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Una oferta flexible para el cliente, tres marcas ya posicionadas en el norte de España y un balance sólido: el CEO de Euskaltel desgrana las claves de la ofensiva de Virgin Telco para conquistar el mercado

 José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco
José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco Virgin Telco
  • El grupo Euskaltel acaba de dar el salto al mercado nacional con Virgin Telco, aprovechando una oportunidad en el mercado: abre la puerta contratar paquetes que varían en función de las necesidades del consumidor.
  • El grupo Euskaltel ya concentra un 30% de cuota de mercado el norte con sus tres operadoras: R en el mercado gallego, Telecable en el asturiano y Euskaltel en el vasco.
  • El sector de las telecos presenta cierta saturación, pero el grupo considera que se trata de un mercado dinámico y destaca el crecimiento de sus marcas regionales en los últimos tres trimestres, tras un par de años en descenso. 
  • “Tenemos un negocio muy estable, con más de 25 años y 1.900 millones de generación de caja. Todo ello nos permite reducir los niveles de endeudamiento”, subraya José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco en una entrevista con Business Insider España.
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Virgin Telco lanza su ofensiva en España. El grupo Euskaltel da el salto al mercado nacional y lo hace de la mano de esta nueva operadora que, aprovechando una oportunidad en el mercado, abre la puerta contratar paquetes que varían en función de las necesidades del consumidor. La nueva teleco coge carrerilla en el mercado español para competir con Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil. 

Lo hace desde una posición de comodidad en el norte del país. El grupo Euskaltel ya concentra un 30% de cuota de mercado con sus tres operadoras: R, en el mercado gallego, Telecable en el Asturiano y Euskaltel en el vasco. 

El sector teleco presenta cierta saturación, especialmente en estos tres territorios nórdicos, pero esta coyuntura no condiciona la operativa de la compañía. El grupo considera que se trata de un mercado dinámico y destaca la buena marcha de sus negocios regionales en los últimos tres trimestres, que experimentan crecimiento tras un par de años en descenso. 

Así lo confirma José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco en una entrevista con Business Insider España. El directivo avanza que el grupo complementará el enfoque regional con el nacional. “Esta estrategia de unidad operativa ha funcionado”. En este sentido, descarta que el ritmo de crecimiento que registren sus marcas regionales, en los doce próximos meses, se acerque al impulso que pretende alcanzar en el mercado español la nueva operadora.

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“Tenemos más de 2,8 millones de servicios activos, con un 50% de margen de ebidta y en torno a 90 millones de flujo de caja”; explica el consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco. “Con esto nos hemos preparado y fortalecido para lanzar una oferta contundente en el 85% del territorio en el que no estábamos presentes”. 

El consejero delegado de Virgin Telco pone de relieve la fortaleza del balance del grupo matriz y avanza que está llevando a cabo una reducción de su deuda. “Tenemos un negocio muy estable, con más de 25 años y 1.900 millones de generación de caja. Todo ello nos permite reducir los niveles de endeudamiento”, subraya García. “A pesar del entorno competitivo somos garantía para los inversores de un balance fuerte”.

Desde esa posición de fortaleza es desde donde la operadora quiere lograr sus objetivos con la nueva marca, que incluyen poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares y duplicar sus ingresos para 2025, pasando de 685 millones de euros hasta los 1.300 millones. 

El rol de Virgin Telco es crítico en esos planes, ya que el operador vasco confía en que de su nuevo negocio venga el 40% de los ingresos totales: unos 520 millones de euros

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El avance que plantea Virgin Telco en el territorio no compromete el valor de sus marcas en el norte del país, apunta García, que insiste en que siguen siendo "los buques insignia del grupo". En su lugar aprovechará las sinergias operativas que le confieren fortaleza en estos tres territorios en una hoja de ruta que, planteada a cinco años vista, no cierra la puerta al 5G. Eso sí, se mantiene a la espera de que alcance su madurez tecnológica. 

La propuesta de Virgin Telco no pasa, sin embargo, por competir en el segmento low cost de las teleoperadoras, según asevera García. Su estrategia se apoya en paquetes “convergentes y flexibles” de tal manera que el cliente selecciona los productos que necesite sin ofertas cerradas. Se trata de una propuesta “diferente de lo que ha habido en España en los últimos años”, reflexiona el directivo, “el mercado español evoluciona”. 

De hecho, el consejero delegado del grupo Euskaltel apunta que de lo único bueno que ha tenido el COVID-19 es que muchos clientes han visto cuáles son sus necesidades de comunicación. “Les ha permitido valorar los atributos de flexibilidad y valor de las telecos”. Aunque ciertamente, la crisis del coronavirus no ha comprometido el lanzamiento de esta nueva operadora, sí ha retrasado la propuesta de lanzamiento planteada en un inicio y que se apoyaba en un aterrizaje más paulatino a medida que avanzaba abril. 

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