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El CEO de Fortnite asegura que su juego va más allá de lo que cree la gente y explica el ambicioso plan de la compañía

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney.
El CEO de Epic Games, Tim Sweeney. Epic
  • El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, asegura que la compañía tiene grandes planes para Fortnite, que considera que va "más allá de un juego".
  • El nuevo modo Creativo del juego reúne ya más de 100 millones de jugadores.
  • El objetivo, apunta, es aprovechar el éxito del modo Creativo para ofrecer a los jugadores más herramientas para construir y contribuir al mundo virtual de Fortnite, incluso acercándolo a Unreal Engine, la plataforma de desarrollo de juegos más popular de Epic.
  • Así, busca construir un mundo social virtual que sea "algo así como el Metaverso".
  • Dice que el juego es una base sólida sobre la que construir: "Fortnite tiene, creo, la mejor comunidad de jugadores que ha surgido de un juego a esta escala".

Ya en 1998, la desarrolladora de videojuegos Epic Games trasladó la tecnología de su juego shooter en primera persona para PC, Unreal, a Unreal Engine, la primera versión del motor de juego.

Hoy día, Epic Games es sobre todo conocida por su juego Fortnite, el más famoso del mundo, con unos 250 millones de jugadores

Y aunque se conozca menos, Unreal Engine ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en la base de superjuegos como Kingdom Hearts 3, el próximo Mortal Kombat 11 y, claro, el propio Fortnite.

Epic asegura que 7,5 millones de desarrolladores están usando Unreal Engine actualmente.

Ahora, Epic Games está buscando cómo acercar estos dos mundos, según cuenta el CEO Tim Sweeney a Business Insider en la Game Developers Conference, a principios de marzo. Este plan buscar llevar a Fortnite más allá de sus inicios y convertirlo en un verdadero mundo online.

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"Vemos que a medida que Fortnite evoluciona, está creciendo más allá de ser un juego", transmite Sweeney. También apunta que "habrá más y más cosas interesantes en ese mundo" que permitirán "evolucionar en formas que los juegos anteriores no han evolucionado".

La gran idea, asegura Sweeney, es que Epic considera Fortnite como algo parecido a la máxima expresión de lo que es capaz de hacer Unreal Engine, por sus gráficos y su soporte multiplataforma, por un lado, claro, pero también por su capacidad para soportar eventos online a gran escala como el enorme concierto (virtual) del DJ Marshmello, que reunió a 10 millones de jugadores.

10 millones de jugadores se conectaron al concierto virtual de Marshmello en Fortnite.
10 millones de jugadores se conectaron al concierto virtual de Marshmello en Fortnite. "Fortnite"/Epic Games

Por otro lado, Sweeney explica que el modo Creativo de Fortnite, con el que los jugadores crean sus propios mapas del juego, inventan minijuegos y lo pueden compartir con el resto de usuarios, ya cuenta con 100 millones de jugadores desde que se lanzó en diciembre.

Sweeney insiste que ve este modo de juego es una extensión del motor de juego Unreal Engine; una versión que es "superfácil de usar" para todos los jugadores.

El objetivo final, sostiene Sweeney, es establecer un "continuo" entre Fortnite y el Unreal Engine para facilitar la transición de jugar a Fortnite a construir en Fortnite, a desarrollar contenido avanzado con el motor de juego.

"Somos una compañía de ecosistemas digitales. Fortnite es la versión de 250 millones de usuarios de la herramienta, que es un juego y también una plataforma creativa para 100 millones de personas para crear contenido. Que es un número impresionante y más grande que cualquier motor de juego", subraya Sweeney.

"Y 7,5 millones de personas han estado utilizando Unreal Engine 4, la herramienta de creación de contenido de alto nivel".

El modo Creativo permite a los jugadores de Fortnite crear sus propios mapas del juego.
El modo Creativo permite a los jugadores de Fortnite crear sus propios mapas del juego. Epic Games

Así, al final su objetivo, revela Sweeney, es construir "algo así como el Metaverso" (un mundo virtual ficticio o un espacio virtual colectivo, como lo define Wikipedia, popularizado en novelas de ciencia ficción como Snow Crash de Neal Stephenson y Ready Player One de Ernest Cline).

De hecho, Fortnite ha sido comparado con una red social, como un sitio para que los niños pasen el rato en internet.

"No puede ser sólo un juego y no puede ser sólo un motor, tiene que ser algo que lo haga funcionar en toda la gama", indica Sweeney. "Nada de esto existe en este momento, pero lo estamos viendo emerger este año. Es emocionante".

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Hay que tener en cuenta que Epic no es el único estudio que intenta construir el Metaverso: Roblox, la plataforma de juegos online más conocida, piensa parecido en lo que se refiere a unir el juego con herramientas creativas para hacer algo mayor. La compañía Oculus VR de Facebook también tiene ambiciones en torno a la construcción de mundos sociales y virtuales.

Sweeney apunta que Epic tiene la responsabilidad de "mantener una gran experiencia" y "marcar la pauta" para los jugadores a medida que amplía su alcance, pero que la base de jugadores comprometidos de Fortnite es una piedra sólida sobre la que construir.

"Fortnite tiene, creo, la mejor comunidad de jugadores que ha surgido de un juego a esta escala", opina Sweeney. "Creo que se debe en parte a la gran comunidad y en parte al tono que marca el juego. La mitad de las veces que te eliminan, te ríes, porque la situación que lo provocó es divertidísima".

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