Así ha obligado el COVID-19 a los CEO a reestructurar sus empresas

Mark Zuckerberg, CEO de facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de facebook.REUTERS
  • Un 45% de las empresas han realizado cambios de envergadura en su estructura organizativa a raíz del COVID-19.
  • Entre los más frecuentes, la centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis, el aumento de frecuencia de los comités de dirección o potenciar el papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos.
  • En un estudio realizado por Antonio Núñez y Luis Huete, se recogen las respuestas de más de 2.000 CEO sobre cómo han buscado soluciones para afrontar la crisis provocada por la pandemia.
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El COVID-19 ha cambiado el panorama económico y empresarial, no solo en las cifras. También ha obligado a las empresas y, por tanto, a las personas que forman parte de ellas, a reestructurarse y adaptarse a esta nueva situación. 

Antonio Núñez, senior partner en Parangon Partners y Luis Huete, profesor de IESE Business School, han analizado la situación actual en su estudio Cómo el COVID está obligando a los CEO a cambiar el diseño de su estructura organizativa. 

En el informe se habla del impacto de la crisis en las empresas. A un 74% de las empresas, la pandemia le ha supuesto una disminución de los ingresos previstos, frente al 9% de empresas que este escenario espolee sus ventas. De hecho, para el 66% de los encuestados, el COVID-19 ha sido la crisis más importante a la que han tenido que hacer frente en su carrera profesional.

También se analizan en el estudio, en el que han participado más de 2.000 CEO y primeros ejecutivos de empresas en España, el cambio en la estructura organizativa de las empresas. Así, se apuntan aspectos como los cambios más frecuentes, quién los realiza o los principales mecanismos de coordinación. 

Qué está ocurriendo en la estructura de las empresas

Según el informe, el diseño de estructuras, y su buen funcionamiento son posiblemente las tareas más importantes de un CEO. “Un CEO tiene la responsabilidad de que la estructura de poder sea coherente con el contenido de la estrategia y de lograr que la estructura organizativa funcione, es decir, ejecute bien", explica Antonio Nuñez.

"El coronavirus ha provocado un aplanamiento en las estructuras directivas", según el director general de Metlife en España y Portugal

Los cambios estructurales más frecuentes han sido:

  1. La centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis
  2. El aumento de frecuencia de los comités de dirección
  3. La potenciación del papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos
  4. Y el empoderamiento de los niveles jerárquicos más bajos para que tomen decisiones

Un elemento de importancia creciente tras la pandemia ha sido el cambio de pensamiento en cuanto a la responsabilidad de los equipos que forman la estructura. Asegurar la salud, presente y futura, de sus empresas y hacerlas inmunes a los sobresaltos del mercado, como ha ocurrido con el COVID-19, se ha puesto por delante de prioridades financieras o planes de negocio. Por ello, esta tarea requiere directivos competentes que trabajen en estructuras que potencien el trabajo en equipo y la agilidad en la toma y ejecución de las decisiones.

Respuestas recogidas en el informe sobre la funcion de los CEO
Respuestas recogidas en el informe sobre la funcion de los CEO

 

La organización de la empresa es muy importante en este sentido y, en gran parte, recae en la manera de operar del máximo responsable de una compañía. Pero, ¿todo ese peso recae en una persona? La encuesta revela que el 56% de los CEO cuentan con el apoyo de director corporativo de personas (DCP), frente a un 25% que gestiona los cambios bajo su propio criterio. El 16% restante recurre un asesor especialista.

¿Por qué es importante la figura del director corporativo de personas?

El director corporativo de personas es quien tiene el contacto más estrecho con los trabajadores. Su papel se está volviendo cada vez más complejo y cambia continuamente debido a una amplia gama de factores, como son la actual pandemia, la innovación y la transformación digital, la inteligencia artificial o la automatización de muchos procesos.

Su función principal está relacionada con garantizar la salud y la seguridad de los empleados. En segundo lugar, debe apoyar al CEO en la revisión del plan Estratégico y los planes de negocio. También tendrá que adaptar a la organización a las nuevas formas de trabajo.

Otro aspecto muy importante en los tiempos de crisis será ayudar en la elaboración de un plan de comunicación interna para visibilizar la importancia de la colaboración y generosidad del equipo en esta crisis. El DCP necesita aprender a liderar e impulsar los mecanismos internos que refuercen el compromiso y la moral de la organización y de las personas que forman parte de ella.

¿Hay esperanzas de volver a la normalidad?

La respuesta es un rotundo sí, pero el cuándo varía. Casi la mitad de los encuestados, un 43% del total, piensa que será a lo largo de 2022. Un 30% opina que será más tarde, en algún momento de 2023. 

Quizás esto es lo que ha determinado que las empresas prioricen ahora las decisiones a corto plazo para garantizar su sostenibilidad, Es decir: saber gestionar su efectividad (obtener los resultados deseados) y su eficiencia (lograr objetivos con el menor número de recursos posibles). 

En la encuesta, los elementos que más destacan son, excepto el cuarto, objetivos a corto plazo:

  1. Determinación para ejecutar 
  2. Rigor para administrar
  3. Sensibilidad humana para integrar
  4. Creatividad para innovar

En definitiva, estos cambios parecen haber llegado para quedarse. La tendencia de las empresas está cambiando y, con ella, la manera de actuar de los CEO, que se inclinan por la colaboración. “Ya no tienen cabida los CEO superman, que en todo intervenían y con todo podían; ahora lo que necesitan las empresas son directivos dispuestos a colaborar”, concluye Núñez. 

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