en general, las interesadas en financiarse a través de estos fondos son startupsligadas a tecnología. “Luego, es muy importante, que sean firmas con cash flow positivo, con capacidad para generar beneficios, ya que, paradójicamente, no son compañías en las que invierten los fondos de capital riesgo, porque estos buscan compañías con crecimientos del 200% o del 300% anual, pero que habitualmente generan pérdidas”, matiza. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

La estrategia es clara: apostar por firmas con crecimientos de ventas menores, pero que son capaces de generar dinero. La última en utilizar este método ha sido We Are Knitters, líder mundial en el nicho de ventas de kit online para tejer, un segmento de un mercado más grande, el de tejedores, de 100.000 millones de dólares a nivel mundial. Pero hay muchas más.

“Hasta la fecha hemos lanzado hasta 10 fondos de inversión de startups y tenemos intención de sumar otros 2 más antes de final de año”, explica Blanco. Unas empresas en las que la media de lo invertido ha sido de alrededor de 500.000 euros, aunque las últimas operaciones se están acercando más al millón de euros, tal y como informa el CEO de Bewater Funds. 

Las empresas que seducen a Bewater Funds

Otra de las cuestiones es en qué tipo de empresas están interesados desde la gestora. Blanco asegura que, especialmente, en compañías de capital privado que no son cotizadas y que tienen que cumplir ciertas características. “Han de tener cash flow positivo o la caja suficiente para llegar a conseguirlo, una valoración de 10 veces sus ventas y un pacto de socios que proteja a los accionistas minoritarios”, destaca. Si se dan ese grupo de condiciones, se ponen de acuerdo en el precio para invertir. 

En este sentido, Blanco relata que pueden invertir teniendo en cuenta dos conceptos distintos: “O bien lo hacemos en ampliaciones de capital o, sobre todo, que es lo que más hacemos es apostar por lo que se conoce como secundarios, que es dar liquidez a los emprendedores que quieran diversificar su riesgo, o comprar las participaciones a inversores que han finalizado su ciclo en la empresa por la razón que sea y se quieren salir”. 

“Nosotros proveemos de liquidez a emprendedores e inversores que quieren diversificar sus riesgos”, describe. De este modo, cada vez que analizan una empresa en la que quieren invertir, montan un fondo, que se denomina de capital cerrado. 

“Es un producto moderno, puesto que parte de una ley del año 2015/2016 y tiene como ventajas que son rápidos de poner en circulación, dado que la CNMV lo aprueba en una semana, además de que son muy baratos de mantener”, dice. 

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

Como contrapartida solo se pueden comercializar exclusivamente a inversores profesionales, que son aquellos que entienden el riesgo que asumen. Estos son conocedores de que apuestan por empresas que no están cotizadas y que en general son productos bastante ilíquidos. “Solo puede entrar un inversor minorista si entiende el riesgo que está asumiendo y que se comprometa a invertir 100.000 euros en el mismo, por lo que no hay prácticamente retails en el fondo”, confirma Blanco. 

Una vez que los inversores entran en el fondo, dentro del mismo lo que hay son participaciones de la SL. ¿Por qué lo hacen? Blanco expone que se debe a que vender las participaciones de la compañía bajo el derecho español y en la mayoría de los regímenes de la legislación continental es complicado

“Lo es porque tienes que pedir la renuncia al derecho de suscripción preferente a los socios, tienes que convocar una junta general de accionistas, si la venta toca el pacto de socios.... al margen de ello, tienes que pasar por notario”, ejemplifica. 

A cambio, si los inversores del fondo que únicamente tienen las participaciones de la SL dentro del fondo quieren desinvertir, lo único que tienen que hacer es poner las participaciones a la venta con un clic en la página web de la gestora. “Sustituimos algo que es muy laborioso y lleno de trámites por algo más líquido”, describe. 

En búsqueda de altas rentabilidades

Por otra parte, son vehículos con rentabilidades dispares. “Varía en función al comportamiento del subyacente”, cuenta Blanco. "En este sentido, las empresas en la que los resultados son peores prácticamente no hay transacciones, por lo que la rentabilidad está muy cercana al 0%; mientras que las compañías que les va mejor y que sí acumulan transacciones tienen un rendimiento alto: el que más está cerca del 90% en estos últimos 2 años", añade. 

Eso sí, como sello de calidad y de compromiso, los socios de Bewater Funds invierten un 20% en cada uno de los productos. “Tenemos poca historia, porque empezamos a mediados de 2018. Acabamos de cumplir 2 años y hay transacciones todos los meses, de modo que el que se quiere salir está consiguiendo contrapartida para sus participaciones”, concluye Blanco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.