El CEO de Google apuesta por un "modelo híbrido" de trabajo y asegura que su empresa ya está reconfigurando sus oficinas para los empleados 'in situ'

El CEO de Google dice que el futuro del trabajo implica un 'modelo híbrido' y que la empresa ya está reconfigurando sus oficinas para los empleados 'in situ'
  • El director general de Google Sundar Pichai ha dicho que la compañía está "reconfigurando" sus oficinas en medio de un cambio más permanente para trabajar desde casa.
  • Pichai habló sobre el futuro del trabajo en Google durante una entrevista para Time 100 esta semana.
  • Si bien no cree que el trabajo en la oficina desaparezca por completo, ha descrito la oficina como un espacio para "días presenciales", días en los que los empleados, que en su mayoría trabajan desde casa, necesiten reunirse en la oficina.
  • Pichai también ha explicado que tomó la decisión de que los empleados trabajen desde casa hasta el próximo verano para impulsar la productividad y darles a los trabajadores una sensación de certeza durante un momento de incertidumbre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las famosas oficinas de Google podrían verse un poco diferentes para los empleados una vez que sea seguro para ellos regresar a ellas.

El director ejecutivo de Google Sundar Pichai dijo esta semana que la empresa está realizando cambios en sus espacios físicos para brindar un mejor apoyo a los empleados en el futuro, un futuro que incluirá "modelos híbridos" de trabajo.

"Veo el futuro definitivamente más flexible", cuenta Pichai durante una entrevista en vídeo para Time 100. Pichai fue uno de los homenajeados en la lista de este año de las personas más influyentes del mundo.

Leer más: El Gobierno impulsa por vía urgente la nueva ley del teletrabajo y advierte: "Lo va a cambiar todo".

"Creemos firmemente que en persona, estar juntos, tener ese sentido de comunidad, es muy importante porque siempre que tienes que resolver problemas difíciles, tienes que crear algo nuevo. Así que no vemos que eso cambie, así que no creo que el futuro sea 100% remoto o algo así", apunta.

Pichai dice que Google está "reconfigurando" sus espacios de oficina para acomodar lo que él llamó "in situ", presumiblemente, días donde los empleados, que en su mayoría trabajan desde casa, se reúnen en la oficina.

Google fue una de las primeras grandes empresas de tecnología en anunciar que los empleados podrían continuar trabajando desde casa hasta julio de 2021.

En ese momento, The Wall Street Journal informó de que la decisión se tomó en parte para ayudar a los padres que trabajan cuyos hijos podrían estar aprendiendo parcial o totalmente de forma remota durante este año escolar. Además, hubo varios factores que influyeron en la decisión.

Google San Francisco.
Katie Canales

Business Insider

"Desde el principio, me di cuenta de que iba a ser un período de tremenda incertidumbre, así que queríamos apoyarnos y dar certeza donde pudiéramos", explica Pichai. "La razón por la que tomamos la decisión de trabajar desde casa hasta mediados del próximo año es que nos dimos cuenta de que la gente se estaba esforzando por planificar y eso estaba afectando la productividad".

Tomar una decisión a tan largo plazo obligó a la compañía a aceptar su nueva realidad: que trabajar desde casa llegó para quedarse, al menos de alguna forma.

Y los empleados parecen estar de acuerdo: una encuesta interna reciente de la empresa demostró que el 62% de los empleados cree que solo necesitan estar en la oficina "algunos días" para hacer bien su trabajo, mientras que el 20% no siente que necesite ir a la oficina en absoluto.

Leer más: Los 6 mandamientos de Google para sobrevivir al teletrabajo, según la experiencia de 5.000 de sus empleados.

Pichai también abordó un tema de mayor envergadura para quienes viven en el área de la Bahía de San Francisco: la asequibilidad. El costo de vida en esa zona en los últimos años se ha vuelto demasiado alto incluso para aquellos que podrían considerarse personas con altos ingresos en otras regiones.

