La CEO de una empresa española de videojuegos explica por qué existe tanta reticencia a los NFT en el sector: "No gusta la mercantilización de determinadas cosas"

Una mujer jugando a un videojuego de fútbol con auriculares.

Getty

  • Las empresas de videojuegos han intentado por activa y por pasiva encontrar nuevas fuentes de financiación relacionadas con la tecnología blockchain: NFT, criptomonedas, Web3…
  • Sin embargo, los jugadores no han recibido especialmente bien estas propuestas y Eva Gaspar, CEO de Abylight, explica que en el caso de los desarrolladores tampoco gusta especialmente.

La vertiente comercial de los videojuegos ha experimentado ya varias revoluciones pese a la —relativamente— corta vida del videojuego como sector cultural. La forma que han encontrado las compañías de este medio de venderse a los jugadores ha cambiado mucho en apenas 15 años.

Grosso modo, los juegos han pasado de ser un producto de pago, con un precio más o menos caro en función de a quién le preguntes; a ser gratis, a través de un modelo gratuito (en inglés, free-to-play o F2P); a ofrecerse como un servicio (en inglés, Games as a Service o GaaS), en el que el jugador paga de forma opcional por expansiones periódicas que se conocen como "pases de batalla".

La llegada de la tecnología blockchain y en concreto de los NFT llevó a las empresas del sector a fijarse en esta nueva y posible fuente de ingresos. A grandes rasgos, se trata de objetos virtuales únicos que las compañías de videojuegos han intentado vender a los jugadores en forma de avatares para el usuario (skins), camuflajes para armas o cartas únicas para un juego en cuestión.

Sin embargo, los jugadores no han reaccionado exactamente como las empresas esperaban y lo que para ellas podía parecer una interesante fuente de financiación, para los usuarios se planteaba como una forma de intentar cobrarles por elementos que antes eran gratuitos. Los jugadores se plantaron y medios como Bloomberg hablan directamente en términos de derrota para las compañías

Qué son los NFT y cómo funcionan

Al sector de los NFT y las criptomonedas en general tampoco les ha ido mucho mejor. Reuters anotaba el pasado octubre a una caída de las ventas del 60% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior.

Aun así, todavía surgen propuestas que apuestan por este modelo de financiación y por el Web3 gaming como una nueva revolución del videojuego. Business Insider España publicó en exclusiva el reciente fichaje de Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, por parte de una nueva empresa española que busca asentarse en esta forma de entender al videojuego

Por este motivo, Business Insider España ha querido consultarle a Eva Gaspar, CEO de Abylight, una compañía española que ha desarrollado o distribuido títulos de renombre como Cut the rope, Hyper Light Drifter o el más reciente One Military Camp, de dónde viene ese rechazo por los NFT y por qué, en su caso, decidieron no apostar por este modelo en su último proyecto.

"Nos apetecía mucho meternos en un proyecto que pudiéramos explotar durante mucho tiempo"

Eva Gaspar, CEO de Abylight.
Eva Gaspar, CEO de Abylight.

Abylight

Gaspar explica que, para su último juego, One Military Camp, un videojuego de gestión de recursos similar al famoso Theme Hospital en el que el objetivo consiste en gestionar un campamento militar y llevar a tu ejército a la victoria, querían emprender un proyecto de tamaño considerable

"Nos apetecía mucho meternos en un proyecto que pudiéramos generar una IP [una propiedad intelectual] y explotarla durante mucho tiempo", apunta la CEO de Abylight. "Si no, los juegos los creas durante mucho tiempo, los lanzas y básicamente en un año has quemado el 80% de la explotación", señala, refiriéndose al rédito económico que se le puede sacar a estos productos.

Abylight es una empresa afincada en Barcelona. Se dedican a la distribución y al desarrollo de juegos multiplataforma y, en el caso de One Military Camp, han decidido optar por un lanzamiento en early access, esto es, un lanzamiento premium en acceso anticipado en el que los jugadores van sugiriendo cambios y la desarrolladora los implementa a la par que añade contenido para el lanzamiento final.

Según Gaspar, han tenido un proceso de desarrollo "muy largo": "Han sido más de 2 años y el proceso de publicación también va a ser largo. Hay trabajo planeado a más de un año vista". Eso, sumado al género de su último título (la gestión), va a hacer que su recorrido se alargue más en el tiempo y que, por ende, se rentabilice durante más tiempo. 

"Prácticamente es transformar un producto en un servicio y además generar una comunidad, con una dependencia al contenido que vas creando alrededor de esa IP", asegura. 

Los NFT como una "explotación económica vulgar"

Al preguntarle por qué no han optado incorporar a su modelo de financiación soluciones como los NFT, la CEO de Abylight afirma que este tipo de conceptos son cíclicos: "Con tantos años de carrera sé que cada año tenemos las palabras clave, que la dices en un pitch de inversión y te tiran el dinero a la cara. Eso pasa. Creo que el año pasado era metaverso y ahora eso ya se ha deshinchado". 

"Nosotros íbamos a hacerlo, los veíamos como una recompensa", reconoce Gaspar, refiriéndose a su intención de incorporar los NFT a One Military Camp. "Los queríamos hacer para regalarlos a la comunidad, pero se lio tan gorda y tal… Al final reventó por todas partes y dijimos: 'Menos mal que no hemos dicho nada'".

En relación a por qué los NFT están tan mal vistos, la directora de la compañía española de videojuegos señala que, de parte de los desarrolladores, "hay bastante reticencia" y expresa que se perciben como una "explotación económica vulgar". "Es algo así como: 'Mi obra es mi videojuego y el fracturarlo así, chiquitito, para sacarte más pasta…', hay un sector importante que no le gusta". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.