El CEO de Cooltra prevé un proceso de concentración en el sector del sharing en los próximos 18 meses que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow

El CEO y cofundador del Grupo Cooltra, Timo Buetefisch.
El CEO y cofundador del Grupo Cooltra, Timo Buetefisch.
  • El CEO de la compañía española de motosharing y alquiler de flotas Cooltra, Timo Buetefisch, prevé un proceso de concentración en el sector de los vehículos compartidos.
  • "Habrá unas 3 o 4 aplicaciones globales", explica Buetefisch en una entrevista con Business Insider España en la que señala, además de a su propia compañía, a Uber y a FreeNow como posibles ganadores.
  • Cooltra, que tiene 17.000 motos en 6 países y aspira alcanzar la rentabilidad en 2021, ha logrado recientemente financiación bancaria por 5 millones de euros con aval del ICO y su CEO asegura que tienen caja para aguantar 24 meses.
  • "No dependemos de nadie", remarca Buetefisch, que asegura que Cooltra intentó hacerse con las bicis de Jump que Uber desguazó.
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El CEO y cofundador de la compañía española de motosharing y alquiler de flotas Cooltra, Timo Buetefisch, prevé un proceso de concentración en el sector de los vehículos compartidos (motos, patinetes y también coches) que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow en los próximos 18 meses. 

Así lo explica en una entrevista con Business Insider España

"Todo se va a consolidar", es tajante Buetefisch, que dirige el Grupo Cooltra desde 2006.

"Habrá unas 3 o 4 aplicaciones globales, estilo FreeNow (antes Mytaxi) y Uber, que tienen mucho poder financiero, que van a hacer vínculo con el cliente final, y luego tienes operadores especializados en cada sector".

"Como jugadores locales", prosigue. "En Barcelona por ejemplo habrá jugadores locales muy fuertes porque ya tienen una penetración muy fuerte de base de datos, y ofrecen varios servicios".

Por eso, concluye que "en España van a convivir tanto las aplicaciones muy, muy grandes como operadores locales" y que "Cooltra va a ser uno de ellos".

Estas declaraciones del directivo llegan en un momento de vigente concentración en el sector, solo unos días después de que Lime haya adquirido los activos de Jump (hasta ahora, marca de Uber) y meses después de que la americana Bird haya comprado a su rival europeo Circ, y tras otros movimientos similares el año pasado.

Otros actores del sector, como inversores, han apuntado recientemente también a que la mayoría de las empresas de patinetes están destinadas a ser compradas por otros o a desaparecer, y que solo sobrevivirán 2 o 3 a la pandemia del coronavirus.

Cooltra está "encantada" de comprar competidores y asegura que intentó hacerse con las bicis de Jump que Uber desguazó 

Preguntado por el tema, Buetefisch no descarta que Cooltra adquiera otros servicios de motosharing o patinetes más débiles y que puedan estar buscando comprador aunque por ahora no tienen "nada previsto".

El CEO destaca que su empresa ha logrado financiación bancaria por 5 millones de euros con aval del ICO para cubrir sus necesidades de circulante ante el parón de la actividad de los últimos meses, e insiste en que tienen caja para 24 meses.

"No dependemos de nadie", remarca para subrayar que tienen "recursos financieros suficientes". "No dependemos de un proceso de compra".

Sin embargo sí que se muestra favorable ante la idea de comprar a competidores.

"Comprar activos de otros sí nos interesa", afirma, "si alguien quiere vender sus motos o patinetes nosotros encantados".

En ese sentido, ha explicado que a Cooltra le pareció "una pena el descuido a todas esas bicicletas de Jump", la marca de bicicletas eléctricas compartidas de Uber que ahora ha pasado a controlar la californiana Lime, que fueron destruidas.

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"Nosotros los hemos llamado para poder comprarlas", apunta, pero afirma también que "no ha habido respuesta".

Cooltra no es solo una empresa de motos compartidas sino que también alquila motos de forma tradicional (renting) a particulares y empresas. Ahora acaba de lanzar un nuevo servicio de bicicletas eléctricas compartidas.

El Grupo Cooltra se apuntó 3 millones de ebitda en 2019, siendo "la única empresa del sector del sharing del mundo" con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, según su CEO, aunque no ha registrado aún beneficio neto, lo que determinaría que la compañía es rentable.

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Estos datos son difíciles de contrastar, puesto que ninguna empresa del sector está cotizada, y, por tanto, no tienen la obligación de presentar sus cuentas de forma pública.

El grupo facturó 39 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior.

Para 2020 tenía previsto alcanzar los 50 millones de facturación y los 7 millones de ebitda, pero ha anulado dichas previsiones por la crisis del covid —Cooltra dejó de operar con la declaración del estado de alarma—.

Aun así, espera llegar a ser rentable en 2021. La empresa cuenta con 17.000 motos en 6 países: España, Italia, Francia, Portugal, Austria y República Checa.

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