Ha perdido más dinero casi que cualquiera, pero el CEO de Binance es más optimista que nunca respecto a las criptomonedas: sus 3 razones para creer en la remontada

Jacob Kozhipatt,
Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance.
Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance.

Reuters

Chengpang Zhao, también conocido como CZ Binance, ha perdido más dinero casi que cualquier otro ser humano sobre la faz de la Tierra en la Historia gracias al reciente desplome del mercado de las criptomonedas

Pero Zhao, el exempleado de McDonald's de 44 años convertido en el multimillonario fundador de Binance, es más optimista que nunca sobre el futuro de las criptodivisas.

En un intercambio de correos electrónicos con Business Insider, Zhao comparte su visión sobre el escenario actual y revela 3 razones por las que es optimista.

Daniel García, fundador de Cryptoavatars, explica cómo ha conseguido ganarse la vida diseñando avatares y escenarios virtuales para el metaverso

El mercado bajista de las criptomonedas

A pesar del castigo que la caída del mercado de las criptomonedas ha supuesto para las finanzas personales de Zhao, este sigue siendo optimista sobre el futuro. 

"Reconozco que la situación actual del mercado puede ser inquietante y aterradora para muchas personas, especialmente para aquellas que son nuevas en el mundo cripto", explica Zhao a Business Insider por correo electrónico. "Pero, si tomamos como referencia una visión más a largo plazo, el bitcoin estaba a 2.000 dólares (1.916 euros al cambio actual) cuando Binance arrancó. Hoy en día ronda los 20.000 dólares. Siguen siendo 10 veces más que hace unos años. Los mercados atraviesan ciclos. Este no es el primero y tampoco será el último". 

Ahora mismo, parece que el viento se ha llevado las promesas que ofrecían las criptomonedas. El bitcoin ha caído más del 70% desde su máximo histórico, lo que refuta la idea de que sería una barrera de contención contra la inflación. 

Un hombre de 32 años gana 1 millón de dólares vendiendo 67 NFT que creó desde su habitación mientras estaba confinado: estos son los pasos y el software que utilizó para crearlos

El desplome de Terra y Luna ha provocado ondas expansivas en todo el ecosistema de las criptomonedas, causando el cierre de fondos destacados como Three Arrows Capital y extendiendo el temor de que se produzcan aún más caídas.

Pero Zhao no se inmuta; de hecho, cree que es exactamente el momento en que las mejores empresas sobreviven y prosperan.

"Los auges y caídas del mercado no son infrecuentes", afirma Zhao. "Forman parte de los ciclos de los mercados financieros. La caída del mercado eliminará los excesos y el restablecimiento de las valoraciones a niveles más sostenibles puede considerarse positivo. Las empresas que tienen un balance saneado podrán soportar mejor la caída del mercado mientras siguen mejorando sus productos, construyen su negocio y salen reforzadas de esta situación".

Los planes de Binance

Zhao confía en que Binance sea una de esas empresas que pueda salir del criptoinvierno más fuerte que nunca.

Binance es la mayor bolsa de criptodivisas del mundo y ha aprovechado esta oportunidad para impulsar la contratación. De hecho, mientras otras empresas de criptomonedas como Coinbase y Crypto.com optan por adelgazar su estructura, Binance planea contratar a más de 2.000 empleados.

"Vemos este momento como una oportunidad para traer a algunos de los mejores talentos de la industria. El enfriamiento del mercado permite a los equipos conscientes de su valor, como Binance, centrarse en la construcción de la industria. También podemos invertir o adquirir grandes proyectos a un precio más favorable", comenta Zhao.

Binance no solo está invirtiendo en personas, sino que también está planeando sacar provecho de sus sólidas finanzas y de los precios más bajos para crecer vía compras.

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

"Durante el mercado alcista Binance ha sido deliberadamente conservadora con sus gastos", dice Zhao. "Nos hemos preparado para este entorno bajista en los mercados. Las valoraciones eran muy altas. Ahora es el momento perfecto para que seamos más agresivos. Haremos muchas más inversiones y operaciones corporativas".

