El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo lobby contra la 'amenaza' que supone la competencia de firmas chinas como TikTok en una cena privada con Donald Trump

Lionel Bonaventure/Getty Images
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, debatió sobre las supuestas amenazas que supone la presencia de competidores tecnológicos chinos. Lo hizo en una cena privada con el presidente de EEUU, Donald Trump, en una cena privada.
  • Zuckerberg se refirió explícitamente a TikTok en conversaciones previas con senadores estadounidenses. Todo lo publicaba en exclusiva The Wall Street Journal este domingo.
  • A principios de mes, Trump firmó una orden ejecutiva cuyo objetivo es TikTok, una red social que permite a los usuarios publicar y editar vídeos musicales de poca duración.
  • Facebook, que espera quedarse los 100 millones de usuarios de TikTok en EEUU, liberó un producto muy similar a esta plataforma a principios de agosto: Instagram Reels.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con prohibir TikTok, una red social de origen chino y de vídeos cortos muy popular entre los adolescentes, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estaba haciendo lobby con el mandatario y con senadores estadounidenses. A todos les explicó las amenazas que suponía la presencia y competencia de firmas chinas, según ha publicado en exclusiva The Wall Street Journal este domingo.

En una cena privada que tuvo lugar en octubre de 2019, Zuckerberg defendió ante Trump que "el despertar de las compañías de internet chinas amenazan los negocios estadounidenses, y debería preocupar más que controlar a Facebook", según The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas a los hechos.

El líder de Facebook habló específicamente de TikTok en conversaciones con varios senadores estadounidenses.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

Un portavoz de Facebook comunicó a The Wall Street Journal que Zuckerberg no recordaba haber discutido sobre TikTok con Trump, quien a principios de agosto firmó una orden ejecutiva contra el propietario de esta red social china, ByteDance, y mediante la cual le exigía vender sus operaciones en EEUU alegando preocupaciones por la gestión de los datos de sus usuarios.

Zuckerberg se ha pronunciado contra la orden ejecutiva contra TikTok en una reunión de empresa, según el mismo medio. Pero su compañía ganará con cualquier revés que sufra TikTok, que ha acumulado 100 millones de usuarios en el país norteamericano.

Diez días antes de que Trump firmara su orden ejecutiva, Instagram, que es propiedad de Facebook, anunció su propia 'versión' de TikTok: Reels, que permite a los usuarios publicar "vídeos de 15 segundos con varios planos, audios, efectos y nuevas herramientas creativas", según un comunicado de prensa de la tecnológica.

TikTok ya ha confirmado que responderá legalmente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.