El CEO de Google revela un dato asombroso sobre su Google Translate que muestra cuánto dinero podría estar en juego

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google
  • Google Traductor podría terminar siendo el siguiente producto de éxito del gigante de búsqueda.
  • El servicio ahora traduce 143.000 millones de palabras por día y se vio un aumento en el uso durante el Mundial.
  • Google no vende anuncios en el servicio, pero su atractivo potencial para los anunciantes es obvio.

Google tiene una larga lista de productos exitosos que generan dinero para la compañía todos los días: Búsqueda de Google, YouTube, Google Docs, Gmail.

Pero hay un producto de Google en que posiblemente no hayas pensado que podría ser otra mina de oro: Google Traductor.

En la presentación de ganancias del segundo trimestre de Google, el CEO Sundar Pichai ha revelado una información intrigante que insinúa el potencial de dinero del sistema de traducción. La aplicación traduce la asombrosa cifra de 143.000 millones de palabras al día, afirma Pichai. Y Pichai notó que ha recibido un gran impulso durante el reciente Mundial de fútbol.

Google Traductor puede coger palabras sueltas, oraciones completas, o incluso documentos web enteros y traducirlos a uno de más de 100 idiomas. El gigante de las búsquedas lanzó su servicio de traducción hace 12 años y ha añadido nuevas funciones y capacidades a lo largo de los años. La aplicación Google Traductor, por ejemplo, ahora puede traducir conversaciones casi en tiempo real y, usando una cámara de smartphone, puede traducir carteles de la calle escritos en otro idioma.

"Estaba extremadamente orgulloso de ver los comentarios positivos sobre lo útil que Google Traductor ha sido para las personas que han viajado a Rusia" para el Mundial, ha dicho Pichai en la conferencia. Y añade: "En estos momentos, cuando estás en un lugar desconocido o no sabes el idioma, Google está allí para ayudar con la información correcta en el momento correcto".

Leer más: Google aplasta todas las expectativas de Wall Street y eleva su máximo histórico en la Bolsa

El lenguaje del dinero

Aplicación de traducción

Google actualmente ofrece su servicio de traducción y la aplicación correspondiente a los consumidores de forma gratuita y, en este momento, sin publicidad. Pero existe un potencial obvio para convertirlo en un fabricante de dinero.

Dado que muchas personas probablemente utilizan la aplicación de traducción cuando viajan, no es difícil imaginar anuncios de hoteles locales, restaurantes y otras atracciones orientadas a los viajeros. Incluso si un usuario de Google Traductor no está viajando, la aplicación podría ofrecer publicidad de guías de viaje y escuelas de idiomas.

Claro, Google debería tener cuidado de presentar anuncios que no sean perjudiciales: lo último que deseas cuando quieres pedir instrucciones para ir al baño es tener que esperar un segundo anuncio de vídeo de 15 segundos. Pero Google tiene experiencia desarrollando anuncios útiles.

Y a medida que Google continúa mejorando la aplicación de traducción con nuevas funciones, es probable que las oportunidades de negocio se expandan. Incluso podría haber una oportunidad de negocio empresarial potencial, al permitir que otras empresas aprovechen la tecnología en sus productos.

Pichai no menciona ningún plan para monetizar Google Traductor (y un representante de Google no ha hecho ningún comentario sobre el tema). De hecho, los otros comentarios de Pichai en la presentación de ganancias sugirieren que Google ve su aplicación Mapas como la oportunidad a corto plazo para nuevos ingresos publicitarios.

Pero la popularidad masiva de la aplicación de traducción de Google es poco probable que se ignore para siempre. Ya sea que Google apriete el interruptor en dos años, hay dinero en la máquina de idiomas de Google.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.