Cómo ha afrontado el presidente de McDonald's España los retos más importantes a su llegada a nuestro país: así se lo cuenta a Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group en el nuevo espacio 'De CEO a CEO'

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DE CEO A CEO - MCDONALD'S ESPAÑA - IMAGEN DESTACADO
  • Bienvenidos a nuestra nueva sección 'De CEO a CEO', creada en colaboración con Omnicom Media Group.
  • En ella, Joan Jordi Vallverdú, CEO de la compañía, conduce una serie de entrevistas con los principales directivos y máximos responsables de las mejores empresas de este país.
  • En este primer programa, Vallverdú charla con el presidente de McDonald’s, Luis Quintiliano, quien detalla cómo ha afrontado los retos a los que se ha enfrentado tras asumir su cargo en pleno interludio entre confinamientos en España.

Bienvenidos a 'De CEO A CEO', la nueva sección de entrevistas creada en colaboración con Omnicom Media Group, un espacio en el que Joan Jordi Vallverdú, CEO de la red de medios del grupo Omnicom en España, charla con los dirigentes y líderes de las empresas más relevantes de nuestro país.

A lo largo de estos programas conoceremos sus estrategias empresariales, su estilo de liderazgo profesional, retos y oportunidades... aunque también nos acercaremos a la persona que hay detrás de los líderes de las organizaciones más potentes de una amplia variedad de sectores.

Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España, primer invitado de Joan Jordi Vallverdú

Asumir la tarea de dirigir una marca como McDonald’s no es precisamente algo menor, pero hacerlo en mitad de una pandemia que ha puesto en jaque al sector de la hostelería, sin duda eleva el grado de dificultad hasta cotas solo aptas para los más valientes y capacitados.

En esa tesitura se encontró Luis Quintiliano cuando en octubre de 2020 asumió el rol de presidente de la compañía en el país, después de haber ocupado el puesto de vicepresidente y director general de la empresa en Texas, Oklahoma, Kansas, Luisiana y Arkansas.

Durante su charla con Joan Jordi Vallverdú, Quintiliano valoró positivamente su primer año al frente de la hamburguesería, pero no esconde que llegar en medio de la pandemia “fue una experiencia muy especial”.

“Fue un momento difícil para todo el sector de la restauración, pero también de mucho aprendizaje, y yo creo que antes de salir tomando decisiones es importante conocer el negocio y el local”, cuenta Quintiliano a Vallverdú durante su charla.

“Yo no creo en conducir un negocio detrás de una pantalla, y eso quizá haya sido el mayor reto”

Conocer a fondo el negocio de una marca que en España tiene más de 550 restaurantes y emplea a casi 22.000 personas no es sencillo, y a ello se suma la convicción de Quintiliano de conocer la situación real de la forma más cercana posible... en mitad de una pandemia.

Por ese motivo, el presidente de McDonald’s España ofreció al CEO de Omnicom Media Group una anécdota que dice mucho sobre su estilo de liderazgo: se recorrió la península entera visitando a los 125 franquiciados en sus restaurantes, “para entender su punto de vista y entender la dinámica del país”.

“Lo hice respetando las restricciones, tomando todos los cuidados, pero estuve ahí hablando con ellos porque es imposible hacerlo detrás de una pantalla”, matiza.

De Ceo a Ceo 1- OMG y McDonald's

En ese punto es uno de los muchos en que Vallverdú y Quintiliano coinciden, dado que el CEO de Omnicom aseguró haberse desplazado en su propio coche desde Madrid a Barcelona para extremar las medidas de precaución, pero a la vez poder seguir el día a día de sus empleados de forma cercana.

Esa fase de diagnóstico llevó a Quintiliano ocho meses, tras los que ha empezado a tomar decisiones con las que espera dar un nuevo impulso a la cadena estadounidense.

Liderar predicando con el ejemplo

El responsable de McDonald’s considera que España es uno de los mayores mercados de restauración del mundo, “donde la comida es casi una religión”, y por ello, es una región prioritaria en la estrategia global de la cadena.

En ese sentido, Quintiliano muestra su convicción de que la calidad de la oferta de McDonald’s es de primer nivel, “con carne 100% de vacuno español”, por ejemplo, o propuestas innovadoras como la línea de hamburguesas Signature Collection que desarrolla el chef Dani García.

Su perspectiva de qué papel debe jugar McDonald’s dentro del sector de la restauración, no obstante, va más allá de simplemente liderar el canal a base de volumen de negocio. También quiere predicar con el ejemplo en cuestiones de sostenibilidad.

“Es una pasión personal que tengo, porque cuando estás en una marca de tanta relevancia como la de McDonald’s, también tienes mucha responsabilidad […] Todo lo que hacemos viene en una escala muy grande, y marca una diferencia en la sociedad”, señala Quintiliano ante Vallverdú.

“Además, como somos los líderes del mercado, yo creo que eso también da ejemplo y pone un poco de presión para que nuestra competencia nos siga, haciendo que la escala sea más grande todavía”, añade.

Como recuerda el CEO de Omnicom Media Group, Joan Jordi Vallverdú, durante su entrevista con Quintiliano, los consumidores piden a las marcas que se involucren en su compromiso con la sociedad, y un ejemplo que ofrece el presidente de McDonald’s en España es bastante claro.

Los restaurantes de la empresa retiraron las pajitas de plástico en 2019, y la iniciativa contribuyó a reducir el consumo de plástico en sus locales un 94 por ciento.

Una medida que ha tomado el presidente de la cadena americana desde que se incorporó a su puesto son la iniciativa Happy Readers, con la que se pusieron libros en los Happy Meals para fomentar la lectura entre los más pequeños.

La fuerza imparable del cambio

Un aspecto que Vallverdú destaca durante su entrevista con Quintiliano es el hecho de que muchos consumidores también reclaman la digitalización de los servicios y la ampliación de la oferta de delivery, unos aspectos en los que también ha influido sobremanera la pandemia.

“El delivery para nosotros es fundamental, es algo que llegó para quedarse y, de hecho, durante la pandemia se convirtió en un canal crucial”, aclara Quintiliano.

El presidente de McDonald's advierte, sin embargo, que el papel de los envíos a domicilio no son solo resultado de la pandemia, sino que son el futuro.

“Nosotros tenemos que escuchar lo que quieren los clientes, escuchar la voz del consumidor, y reaccionar. Si el consumidor quiere pedir delivery, va a pedirlo, y si nosotros no damos un buen servicio, va a pedir de otra marca”, señala.

En esta modernización de la experiencia de usuario para ir más allá de la presencia física en restaurantes, también lanzó una app con un novedoso programa de fidelización, por ejemplo, y Quintiliano avanza que la empresa prepara novedades, pero se resiste a desvelarlas antes de tiempo.

Quintiliano y Vallverdú se despiden con la misma cordialidad con la que empezó la conversación. El presidente de McDonald's le transmite a Joan Jordi su pasión por pasar tiempo en familia y desvela una afición de la que hace gala: resulta que es un gran jugador de póker.

Nos vemos en el próximo 'De CEO a CEO'.

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