San Francisco es la ciudad más cara de Estados Unidos. Para los compradores de vivienda, y cualquier persona interesada en comprar una casa en la ciudad debe ganar un salario de al menos 172.153 dólares para poder pagar la hipoteca.

Los altos costos de la vivienda significan que quienes trabajan en San Francisco o las ciudades circundantes, como Mountain View, donde tiene su sede Google, a menudo necesitan mudarse lejos de la ciudad para poder pagar una vivienda.

Skyline de San Francisco desde Sausalito, California.
Eric Risberg

AP

Eso resulta en largos tiempos de viaje para los residentes del área de la Bahía. En 2019, un estudio de Apartment List descubrió que más de 120.000 personas, conocidas como supercontinentes, viajaban al menos 3 horas al día. En algunos condados de la zona, el número de personas que viajan diariamente al trabajo aumentó hasta en un 126% entre 2009 y 2017.

"Siempre me ha hecho pensar que cuando veo a la gente viajando dos horas al trabajo y lejos de sus familiares y amigos, un viernes, te das cuenta de que no pueden tener planes", dice el CEO de Google. "Así que creo que podemos hacerlo mejor".

El director ejecutivo ha explicado que Google ha tenido durante mucho tiempo la filosofía de que la oficina debe ser divertida y que la fricción debe reducirse siempre que sea posible, por razones de productividad, pero también para mejorar la vida personal de los empleados.

Someterlos a largos desplazamientos a una oficina física puede no concordar con esa filosofía en un mundo posterior al coronavirus.

Señales de migración

El área de la Bahía podría ver un aumento con respecto a las personas que abandonan la región como resultado de la crisis del coronavirus.

Una encuesta reciente de la aplicación de chat anónimo en el lugar de trabajo, Blind, encontró que 2 de cada 3 trabajadores tecnológicos dejarían la zona si se enfrentaran a una situación permanente de trabajo desde casa.

En otra encuesta del mercado de búsqueda de empleo Hired, el 42% de los encuestados dijeron que se mudarían a una ciudad menos costosa si se les dijera que trabajaran desde casa a tiempo completo. Entre los que respondieron que se irían, el 47% dijo que su principal motivación para trasladarse a una nueva ciudad sería un menor costo de vida.

Si bien aún no está claro si los informes de un éxodo de Silicon Valley son ciertos o exagerados, hay algunas señales de que la migración ya ha comenzado.

Leer más: Ni confianza ni inteligencia: las cualidades que debe tener un buen jefe en tiempos de teletrabajo son la productividad, la eficiencia y la organización.

En mayo, un informe de Redfin mostró que el 72% de sus usuarios con sede en San Francisco buscaban casas fuera de la ciudad. Y los datos del sitio de alquiler de viviendas Zumper mostraron que los alquileres se desplomaron en todo el área de la Bahía en mayo, con disminuciones de hasta el 15.9% en Mountain View, donde tiene su sede Google, y caídas similares en la casa de Facebook de Menlo Park y la casa de YouTube de San Bruno.

En San Francisco ha habido una caída del 9.2% en los precios de alquiler desde esta época del año pasado, y la ciudad ha experimentado su alquiler más bajo desde principios de 2017, según Zumper.

Finalmente, un informe de agosto de Zillow mostró que el inventario de viviendas disponibles ha crecido un 96% año tras año, un aumento que no es evidente en otras ciudades como Boston, Miami o Los Ángeles.

LEER TAMBIÉN: Los 6 mandamientos de Google para sobrevivir al teletrabajo, según la experiencia de 5.000 de sus empleados

LEER TAMBIÉN: Ni confianza ni inteligencia: las cualidades que debe tener un buen jefe en tiempos de teletrabajo son la productividad, la eficiencia y la organización

LEER TAMBIÉN: El Gobierno impulsa por vía urgente la nueva ley del teletrabajo y advierte: "Lo va a cambiar todo"

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020