Euskaltel quiere que Virgin aporte el 40% de sus ingresos en 5 años y su CEO tiene un plan para conseguirlo: paquetes flexibles, más contenidos y 5G

José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco
José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco
  • Medio año después de desembarcar en España, Virgin Telco ha superado todas las expectativas. 
  • Al amparo de Euskaltel, el quinto operador del mercado nacional, ha logrado 58.000 clientes. 
  • Jose Miguel García, máximo responsable de Virgin Telco y consejero delegado del Grupo Euskaltel, desgrana a Business Insider España las claves del éxito de la enseña y su hoja de ruta. 
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Hace seis meses que Virgin Telco desembarcó en España de la mano de Euskaltel, el quinto operador del mercado de telecomunicaciones, para competir contra las grandes operadoras. En este tiempo, suma ya más de 58.000 clientes. 

La operadora había situado en 35.000 el objetivo de clientes con servicios fijos a conseguir a finales de 2020, por lo que ha superado la previsión inicial en un 23%. 

Además, la compañía destaca que cubre casi 21,5 millones de hogares en todo el territorio nacional, también muy por encima de los 18 millones que marcaba la hoja de ruta inicial.

Cuando Virgin Telco desembarcó en España, el Grupo Euskaltel contaba un 30% de cuota en sus mercados de origen con sus 3 operadoras: R, en Galicia; Telecable en Asturias; y Euskaltel, en País Vasco. 

"Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector", subraya Jose Miguel García, máximo responsable de Virgin Telco y consejero delegado del Grupo Euskaltel, en una entrevista con Business Insider España. 

En total, el Grupo Euskaltel —que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco— suma ya más de 800.000 clientes en el mercado masivo, lo que supone un récord. 

El aumento de clientes se ha traducido en un alza de 1,8% en los ingresos en el tercer trimestre, hasta 174,2 millones de euros

El ejecutivo señala que el éxito de Virgin Telco avala su estrategia, que desde el principio fue desmarcarse del segmento low cost, pero también de la inmovilidad de los paquetes de las ofertas premium

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"Tenemos una oferta orientada al cliente, que le permite elegir con transparencia y sin trabas", asegura García, destacando que Virgin ofrece se apoya en paquetes “convergentes y flexibles” de tal manera que el cliente selecciona los productos que necesita sin ofertas cerradas. 

"Hemos visto cómo las demás empresas nos han empezado a imitar, lo que consideramos algo positivo: el mercado había olvidado al cliente", reflexiona García, que cree que la pandemia ha tenido mucho que ver, ya que los usuarios han sabido identificar mejor sus necesidades. 

La penetración de Virgin en el mercado ha desmontado una tendencia que se venía asentando y por la que sólo parecía que hubiese opciones de crecimiento para el low cost: "El cliente quiere un producto de valor y no complicarse la vida. Lo que hemos hecho ha sido rompedor con lo que estaba ocurriendo en el sector en los últimos 20 años". 

La operadora destaca también los acuerdos estratégicos que han sellado con compañías del sector como Telefónica, Orange y Adamo y las ofertas diferenciales como la colaboración con Netflix, que García asegura que está teniendo una muy buena acogida. 

"Hemos demostrado que con una sola marca se puede crecer de forma correcta", concluye. 

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El futuro pasa por afianzar lo logrado hasta ahora y García pide un cambio en el monopolio del fútbol 

El consejero delegado subraya que el lanzamiento de Virgin Telco fue complicado, puesto que se produjo en plena crisis sanitaria, lo que no hace más que aumentar el mérito de su éxito. 

De cara a futuro, los objetivos del grupo incluyen poder dar servicio a 18,4 millones de hogares y duplicar sus ingresos en 2025, pasando de 685 a 1.300 millones de euros. 

El rol de Virgin Telco era crítico en esos planes, ya que el operador vasco confía en que de su nuevo negocio venga el 40% de los ingresos totales: unos 520 millones de euros.

García asegura que la hoja de ruta continua siendo la misma y que ahora están centrados en consolidar su apuesta por Netflix y las ofertas de la Ciberweek y el Black Friday para "coger inercia y tracción de cara al año que viene". 

"Tenemos que asegurar el año que viene y estar cerca de los clientes; muchos están notando el impacto económico", señala. Y destaca que tienen además un "compromiso de crecimiento rentable con nuestros inversores". 

Sin embargo, el responsable de Virgin asegura que la hoja de ruta se está cumpliendo y confía en que el escenario económico recupere cierta normalidad en la segunda mitad de 2021. 

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A pesar de los rumores, García no cede ni un milímetro ante la posibilidad de una fusión o una alianza corporativa a corto plazo e insiste en que sus objetivos ya están definidos y no pasan por una operación de ese tipo. 

Lo que sí se puede esperar de la marca es una mayor oferta de contenido. "Tenemos cosas muy interesantes preparadas para el futuro", adelanta García, que recuerda que Euskaltel se inició en la televisión. 

Sin embargo, lamenta el monopolio del fútbol y cree que una mayor liberación de este tipo de contenidos —para que esté disponible en plataformas OTT— beneficiaría a todos. 

"Es una limitación tremenda. Tenemos la mejor liga y la menor penetración",  lamenta el consejero delegado. 

En cuanto al 5G, García recuerda que han llegado a un acuerdo con Orange que les permitirá ofrecer esta tecnología en 2022, algo después de lo que han planteado las principales operadoras. 

"El 5G se tiene que desplegar y hay que ver cómo madura el sector", reflexiona el responsable de Virgin, que cree que, en el futuro, habrá oportunidades de "coinversión y colaboración" en ese ámbito. 

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