Eva Gaspar, CEO de Abylight, una empresa española de videojuegos, explica la situación del sector en España: "Tenemos décadas de desventaja con Francia, Inglaterra o Alemania"

Eva Gaspar, CEO de Abylight.
Eva Gaspar, CEO de Abylight.

Abylight

  • Eva Gaspar, CEO de Abylight, ha explicado durante una entrevista con Business Insider España cuál es el estado del sector del videojuego en España y por qué es tan importante el papel de las editoras para generar industria.
  • "Trabajamos para que sea el juego de mayor éxito desde Commandos", asegura refiriéndose a One Military Camp, el próximo título de su estudio de desarrollo, que está previsto que salga en acceso anticipado el 2 de marzo.

Al hablar de videojuegos, los medios de comunicación generalistas en ocasiones no saben a qué atenerse y tienden a destacar la importancia económica de esta industria.

"Facturan más que el cine y la música juntos" es un mantra que se ha repetido en infinidad de ocasiones y que, aunque sea cierto, quizá no ponga el foco en los problemas reales que tiene que afrontar este sector en su día a día para poder ser sostenible a largo plazo. 

El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos es una publicación de DEV, la principal asociación del sector, impulsada por el Gobierno de España y la Unión Europea que —precisamente— se centra en analizar la situación económica de esta industria en un año en cuestión

Este informe tiende a señalar cuáles son las principales preocupaciones de los profesionales y las empresas que trabajan en videojuegos en España para tener éxito. Obtención de capital y financiación, falta de incentivos fiscales, incorporación de profesionales jóvenes o escasez de multinacionales que apuestan por el sector español son solo algunas de ellas, pero existe un problema de fondo.

E3 2020

"Tenemos décadas de desventaja con otras industrias de nuestro propio entorno directo: Francia, Inglaterra, Alemania...", afirma en entrevista para Business Insider España  Eva Gaspar, CEO de Abylight.

Concretamente, esta empresa ha desarrollado o distribuido algunos videojuegos de renombre en el sector, como Cut the rope, Maldita Castilla EX, Super Hydorah o Hyper Light Drifter. Gaspar explica que el proyecto nace en 2003, de la mano de extrabajadores de una empresa previa de desarrollo de videojuegos que estaba en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

"En un principio la empresa se dedicaba a hacer videojuegos para móvil, pero, al cabo de los años… Hemos hecho todo", apunta la CEO de Abylight. "Empezamos con juegos para móviles cuando no eran smart, luego hicimos consola, sobre todo de Nintendo, después de Nintendo ya hicimos multiplataforma, donde empezamos a publicar para PC, Xbox, PlayStation…", enumera. 

"Editoras hay muchas, pero nosotros venimos de hacer videojuegos"

Arte conceptual de 'One Military Camp'.
Arte conceptual de 'One Military Camp'.

Abylight se autodefine como "un publisher [una editora] con corazón de desarrollador" y, al preguntarle a Gaspar sobre esta frase, la directora general señala: "Editoras hay muchas y cada una tiene su ADN. Las hay que vienen de la distribución o de 'tengo dinero y quiero invertir en esto que me parece que se mueve dinero', pero nosotros venimos de hacer videojuegos, venimos del escalón previo".

Y es que, en la actualidad, la compañía cuenta con 3 divisiones: Abylight Barcelona, una desarrolladora que lleva haciendo juegos desde el 2004; Abylight Studios, una editora que publica videojuegos desde el 2009; y Abylight Shop, una tienda que se abrió en diciembre de 2020. "Es una tienda digital, muy chiquitita, pero distribuimos nuestras propias ediciones físicas", asegura Gaspar.

El último proyecto en el que está trabajando Abylight es One Military Camp, un videojuego con una mecánica similar al archiconocido Theme Hospital en el que tu objetivo como jugador consiste en gestionar un campamento militar y llevar a tu ejército a la victoria. Sin embargo, lejos de representar la violencia del campo de batalla, el juego se centra en los pormenores de la gestión. 

"La temática es militar, pero está tratado de una forma que hasta ahora no se había tratado nunca", defiende la CEO de Abylight. "No estás viendo el campo de batalla, para eso tienes 200 millones de juegos… Nuestro juego va de todo lo que pasa previamente, en la retaguardia, que es: 'Móntate tu campo de entrenamiento, recluta cada uno de los miembros que van a formar tu ejército...'".

 

One Military Camp fue seleccionado el mes pasado por Steam, una de las principales plataformas de distribución de videojuegos de ordenador, como uno de los títulos destacados del Festival de Construcción de Bases. Se trata de un festival centrado en juegos de gestión que tuvo lugar la última semana de enero. 

