David Riudor, CEO de la app de ahorro Goin, cree que marcarte objetivos pequeños te llevará a grandes metas: cómo pasar de poder comprarte un iPhone 11 a crear tu fondo de emergencia personal

El CEO de Goin, David Riudor.
El CEO de Goin, David Riudor.
  • En los últimos tiempos se ha hablado mucho la necesidad de empezar a ahorrar cuanto antes para que, cuando llegue la jubilación, no sea demasiado tarde y te encuentres en la ruina económica.
  • Business Insider España ha conversado en exclusiva con David Riudor, CEO de Goin, que es una app de ahorro que busca ayudar al usuario a que consiga pequeñas metas de ahorro y a afianzar unos hábitos que después te llevarán a crear un colchón mucho mayor.
  • “Nos dimos cuenta de que, si partes de un punto inicial bajo, con uno objetivo de ahorrar a corto y medio plazo, la gente va entendiendo el porqué de hacerlo”, afirma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acostumbrarse a ahorrarno es algo extremadamente común en los españoles ni tampoco en los países desarrollados. 

El mundo del ahorro ha cambiado profundamente en las últimas generaciones y los esquemas ya no son los mismos. No obstante, en los últimos tiempos se ha hablado mucho de la necesidad de empezar a ahorrar cuanto antes para que, cuando llegue el momento de la jubilación, no sea demasiado tarde y te encuentres en una ruina económica.

Business Insider España ha conversado en exclusiva con David Riudor, CEO de Goin, que es una app de ahorro que busca ayudar al usuario a conseguir pequeñas metas de ahorro y a afianzar unos hábitos que después le lleven a crear un colchón mucho mayor, para hablar de esta cuestión tan relevante para las finanzas personales.

Goin es una aplicación centrada en el ahorro que reúne ya a más de 750.000 usuarios y que, según Riudor, está más centrada en su crecimiento y expansión que en su monetización inmediata. Se trata de una startup que consiguió una financiación de 2,2 millones de euros con el principal valuarte de Anthemis y bajo el paraguas de K Fund, que ya había invertido 625.000 euros en la compañía,  

Con estos mimbres, el punto de partida en el que se abrió camino esta aplicación móvil se centra en la transformación que se ha producido en el ahorro en los últimos tiempos. “Si le pregunto a mi madre que por qué ahorra me va a contestar que por si pasa algo; pero, si le hago la misma cuestión a un amigo, seguramente me responda que porque quiere irse de vacaciones o porque necesita comprar un iPhone”, dice. Es decir, por una razón mucho más concreta. 

Partiendo de esta premisa, el paradigma del ahorro ha cambiado por completo. “Antes el concepto era enfocado a ser previsor por no saber lo que sucedería en el futuro y ahora se ha pasado al 'prefiero gastarlo porque no sé si dentro de unos meses estaré muerto'”, destaca Riudor. Es una filosofía que ha cambiado por completo. 

Desde Goin creen que lo que no es bueno son los extremos: ni mucho ni tan poco. “Ni morir con el dinero en el banco ni gastarlo todo porque sí que hay imprevistos, como se ha demostrado con el coronavirus”, comenta. “La gente que no tenía esta mentalidad de tengo un colchoncito se ha visto gravemente perjudicada”, analiza. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Pero, al margen de este análisis, que es más subjetivo, se han hecho muchas encuestas sobre el tema. “Por ejemplo, PwC concluye que más del 80% de los estadounidenses no tiene 400 dólares (el equivalente a unos 340 euros) para una factura inesperada y, además, por otras estadísticas, se ve que en España el número es aún mayor”, explica.  

Es por eso por lo que Riudor quiso lanzar una aplicación que cubriera estos aspectos, pero entendiendo al usuario actual: “No puedes ir contracorriente y decirle a una persona de 23 años si quiere ahorrar para su jubilación. Directamente ni te usará, porque es muy difícil modificar esa base”, añade. 

Ayudar en las finanzas personales

Por eso, su premisa fue crear una solución en la que el usuario ahorra para objetivos concretos y poder ayudarle, así, a alcanzar esas metas de la forma más flexible y económica.

Goin tiene un funcionamiento sencillo. Primero, has de descargarte la aplicación y elegir un objetivo. Por ejemplo, comprarte el iPhone 11. En ese momento, se conectan tus finanzas personales sincronizando tus cuentas bancarias. Sea la entidad que sea. Después, entra en escena el proceso de análisis y, teniendo en cuenta tus finanzas, se calcula el tiempo que puedes tardar en conseguir ese ahorro

“Si tu objetivo es a más largo plazo, como comprarte una casa, aquí también te ayudamos a que puedas invertir dinero a través de nosotros sin que seas un experto”, matiza Riudor. 

“Entonces, también nos dimos cuenta de que, si partes de este punto inicial, la gente va entendiendo el porqué del ahorro”, expone. Lo haces más tangible. “Se trata de poner una semillita a los usuarios para concienciar y crear unos hábitos”, cuenta. 

De ahí que observasen que los clientes primero se pueden poner como objetivo comprarse un móvil como paso previo a la creación de colchones de seguridad o fondos de emergencia, por ejemplo: “Nuestra intención es que se cumplan objetivos a corto plazo, pero que parte del dinero pueda destinarse a cumplir esas pretensiones más a futuro”.

Diferencias con otras apps

“En España no hay prácticamente nada relacionado con el ahorro”, dice Riudor sobre las aplicaciones para ayudar en el control de los gastos. “No obstante, sí que hay bancos que tienen sus servicios de ahorro”, agrega. Por el contrario, defiende que lo más interesante de es que, seas de la entidad que seas, la puedes utilizar. 

Asimismo, el negocio de inversión es destacable. Normalmente, la banca ofrece sus productos de inversión, mientras que desde esta startup analizar lo que pueda interesar más al ahorrador

“Esa finalidad de alcanzar los objetivos la conseguimos conectando el mundo financiero y el del consumo”, destaca. No solo tienen conexión con los bancos, sino también con las API de comercios como puede ser Amazon. “Si seleccionas, por ejemplo, que quieres comprarte el iPhone para septiembre, nosotros queremos que lo consigas lo más barato posible”, analiza. “Toda esta parte, que es unir los 2 mundos, es algo que no hacen los bancos y queremos que sea lo que nos proporcione más valor”, afirma. 

Sin ir más lejos, el usuario dispone de la opción de marcar como objetivo que quiere ir a Maldivas y, desde Goin, se pueden consultar los vuelos o alojamientos más económicos para hacer ese viaje o destinos. 

“Tienes todas las funcionalidades que tendría un banco para ahorrar o invertir pero, a la vez, nosotros ayudamos a que lo consigas a menor precio y más rápidamente”, concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.