El CEO y fundador de Huawei dice que nunca cometerán espionaje y advierte que Estados Unidos no podrá aplastarlos

Ren Zhengfei, fundador de Huawei
Ren Zhengfei, fundador de HuaweiBusiness Insider España
  • Reng Zhengfei, CEO de Huawei, ha concedido una entrevista a la BBC en Londres en la que ha explicado qué pasará con la organización en un futuro próximo, así como qué opina de la Administración Trump.
  • "Estados Unidos no podrá aplastarnos, pero podríamos reducir nuestra actividad y hacernos más pequeños en caso de que persuadan a más países", ha explicado el CEO.
  • Además, ha insistido en que no cometerán "nunca" actos de espionaje y que, si lo hicieran, cerrarían la compañía.

No corren buenos tiempos para Huawei. El pasado diciembre, Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, fue detenida en Canadá después de que fuera acusada de violar las sanciones comerciales impuestas a Irán, algo que ha sido negado por la empresa en repetidas ocasiones.

Sin embargo, ella era solo la punta del iceberg de lo que vendría después: vetos o paralizaciones a nivel internacional en su despliegue del 5G, acusaciones de espionaje y fraude bancario, así como posibles despidos y más detenciones, entre otras cosas. Meng es la hija de Reng Zhengfei, CEO de Huawei, y, aunque el directivo se ha mantenido en un discreto segundo plano durante todo el proceso, ayer concedió una entrevista a la BBC en Londres en la que explicaba cómo se sentía, qué pasará con la organización en el futuro y qué opinaba sobre la administración Trump.

En este sentido, se mostró confiado al hablar del futuro de Huawei, aunque reconoció cierta disminución de los ingresos en su negocio en caso de que Trump continuara persuadiendo a sus aliados para que dejaran de utilizar sus servicios: "Estados Unidos no podrá aplastarnos, pero podríamos reducir nuestra actividad y hacernos más pequeños en caso de que persuadan a más países". 

Leer más: Por qué la detención de la directora financiera de Huawei está destapando la cruenta guerra tecnológica entre China, Europa y EE.UU. por el 5G

Con esto, Reng pretende hacer ver la situación a la que se están enfrentando. Y es que Estados Unidos ha recrudecido a lo largo de los últimos meses su postura con el objetivo de intentar impedir que los gigantes tecnológicos chinos —como Huawei— puedan jugar un papel protagonista en la transición al 5G.

Los mensajes de la administración Trump han calado en algunos gobiernos occidentales, como por ejemplo Australia, Nueva Zelanda y Japón. Estos países ya han bloqueado el uso de equipos fabricados por la compañía para el desarrollo de la quinta generación de redes móviles y no se descarta que otros países —incluso Alemania— hagan lo propio en las próximas semanas.

La razón es simple: hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y es que no existe ninguna otra compañía que pueda competir frente a frente con Huawei, ya que sus otros dos rivales (Ericsson y Nokia) tardarían un año en estar al nivel de la organización asiática, según ha confirmado Dexter Thillien, analista de Fitch Solutions, a la CNN.

"No cometeremos espionaje"

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la multinacional tecnológica.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la multinacional tecnológica.Business Insider España

Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Huawei de espionaje internacional. De hecho, lleva meses presionando a sus socios para que cancelen cualquier acuerdo que puedan tener con la compañía, ya que asegura que se están arriesgando a ser espiados por el Gobierno chino. Tanto es así que ha llegado a advertir que, en caso de que pacten con la organización cualquier avance en el desarrollo del 5G, los negocios con Estados Unidos se verían afectados.

Por eso, Reng ha remarcado durante la entrevista que Huawei no cometerá nunca actividades de espionaje. "Si lo hiciéramos, cerraríamos la compañía", ha insistido.

Además, ha querido destacar que el gobierno chino ya ha declarado que no instalará ninguna puerta trasera para espiar a otros países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.