El CEO de DHL acusa a los gobiernos de "falta de previsión" en los planes de vacunación contra el coronavirus

Llegada de la vacuna de Pfizer a España.

Jose Maria Cuadrado/Pool vía REUTERS

  • El CEO de DHL, Frank Appel, ha acusado a los gobiernos de "falta de previsión" para preparar la campaña de vacunación contra el coronavirus y ha atribuido los retrasos en la distribución a la falta de infraestructura local para almacenar y repartir las dosis.
  • Appel ha asegurado que los proveedores logísticos necesitarán 15.000 vuelos y 15 millones de recipientes refrigerados para repartir 10.000 millones de dosis en los próximos 2 años
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La distribución global de las vacunas contra el coronavirus está suponiendo un desafío a nivel global que podría demorarse más incluso que la investigación de los laboratorios para elaborar estos tratamientos. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la multinacional Deutsche Post DHL, Frank Appel, que ha augurado que los proveedores logísticos necesitarán 2 años para distribuir los 10.000 millones de dosis previstas.

En concreto, el CEO de DHL ha asegurado que serán necesarios 15.000 vuelos, 200.000 palés y 15 millones de recipientes refrigerados para completar la distribución global de la vacuna, un reto logístico para el que asegura que el sector deberá aumentar sus capacidades de envío y entrega y en el que ha criticado que los gobiernos no están ayudando demasiado, según sus declaraciones al Financial Times.

Así, Frank Appel ha acusado a los gobiernos de "falta de previsión" para preparar de forma adecuada el reparto global de las vacunas contra el coronavirus, atribuyendo los retrasos en la distribución a la carencia a escala local de infraestructuras necesarias para almacenar y repartir las dosis para su administración, que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech requiere de una temperatura de -70 grados centrígrados.

Appel ha criticado que los gobiernos, especialmente en países en desarrollo, no han prestado atención a los retos de distribuir la vacuna, de los que la compañía ya advirtió en septiembre, alertando de que 2 tercios de la población mundial no tendrán un acceso fácil a cualquier vacuna del coronavirus que necesitase refrigeración y que las actuales infraestructuras logísticas solo podrían distribuir vacunas a 2.500 millones de personas en 25 países desarrollados.

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"Hemos estado haciendo planes desde febrero" de 2020, ha declarado Frank Appel a Financial Times, señalando que los políticos solo prestan atención "a lo que vaya a suceder la próxima semana" y que no todos los gobiernos han respondido a sus peticiones de mejorar la preparación logística y de infraestructuras para la distribución de la vacuna. "Algunos respondieron, otros no", ha apuntado.

El máximo dirigente de DHL ha asegurado que "el límite siempre va a estar en el lado la producción de las vacunas, no en la logística", criticando que los gobiernos no han aplicado la suficiente previsión para definir cómo funciona el reparto de última milla. De hecho, Appel ha asegurado que "el principal cuello de botella" de este proceso es hacer llegar las dosis a quienes deben recibirlas.

Frank Appel ha considerado que el volumen de entregas de vacunas es "muy bajo en comparación con lo que solemos mover anualmente", pese a que ha reiterado que los envíos de estas dosis tienen la más alta prioridad. No obstante, ha advertido de que, si la capacidad de envío del sector logístico se demuestra insuficiente, sería necesario recurrir a los aviones comerciales que están parados por la pandemia.

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