Un CEO que escribe 9.200 tarjetas de cumpleaños de empleados al año explica el verdadero sentido de la gratitud

Sheldon Yellen, CEO de BELFOR.
Sheldon Yellen, CEO de BELFOR.Courtesy of Sheldon Yellen
  • Sheldon Yellen, CEO de BELFORT Holdings Inc., escribe a mano tarjetas de cumpleaños a cada uno de sus 9.200 emplados en agradecimiento por sus servicios.
  • Viaja con una maleta llena de tarjetas. También escribe notas a mano para agradecimientos, cumpleaños y otras ocasiones. 
  • Los investigadores y expertos dicen que los gerentes corporativos más exitosos son aquellos que saben dar gracias a sus empleados y trasmitirles palabras de aliento. 
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Si Sheldon Yellen se sienta a tu lado en tu próximo vuelo, es probable que se dedique todo el trayecto a escribir muchas tarjetas de cumpleaños. Pero muchas. 

Yellen es el CEO de BELFOR Hordings Inc., una compañía de reparaciones y restauración de propiedades. Y desde 1985, mucho antes de que Yellen fuera director ejecutivo, todos los años ha escrito una tarjeta de cumpleaños a cada empleado de la compañía .

Hoy como CEO, presume de escribir 9.200 tarjetas al año, una por empleado.  

"Hay una broma interna en que pregunto antes del cierre:¿Alguien más?", le confesó en 2017 a Chris Weller para Business Insider. Es decir, que Yellen está constantemente "calculando el número" de personas que faltan por firmar "en lugar de ¿Cuál es el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos...)?"

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Yellen comenzó con esta práctica en 1985. Dice que comenzó a hacerlo después de que fue contratado por su cuñado, ya que muchos de los empleados sintieron que se le estaba dando un tratamiento especial. Por lo menos las tarjetas de cumpleaños alentarían a las personas a pasar por su escritorio apara darle las gracias, pensó. 

"Y funcionó; hizo que la gente hablara, comenzamos a comunicarnos más y me gusta pensar que me ayudó a ganar respeto dentro de la empresa".

La importancia de la gratitud laboral

A día de hoy Yellen lleva maletas llenas de papelería en cada viaje de avión que realiza. 

Pero la práctica no es solo por el reconocimiento: Yellen escribe notas  de agradecimiento porque sí, tarjetas de cumpleaños, de vacaciones.. incluso escribe a los hijos de sus empleados cuando están enfermos, ha confesado para Business insider la directora de comunicación y marketing de la empresa, Alexandra Gort. 

Yellen descubrió que reservar parte de su tiempo para escribir una tarjeta para cada persona ha creado una cultura de comprensión en toda la compañía. 

"También es algo que no tiene que costar nada" ha recalcado. "Cuando me entero de que se llevan a cabo actos aleatorios de bondad en la zona de trabajo, me encargo de nuevamente contactarlo por escrito y enviar una tarjeta de agradecimiento para que esa persona pueda saber que es apreciada y que sus esfuerzos no pasan inadvertidos".  

Yellen es rotundo: los expertos dicen que los mejores gerentes son aquellos que a menudo imparten un refuerzo positivo a los trabajadores. Una investigación de Business Insider ha concluido que uno de los rasgos que más admiran los trabajadores en sus jefes es cuando llaman la atención sobre los logros profesionales de los empleados y expresan su interés en ellos. 

La investigación incluso indica que los buenos empelados dejarán sus trabajos si no son lo suficientemente reconocidos por sus esfuerzos. 

Yellen por ejemplo ha recalcado que su gesto hizo un lugar de trabajo más empático y amable. Algunos de los gerentes incluso se han acostumbrado a escribir tarjetas para los miembros de su equipo, clientes o seres queridos gracias a esta iniciativa. 

Otros CEOs pueden considerar el gesto frívolo o una pérdida de tiempo, pero Yellen les para los pies. Ha concluido que su experiencia personal le ha enseñado que el valor de ese acto regresa en abundancia. 

"Cuando los líderes se olvidan del elemento humano, están frenando sus empresa y limitando el éxito de los demás". "Centrarse solo en las ganancias y olvidar que el activo más importante es la gente, finalmente sofocará el crecimiento de la empresa" ha cerrado. 

Chris Weller contribuyó a elaborar una versión anterior de este artículo.

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