El CEO de Google cree que el modelo de internet está "bajo ataque" por fuerzas autoritarias y defiende que el desarrollo de la IA tendrá mayores implicaciones que el hallazgo del fuego

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
REUTERS/Jim Young
  • La BBC ha emitido una extensa entrevista con Sundar Pichai, el CEO de Google, quien da su opinión sobre la fiscalidad y la responsabilidad de las grandes tecnológicas.
  • También mantiene que la IA y la computación cuántica supondrán grandes disrupciones en el desarrollo tecnológico de la humanidad, y explica por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La computación cuántica y la inteligencia artificial son los dos desarrollos tecnológicos que protagonizarán las grandes revoluciones del futuro. Sobre la IA, dice que será más revolucionaria que incluso el hallazgo del fuego, la electricidad o la invención de internet. El modelo de red libre y abierta no se puede dar por garantizada, y hay países en todo el mundo que contravienen esa idea.

Estas son algunas de las declaraciones que el CEO de Google, Sundar Pichai, ha hecho en una extensa entrevista que la BBC ha publicado.

El directivo de una de las mayores multinacionales tecnológicas de la década, probablemente sin la cual internet no se concebiría hoy de la misma manera, ha pisado varios charcos: desde la preocupación por la privacidad y su auge, hasta la necesidad de fiscalizar más y mejor a este tipo de grandes compañías.

No menciona explícitamente a China, más allá de recordar que en el gigante asiático los productos de Google no están disponibles. Pero sin referirse de forma directa a la potencia, Pichai es contundente: considera que el internet libre y abierto "está bajo ataque". Y la alternativa al modelo actual de la red podría ser uno mucho más vertical y autoritario del que conocemos hoy día.

Sobre el progreso tecnológico y futuras disrupciones también opina. "Creo que [la IA] es la tecnología más profunda en la que la humanidad habrá trabajado en su historia", incidió. "Es como el fuego, la electricidad o internet. Pero creo que se trata de algo incluso más profundo". El desarrollo en sistemas de inteligencia artificial continúa en todo el mundo, a pesar de que catedráticos y especialistas de la materia prefieren rebajar las expectativas sobre ella.

35 fotos que muestran cómo ha sido el meteórico ascenso en Google de Sundar Pichai, nuevo CEO de Alphabet

Lo mismo ocurre con la computación cuántica. En este plano, Pichai es mucho más prudente. "La computación cuántica no va a resolverlo todo. Hay cosas que podemos resolver con la computación convencional. Pero para ciertos problemas, la computación cuántica podrá ofrecer una amplia gama de nuevas soluciones", avanza.

Cuando toca hablar de fiscalidad, Pichai se muestra un poco más a la defensiva, según relata el autor de la entrevista en este artículo de la BBC. El CEO de Google defiende que la multinacional ya ha abandonado algunos esquemas fiscales que permitían a la empresa eludir impuestos en Europa mediante una sociedad neerlandesa. 

Pero una vez planteado el debate como una cuestión moral —y no legal—, Sundar Pichai alude en todo momento a la conveniencia de aprobar un impuesto mínimo de sociedades en todo el mundo, algo para lo que tanto el G20 como la OCDE ya han mostrado su disposición. Dejó claro que estaba "entusiasmado" con esas conversaciones multilaterales que se estaban sucediendo a nivel internacional.

Sobre cuestiones de privacidad, sus respuestas fueron algo más escuetas y abruptas. Recordó, por ejemplo, que la absoluta mayoría de soluciones de Google son gratuitas, y que los usuarios pueden optar por alternativas.

La entrevista, cuyos detalles se pueden leer y escuchar en la emisora británica, también refleja algunas anécdotas, como que Pichai no come carne, conduce un Tesla, admira a Alan Turing, desearía haber conocido a Stephen Hawking y está celoso por el futuro ascenso espacial de Jeff Bezos, el ya exCEO de Amazon.

El CEO de Google, Sundar Pichai, dice que la violencia en el Capitolio es la "antítesis de la democracia"

En la pieza también se destaca la opinión que se tiene del directivo: afable, amable y cuidadoso. Muchas fuentes consultadas por el medio británico destacan que una obsesión de Pichai es ser un ejemplo ético, con un punto idealista a la hora de referirse al impacto que la tecnología puede tener en la sociedad. Nacido en una familia de clase media en el sur de India, varias tecnologías tuvieron un impacto transformador en su vida: desde un viejo teléfono en casa hasta la moto con la que Pichai recogía una vez al mes una cena fuera de casa.

Con el debate entre la necesidad de mantener o dividir tecnológicas, regularlas más o menos, o permitirles crecer más o menos deprisa, Pichai cree que no se puede culpar de todo a estas firmas. Mientras tanto, el CEO de Google, una de las compañías tecnológicas más poderosas del planeta, se alza como uno de los  defensores del internet libre frente a propuestas como las que provienen de China.

Otros artículos interesantes:

Simulation City, así es el mundo virtual creado por Waymo para probar sus coches autónomos

Biden va a firmar una orden ejecutiva para frenar la compra de pequeñas empresas por parte de las grandes tecnológicas y el almacenamiento de datos de usuarios

La airada respuesta de Google a la denuncia que han interpuesto en EEUU contra su tienda de apps: "No imponemos las restricciones que otros sistemas operativos sí"