El CEO de Google explica por qué aparecen fotos de Trump cuando buscas "idiota"

Google CEO Sundar Pichai.
Google CEO Sundar Pichai.AP
  • El CEO de Google, Sundar Pichai, está declarando en el Congreso estadounidense ante las acusaciones de que su buscador está sesgado contra medios de comunicación conservadores y webs de ese tipo.
  • La congresista Zoe Lofgren ha dado a Pichai la oportunidad de explicar por qué no hay ese sesgo.
  • Lofgren ha preguntado por qué aparece una foto del presidente Donald Trump cuando se busca en Google "idiota".
  • "No intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda", ha asegurado Pichai.

El CEO de Google, Sundar Pichai, está declarando este martes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, y uno de los principales objetivos de los republicanos del comité es aclarar el sesgo del buscador, además de su posición dominante, la censura en China y la privacidad.

Los republicanos que conforman el Comité aseguran que los resultados de búsqueda de Google están sesgados y que los demócratas que trabajan en el buscador eligen webs simpatizantes con esa ideología en lugar de otras más conservadoras para que salgan primero al hacer, por ejemplo, una búsqueda en Google.

Así, la congresista Zoe Lofgren, que representa al distrito en el que Google tiene su sede, ha dado a Pichai la oportunidad de explicar en detalle por qué dice que los resultados de las búsqueda en Google no están sesgados.

Su pregunta hacía referencia al presidente Donald Trump.

"La manipulación de los resultados de la búsqueda, creo que es importante hablar de cómo funciona la búsqueda", ha opinado Lofgren. "Ahora mismo, si buscas en Google la palabra 'idiota' en imágenes aparece una foto de Donald Trump. Acabo de hacerlo".

Y tiene razón. Esta es una búsqueda realizada desde una ventana de incógnito:

Google's CEO explains why a picture of Donald Trump comes up when you search for 'idiot'
Screenshot

 

Google's CEO explains why a picture of Donald Trump comes up when you search for 'idiot'
Screenshot

"¿Cómo pasa esto? ¿Cómo funciona el buscador para que esto ocurra?", ha preguntado.

Esta ha sido la respuesta completa de Sundar:

"Ofrecemos resultados para que en todo momento en que escribes una palabra clave, nosotros, como Google, hemos rastreado y almacenado copias de miles de millones de páginas web. Así que cogemos la palabra clave y la comparamos con las webs y la clasificamos según más de 200 parámetros. Cosas como la importancia, la novedad, la popularidad, la forma en que otras personas la están usando, y según eso, en cualquier momento dado tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados para esa consulta. Luego los evaluamos con calificadores externos, para asegurarnos, y ellos lo evalúan de acuerdo a pautas objetivas, y así es como nos aseguramos de que el proceso esté funcionando".

Leer más: Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo, según un experto en RRHH que trabajó 3 años en Apple

Lofgren ha replicado a Pichai: "Entonces no hay un hombrecito sentado detrás de la cortina pensando en qué vamos a mostrar al usuario, es básicamente una recopilación de lo que los usuarios están generando y tratando de ordenar esa información".

"El año pasado servimos a más de 3 billones de búsquedas, de hecho, cada día, el 15% de las búsquedas que ses hacen en Google nunca las habíamos visto antes. Así que esto está funcionando a escala. No intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda", ha remarcado Pichai.

Durante la comparecencia, varios republicanos de la comisión, entre ellos el congresista Lamar Smith, han apuntado a que existe un "sesgo político en la cultura" de Google.

Steve Chabot, un republicano de Ohio, ha añadido que tenía que ir hasta la tercera o cuarta página de los resultados de búsqueda para encontrar una noticia positiva sobre la ley de revocación de la ley de derogación de la de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. 

"Tenías que profundizar en los resultados de la búsqueda", ha señalado Chabot. "Conozco la actitud de Google, el algoritmo nos hizo hacerlo, no sé si me lo trago".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.