El CEO de Hootsuite explica por qué ha dado una semana libre a sus empleados para luchar contra el agotamiento, y por qué es un 'win-win' para la empresa

Tom Keiser, CEO de Hootsuite.
Tom Keiser, CEO de Hootsuite.

Hootsuite

Los 1.000 empleados de la empresa de gestión de redes sociales Hootsuite, han disfrutado la semana pasada de cuatro días de vacaciones pagadas, aparte del 4 de julio, una de las festividades más señaladas en Estados Unidos. La empresa ha cerrado por completo estos días. 

El CEO de la compañía, Tom Keiser, dice que sabía que sus empleados —como muchos otros trabajadores en todo el planeta— estaban luchando contra el agotamiento. De hecho, en una serie de grupos de discusión hace meses, ya se lo habían comentado. 

Según cuenta a Business Insider Tara Ataya, directora de personal y diversidad de Hootsuite, una empleada, madre soltera, aseguraba que sentía que "tenía que hacer malabares con todo" y que nunca tenía suficiente tiempo de calidad con sus hijos porque "siempre estaba pensando en el trabajo".

Otra empleada comentó la lucha de su familia con el reciente suicidio de un ser querido e instó a los líderes a tener "más empatía" con los trabajadores que equilibran el trabajo, la vida y los desafíos de salud mental, añade Ataya.

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Los comentarios han tenido una gran repercusión. Keiser decidió entonces dar libre a todos los empleados la semana del 4 de julio. Se trata de una "semana del bienestar" en toda la empresa que tiene como propósito recargas las pilas de todos. El tiempo libre personal forma parte de una oleada de nuevos beneficios en la empresa que incluye el asesoramiento financiero y los gastos derivados de la cirugía de reasignación de género que ahora la empresa cubre. 

En una reciente encuesta que realizó Business Insider a 1.000 trabajadores de distintos sectores, más del 60% de los encuestados dijeron sentirse extenuados. Además, muchas mujeres han dejado de trabajar debido a sus responsabilidades en el cuidado de niños y ancianos. 

Algunos directivos están trabajando para resolver estos problemas, desde la programación de los conocidos como "viernes libres de Zoom", es decir, viernes sin agotadoras reuniones virtuales, hasta aumentar el tiempo libre. Sin embargo, los trabajadores aseguran que los líderes corporativos tienen que hacer más.

Hootsuite ha escuchado estas quejas. Aunque la respuesta de los trabajadores ha sido abrumadoramente positiva, el equipo ejecutivo de la empresa sabe que una semana de descanso es más bien como poner una tirita a un problema que requiere cirugía, afirma Keiser. 

Por eso, él y su equipo están animando a los directivos a hablar con sus empleados sobre el PTO (tiempo libre remunerado por sus siglas en inglés) y a enviarles recordatorios semanales sobre el autocuidado. 

"Una semana de descanso no resolverá el problema del agotamiento", dice Keiser. "La semana del bienestar es un componente de una iniciativa mucho más amplia y a largo plazo".

Un enfoque integral

Ataya cuenta que las conversaciones en torno a la salud mental durante la pandemia aceleraron el objetivo de la empresa de ampliar su paquete de beneficios.

Además de la semana de descanso para todos los empleados, Hootsuite lanzó un concurso que premia a los trabajadores que utilizan la mayor parte de su tiempo libre pagado con premios como un viaje financiado por la empresa a Bali (Indonesia) o Lisboa (Portugal). Además, ha ampliado su cobertura de tratamiento relacionado con la salud mental en EEUU, añadiendo los tratamientos de fertilidad y las cirugías de reasignación de género a los servicios que cubre, y ha establecido recursos de asesoramiento financiero para los empleados.

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"No se trata de un ejercicio de marcar casillas", dice. "Se trata de inclinarse hacia la salud mental. Es ingenuo que las empresas piensen que no desempeñan un papel en la ayuda a los empleados para crear armonía en sus vidas."

Al mismo tiempo, Ataya envía semanalmente consejos de autocuidado sobre salud mental para ayudar a desestigmatizar el tema y fomentar la conversación con los trabajadores y sus jefes, asegura.

"Se trata de reconocer que somos humanos", añade Ataya. "Este ha sido un cambio intencionado de nuestro equipo de liderazgo". 

Poner a los empleados en el centro para impulsar los resultados 

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Según el CEO de la empresa, dar a los empleados descanso y relajación se traducirá en un mayor compromiso y productividad a largo plazo. 

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"Creo que nuestros empleados son el sustento de nuestra empresa. Si no se les cuida, y si no se prioriza su salud mental, no tendremos éxito", dice Keiser.

Las investigaciones demuestran que el agotamiento y el estrés se traducen en un mayor absentismo y rotación de personal. Un estudio de la Universidad de Oxford de 2019 sobre la felicidad y la productividad de los trabajadores descubrió que los participantes eran un 13% más productivos cuando estaban felices frente a cuando se sentían estresados.

"Creemos al dar a nuestros empleados este descanso tan necesario, creamos más espacio para la innovación y la experimentación, lo que, a su vez, sigue haciendo que la empresa tenga más éxito", dice Keiser. "Es una situación en la que todos salimos ganando".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

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