Binance no es ajeno a este tipo de estrategia: compró CoinMarketCap en 2020 y Trustwallet en 2021.

"Buscamos invertir en proyectos y empresas fuertes, tanto dentro como fuera del espacio de las criptomonedas", explica Zhao. "Los acuerdos y oportunidades en los que invertimos están todos alineados con nuestros valores a largo plazo. No buscamos invertir en sectores específicos, sino proyectos y empresas que puedan ayudar a facilitar la adopción masiva de las criptomonedas a nivel mundial". Y en compañías que creen valor real a los clientes. 

"Personalmente, me encanta ver proyectos innovadores que se centran en aportar algo útil a los usuarios. Estos son los proyectos que creo que pueden tener mucho éxito a largo plazo. Al anteponer los intereses de los usuarios, ayudan a hacer llegar las criptodivisas al gran público", comenta Zhao.

3 razones para el optimismo 

Mientras que las criptomonedas parecen haber perdido su brillo de 2021, hay quien argumenta que esta es una gran oportunidad para aquellos inversores que se sintieron excluidos durante la carrera alcista del bitcoin de 2021. 

"La capitalización del mercado y los precios de los tokens por sí solos no muestran la imagen completa de la salud del ecosistema en general. Sí, la actividad se ha ralentizado, pero también seguimos viendo indicadores positivos", dijo Zhao.

Estas son las 3 razones por las que Zhaosigue siendo optimista.

Se está recaudando una cantidad saludable de fondos

Zhao señala que los fondos de criptodivisas y de capital riesgo están recaudando miles de millones de dólares este año a pesar de la caída del mercado de las criptomonedas. 

En mayo, Andreeson Horowitz levantó más de 4.500 millones de dólares para último fondo de criptomonedas, mientras que otros más pequeños también han seguido recaudando dinero. Es el caso de Volt Capital, que captó 50 millones de dólares para un fondo Web3 en menos de 3 semanas. 

La gente está pagando millones por terrenos en el metaverso, ¿deberías hacerlo tú? 10 preguntas y respuestas sobre la inversión inmobiliaria virtual

El mercado de NFT MagicEden cerró su ronda de serie B en junio de 2022.  

Pero, mientras algunas empresas y fondos de criptomonedas siguen recaudando dinero, otros como Three Arrows Capital han seguido el camino contrario y se han declarado en quiebra

Fuerte interés institucional

Zhao también se siente optimista por el interés de las grandes firmas financieras por la industria de las criptomonedas. 

En julio de 2021, Wells Fargo desarrolló estrategias para altos patrimonios para invertir en cripto, mientras que en abril de este año Fidelity Investments dio a sus clientes la opción de invertir en bitcoin. Gestores de fondos de cobertura como Anthony Scaramucci y Bill Miller han invertido y defendido públicamente las criptomonedas.

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

Además, el inversor de Shark Tank Kevin O'Leary dijo recientemente que la próxima regulación traerá 1 billón de dólares al mercado de las criptomonedas desde los fondos soberanos y los planes de pensiones. 

No obstante, cabe señalar que muchas instituciones, como una firma de gestión de activos de Prudential, lo han estudiado (y descartado). 

Mayor utilidad del ecosistema

Por último, Zhao afirma que, con más casos de uso, el negocio de las criptomonedas acabará siendo más estable. 

"La volatilidad es una característica relacionada con tamaño del mercado", apunta Zhao. "Los activos con capitalizaciones de mercado más pequeñas tienden a ser más volátiles. Cuando un activo tiene valor por su utilidad, es decir, mucha gente lo utiliza como herramienta, la volatilidad es menos preocupante. Esa es la dirección hacia la que deberían apuntar los activos digitales, incluidas las criptomonedas, los NFT...".

Dos de los casos de uso más destacados de las criptodivisas son los tokens no fungibles o NFT y las finanzas descentralizadas o DeFi. 

A pesar de la contracción del mercado este año, los principales NFT han mantenido su valor. Mientras, actores tradicionales del sector financiero, como Goldman Sachs, han creado productos centrados en DeFi.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.