Por qué esta CEO de una startup de salud que trabajó para Amazon, Facebook e Instagram dice que jamás eliminaría a una compañía de la competencia

La CEO y fundadora de Base, Lola Priego.
La CEO y fundadora de Base, Lola Priego.

Base

  • Al frente de Base, una startup que quiere revolucionar la manera en la que se entiende la medicina y el bienestar, la española Lola Priego, una ingeniera de telecomunicaciones que ha trabajado para Amazon, Instagram y Facebook. 
  • Convencida de estar siendo pionera, Lola Priego explica por qué jamás eliminaría a un competidor y señala cómo las startups rivales podrían ser una ventaja para el negocio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al frente de Base, una startup que quiere revolucionar la manera en la que se entiende la medicina y el bienestar,  la española Lola Priego, una ingeniera de telecomunicaciones que ha trabajado para Amazon, Instagram y Facebook. 

Base acaba de despegar en Estados Unidos con una primera ronda de financiación de 3,4 millones de dólares y Priego señala que "te ayuda a investigar y mejorar las áreas que aunque no van bien o te ayudan a monitorizar ciertas áreas desde casa de una manera accesible para entender tu cuerpo un poco mejor".

La startup ofrece a los usuarios la posibilidad de hacerse análisis para identificar qué está causando algo que va mal o de prestar más atención a un área específica que les interese. La interacción con el cliente, que recibe también recomendaciones y seguimiento, se realiza a través de una aplicación.  

Para la ingeniera, la distinción entre atención a la salud y atención a la enfermedad es clave. "La medicina está centrada en que la gente no se muera, no en que la gente se sienta bien", reflexiona Priego, que descubrió allí un nuevo campo por explorar. 

Natalia Gálvez, de dejar su trabajo en plena crisis financiera para ayudar a crear un negocio familiar a convertirse en la mano derecha de una de las jefas de Uber a nivel mundial: "No te limites ni te acomodes nunca"

Convencida de estar siendo pionera, Lola Priego explica por qué jamás eliminaría a un competidor y señala cómo las startups rivales podrían ser una ventaja para el negocio. 

Nunca sabes quién puede ser un futuro aliado

La CEO reflexiona y señala que no los eliminaría porque "igual en un futuro" se puede establecer un partnership

"A nosotros la parte de distribución no nos interesa tanto", recuerda Priego. Por eso, la fundadora señala que una empresa más enfocada en el servicio de hacer llegar test de diagnóstico, podría colaborar con ellos. 

La ingeniera asegura que cree firmemente que la tecnología va a evolucionar de manera que en una década habrá dispositivos en casa que realizarán análisis de sangre. 

"¿Para qué me voy a preocupar en construir un negocio que distribuye test si eso yo sé que está destinado a morir? A mí me interesa mucho más lo que hacemos con esos datos", concluye. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Cuántos más agentes, más pedagogía sobre el nuevo mercado 

"El problema número uno de Base no es la competencia, sino que la gente entienda lo que queremos hacer", señala. 

"Estamos creando un mercado nuevo", reflexiona Priego. Por eso, la ingeniera sabe que uno de los principales desafíos para Base es la pedagogía sobre la nueva medicina personalizada y centrada en el bienestar que su startup quiere poner en manos del consumidor. 

"Esa es la parte que tenemos que educar a la persona y explicar", reconoce la fundadora. 

En ese sentido, la competencia no hace más que ayudar a romper la barrera de entrada: "Si hay más gente haciéndolo, nos beneficiamos todos. Luego ya veremos quién se lleva el mercado." 

Priego no identifica ninguna startup en el mercado que haga exactamente lo mismo que propone Base y rechaza las comparaciones con las compañías que ofrecen test diagnósticos. 

"Tu problema no es que quieres un test. Tu problema es que no puedes dormir", explica Priego. La startup no se centra en pruebas diagnósticas concretas como las ETS, sino que busca "resolver un problema complejo". 

Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo

La idea es "construir una tecnología que directamente te ayude a llevar una vida más sana y mejor", asegura la ingeniera, que señala que el test "es solo una herramienta".  

"Sin embargo, incluso las startups que están empujando en esta dirección nos vienen mejor", asegura la ingeniera. 

"La pedagogía es una de nuestras herramientas y si esa barrera de entrada no está ahí porque hay otras empresas empujando, pues genial", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.