Estos son los CEO españoles más influyentes en LinkedIn y sus estrategias de comunicación, según un informe

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Laura Ros, José María Álvarez-Pallete, Isabel Pardo, Ignacio Rivera, Ana Botín y Rafael Juan.
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Laura Ros, José María Álvarez-Pallete, Isabel Pardo, Ignacio Rivera, Ana Botín y Rafael Juan.

Reuters/ Telefónica / Adif /Estrella Galicia

  • La figura de los CEO está cada vez más cerca de los usuarios. 
  • Este acercamiento ha sido gracias a redes sociales como LinkedIn y a su poder de conectar a las empresas o personas más remotas. 
  • Ahora, la consultora de marketing Epsilon Technologies, ha recogido la actividad de más de 120 CEO de empresas españolas en LinkedIn, para entender cómo los papeles de liderazgo pueden influir en el desarrollo de las empresas. 
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La figura de los CEO y líderes empresariales está cambiando más que nunca. Ahora, ese modelo americano de conocer al fundador de una empresa, conocer sus declaraciones más recientes y que sea una figura conocida, notoria y cercana, se ha extendido por todo el mundo. 

En gran parte, por no decir en su práctica totalidad, esto se debe a las redes sociales y su capacidad de acercar personas. Y en concreto, para el entorno empresarial, LinkedIn ha tenido una gran influencia. 

Para conocer cómo es la comunicación de los CEO de algunas de las empresas más relevantes de España, la consultora de Marketing, Epsilon Technologies ha analizado la actividad en LinkedIn de más de 120 CEO, algo que no se había realizado hasta ahora de manera externa a la red social. 

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Han dividido el estudio en 4 rankings:

1. CEO con más seguidores en 2021

Recopilación de CEO con más seguidores.
Recopilación de CEO con más seguidores.

Epsilon

Lo encabeza Ana Botín con más de 350.000 seguidores, a mucha ventaja de los otros integrantes del top 3, Dimas Gimeno con algo más de 50.000 seguidores y José María Álvarez-Pallete, rozando la cifra de su compañero.  

Es curioso que, pese a tener el mayor número de seguidores, los rankings difieren en sus primeros puestos cuando se habla de interacciones, actividad o eficiencia. Business Insider España ha hablado con Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies para comprender qué estrategias se han seguido y qué relación guardan los datos con las conclusiones de su informe. 

2. CEO con más interacciones en 2021

Recopilación de CEO con más interacciones.
Recopilación de CEO con más interacciones.

Epsilon

Estar activosen redes sociales en uno de los pilares para tener presencia, pero la interacción es esencial. Comentar con otros compañeros, participar el debates abiertos y reaccionar, son acciones que pueden cambiar tu posicionamiento

En este caso, Ana Botín sigue en el primer puesto, pero le sigue de cerca Ignacio Rivera, que ha sido destacado por el propio Daniel como un ejemplo de estrategia de comunicación en LinkedIn. 

"Ignacio sabe comunicar muy bien, en una entrevista te habla de tú a tú. Es muy listo y lo traslada muy bien. Por ejemplo, en LinkedIn, contesta él mismo a los mensajes nadie le gestiona las redes, usa abreviaturas, es muy cercano", comenta.

3. CEO más activos en 2021

Recopilación de CEO con más actividad en LinkedIn.
Recopilación de CEO con más actividad en LinkedIn.

Epsilon

Aquí es la primera vez que se desbanca a Ana Botín y que las cifras se aplanan algo más. No hay tanta diferencia, los CEO han entendido que tienen que estar presentes en las redes sociales, sobre todo en una herramienta tan fundamental como LinkedIn. 

En este caso, el primer puesto lo ocupa Guillaume Girard-Reydet, CEO de Pernod Ricard Iberia, al que le sigue Isabel Pardo, presidenta de ADIF.

4. CEO más eficientes en sus comunicaciones en 2021

Ranking de los CEO más eficientes en LinkedIn.
Ranking de los CEO más eficientes en LinkedIn.

Epsilon

Esta parte es quizás la más importante a la hora de entender si la comunicación del CEO está funcionando correctamente, si está llegando al público. Puedes ser una persona activa en redes e interaccionar, pero seguir sin entender qué le funciona a tu marca y cómo conectar con los usuarios.

"Las personas conectan más con publicaciones sobre las realidades que estamos viviendo todos en el día a día como el COVID", explica Daniel. 

La clave para él es no tener miedo a comunicar, y es lo que les transmite a las personas que buscan asesoramiento en Epsilon, "un CEO tiene que romper esa barrera de ser comedido y quedarse solo en una figura de liderazgo que no opina que no tiene voz, o con discursos muy de agencia, muy prefabricados". 

Los líderes empresariales deben elegir su tono para comunicar, uno que sea acorde a su manera de ser y que les permita expresarse de la manera más sincera, que al final es lo que más valorará el consumidor, tanto de cara al producto, como el consumidor de contenidos en las redes. 

Estas estrategias de comunicación pueden ser válidas para todos y cada uno puede adaptar los consejos que mejor se adecúen a sus necesidades de imagen de marca. "La razón de ser del estudio es extraer la inteligencia de negocio que hay detrás, digamos, de todas las publicaciones y las palancas de crecimiento para que luego esto sirva de inspiración para otros CEO y otras personas", concluye Daniel. 

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