El plástico no desaparecerá: el CEO responsable de la fabricación de las anillas compostables de Coca-Cola, Mahou y Pepsi revela cuál será el futuro del polémico material

Shawn Welch, CEO de Hi-Cone.
Shawn Welch, CEO de Hi-Cone.

Hi-Cone

  • En su último informe, El Estado del Reciclaje de Plásticos, la empresa de multipackaging sostenible Hi-Cone posiciona a España como líder en reciclaje. 
  • El estudio es una comparativa de la situación respecto a conocimientos sobre Economía Circular entre España, Mexico, Estados Unidos y Reino Unido. 
  • Business Insider España ha hablado con Shawn Welch, CEO de Hi-Cone, para analizar los resultados de la investigación y las diferentes cuestiones con respecto al futuro del plástico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A priori, puede que Hi-Cone no te suene mucho, pero está más presente en tu vida de lo que te imaginas. Esta multinacional es la compañía responsable de las anillas sostenibles y reciclables de empresas tan grandes como Mahou,Coca-Cola, Pepsi, Schweppes o Heineken, por lo que, seguramente, te has topado con alguno de sus productos sin darte cuenta.

Su objetivo es contribuir en la educación de los consumidores acerca de cómo reducir el consumo de plástico y cómo reciclar para lograr el máximo desarrollo de la Economía Circular. Para ello, en su informe anual de 2021 titulado El Estado del Reciclaje de Plásticos, han realizado una macroencuesta que compara la situación en España, Mexico, Estados Unidos y Reino Unido. 

Responsable con el medio ambiente, con más de 20 premios y con una labor social en su cadena de producción: así es la startup colombiana de 'packaging' que desembarcará en breve en Europa

Business Insider España ha hablado con Shawn Welch, vicepresidente y director general de Hi-Cone, para analizar en profundidad los datos recogidos. 

España es un ejemplo en materia de reciclaje y tiene el porcentaje más alto (39%) en conocimientos sobre Economía Circular

Los datos del informe muestran que tan solo el 31% de los adultos encuestados cree saber con firmeza qué es la economía circular. Pero, en contraposición, cada vez son más las personas qye reciclan y van dando pasos hacia ella sin saberlo. 

En el caso de España los datos de reciclaje son cada vez mejores, y Shawn Welch lo relaciona con la infraestructura disponible. Asegura que es "la más sólida", con alrededor de 390.611 contenedores amarillos, o lo que es lo mismo, que exista un contenedor amarillo cada 100 metros.

Pese a estos datos, la realidad es que, aunque el 91% de los encuestados considera que reciclar plásticos es beneficioso para el medio ambiente, menos del 40% lo hace de manera correcta. De hecho, más de la mitad afirma que "el reciclado de plásticos es difícil de entender".

Una nueva investigación de Deloitte muestra cómo la pandemia ha afectado a la capacidad de los líderes empresariales para combatir el cambio climático

La desinformación juega un papel importante aquí: el 80% de participantes españoles declaró que, si tuvieran más información sobre cómo hacerlo, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad. 

"Desde nuestro punto de vista lo más importante es educar y esto no solo es obligación de las instituciones. También es bueno que los fabricantes indiquen en sus productos dónde debe depositarse ese residuo una vez utilizado para que se recicle correctamente", explica Welch.

Una mirada diferente respecto al plástico: "No consiste en que desaparezca, es que hay que hacer un buen uso de él"

Normalmente se pone el foco en el consumidor, ya que en él reside el peso de esa decisión de consumo. Es entonces cuando se plantea la cuestión de qué hacen las empresas al respecto y qué poder de cambio aportan ellas. ¿Se deberían dejar de producir productos con plástico?

El CEO de Hi-Cone tiene una visión retrospectiva respecto a esta cuestión: "Pienso que tenemos que dejar de ver el plástico como un residuo y, en su lugar, considerarlo como un recurso que debe ser eliminado correctamente. El plástico ha hecho una contribución incalculable a la vida humana. Además, el plástico nos ha alojado, vestido y permitido la innovación médica". 

La mayoría de las veces se olvida el ciclo de vida del producto, es decir, todo los procesos que engloban su producción y qué impacto tienen cada uno de ellos en el medio ambiente. 

Hi-Cone encargó un estudio a la consultora independiente Franklin Associates para analizar el ciclo de vida de las anillas RingCycles (hechas con +50% de PCR, Reciclado Post Consumo). 

Imagen de los RingCycles de Hi-Cone.
Imagen de los RingCycles de Hi-Cone.

Hi-Cone

Comparadas con las alternativas de cartón, los resultados que obtuvieron fueron que, durante su fabricación y uso, se consume un 90% menos de energía y se necesita un 73% menos de agua. Además, se emite un 73% menos de gases de efecto invernadero y se generan un 86% menos de residuos sólidos que van a parar a los vertederos. 

Esto, sumado a un buen uso de las 3R's (reciclar, reutilizar y reducir), según Welch, supondría un avance mucho mayor y más factible en cuanto a responsabilidad respecto al plástico. 

El próximo paso de Hi-Cone es que sus productos sean 100% biodegradables, reciclables o compostables para 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.