"Es importante que existan este tipo de festivales dedicados exclusivamente a juegos de este género para marcar un poquito la relevancia que tiene", afirma Gaspar. "Es el momento más álgido de este género y tengo la sensación de que realmente hemos pillado la ola bien".

One Military Camp saldrá a la venta —en acceso anticipado— el próximo 2 de marzo y la directora general de Abylight sostiene que esperan que sea su "buque insignia": "Todos los publishers —y más si vienes con alma de desarrollador— necesitan un buque insignia. Trabajamos para que sea el juego de mayor éxito desde Commandos".

"Tenemos un nivel superior de mano de obra, pero esto es relativamente reciente"

Captura de pantalla de 'One Military Camp'.
Captura de pantalla de 'One Military Camp'.

Al preguntarle por el estado general de la industria del videojuego en España, Gaspar apunta que "en realidad es muy sencillo". 

"Llevamos bastantes años que tenemos educación, tenemos muchos niveles: técnico, carreras, másteres... tenemos un abanico muy amplio para formar buenos profesionales", expresa. "Tenemos bastantes promociones que están en el mercado trabajando. Eso quiere decir que, al menos a nivel de desarrollo, tenemos un nivel superior de mano de obra".

Según la CEO de Abylight, esto existe, pero "es relativamente reciente", lo que supone un problema a la hora de contar con profesionales con amplia experiencia en los estudios de desarrollo: "Tú necesitas seniors para tirar para adelante".

Game & Watch: The Legend of Zelda

Con respecto a la visibilidad que obtiene el sector de parte de las instituciones públicas, Gaspar también argumenta que la situación ha mejorado, pero todavía queda camino por recorrer. 

"Un ejemplo de cómo está cambiando la actitud de las instituciones es el propio Ministerio de Cultura", señala la directiva. "En el año 2010 o 2011, videojuegos formaba parte del paquete de empresas que podían presentarse y nos teníamos que repartir, entre todas las empresas culturales, uno o 2 millones de euros. Este año, Cultura ha sacado una línea exclusiva para videojuegos de 8 millones".

Pese a la mejora de la situación, Gaspar denuncia que se siguen echando en falta medidas clave, como la equiparación de ventajas fiscales con las industrias audiovisuales. "No sé por qué nos meten siempre en el mismo paquete, pero luego hay separación a la hora de aplicar determinadas ventajas", achaca.

Aun así, la CEO de Abylight añade que "falta una cosa muy importante para cerrar esta este círculo y generar realmente esta industria potente", las editoras. 

"Hay mucho apoyo, visibilidad o formación para creadores, pero no lo hay para la publicación y la comercialización de estos videojuegos", asegura. "La publicación es complicada, tiene cierto riesgo. Hace 20 años se decía que, de cada 10 títulos, uno era exitoso y ahora me parece que estamos hablando de 100 o 150".

"A mí me dijeron que yo no podía fundar Abylight"

Captura de pantalla de 'One Military Camp'.
Captura de pantalla de 'One Military Camp'.

Uno de los mayores problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector del videojuego —al igual que otros muchos sectores— ha sido el del machismo y la discriminación de género

Varias organizaciones relevantes, de la talla de Activision, Ubisoft o PlayStation, han recibido denuncias de acoso o agresión sexual y numerosas expertas han denunciado que se trata de algo sistémico y que existe un sesgo de género a la hora de poder acceder a puestos de trabajo en la industria.

"Yo no fundé Abylight, a mí me dijeron que yo no podía fundar Abylight", relata la directora general de esta compañía. "Yo era extrabajadora de esta empresa previa y uno de los fundadores me dijo que no, que no podía ser fundadora. Esa persona ya no está en Abylight y yo sí, desde hace tiempo soy socia mayoritaria y desde el 2011 soy CEO".

Videojuegos más esperados de 2023

Gaspar subraya, eso sí, que no considera que los videojuegos sean más machistas que otras industrias: "¿Que hay machismo? Sí, pero también es cierto que en esta industria hay una capacidad de autocrítica, voluntad de mejora, un diálogo abierto, y un trabajo y un esfuerzo por la gente que forma la industria, que yo no lo veo en otras industrias".

"Creo que es un problema sistémico, no de nuestra industria, sino de toda la sociedad", especifica la CEO, que sí que cree que se debería mejorar la forma en la que se presenta el sector. 

"Está muy bien que se me hagan estas preguntas. Yo no me ofendo, ni me molesto, ni te voy a decir: 'No, yo no te contesto', no, porque sí creo que hay que hablar de ello, pero también creo que, para que resultemos atractivos como industria, precisamente para que vengan más mujeres, hay que entenderlo o enseñarlo de otra forma, desde un punto de vista más positivo", valora Gaspar. 

La CEO de Abylight, Eva Gaspar, sintetiza: "Es una industria que busca la diversidad en la medida de lo posible".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.