Antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con prohibir TikTok, una red social de origen chino y de vídeos cortos muy popular entre los adolescentes, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estaba haciendo lobby con el mandatario y con senadores estadounidenses. A todos les explicó las amenazas que suponía la presencia y competencia de firmas chinas, según ha publicado en exclusiva The Wall Street Journal este domingo.
En una cena privada que tuvo lugar en octubre de 2019, Zuckerberg defendió ante Trump que "el despertar de las compañías de internet chinas amenazan los negocios estadounidenses, y debería preocupar más que controlar a Facebook", según The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas a los hechos.
El líder de Facebook habló específicamente de TikTok en conversaciones con varios senadores estadounidenses.
Un portavoz de Facebook comunicó a The Wall Street Journal que Zuckerberg no recordaba haber discutido sobre TikTok con Trump, quien a principios de agosto firmó una orden ejecutiva contra el propietario de esta red social china, ByteDance, y mediante la cual le exigía vender sus operaciones en EEUU alegando preocupaciones por la gestión de los datos de sus usuarios.
Zuckerberg se ha pronunciado contra la orden ejecutiva contra TikTok en una reunión de empresa, según el mismo medio. Pero su compañía ganará con cualquier revés que sufra TikTok, que ha acumulado 100 millones de usuarios en el país norteamericano.
Diez días antes de que Trump firmara su orden ejecutiva, Instagram, que es propiedad de Facebook, anunció su propia 'versión' de TikTok: Reels, que permite a los usuarios publicar "vídeos de 15 segundos con varios planos, audios, efectos y nuevas herramientas creativas", según un comunicado de prensa de la tecnológica.
TikTok ya ha confirmado que responderá legalmente.