El responsable de Instagram asegura que todavía no hay planes para devolverle la cuenta a Trump y defiende que no se puede culpar de todo a las redes sociales

Adam Mosseri, CEO de Instagram.
Adam Mosseri, CEO de Instagram.

Business Insider España

  • El CEO de Instagram, Adam Mosseri, habla por primera vez sobre el veto a Trump en su plataforma y en Facebook. "No hay planes de momento" para devolverle la cuenta.
  • También asegura que no se puede culpar de todo a las redes sociales. "¿Por qué las teorías de las conspiración y los discursos radicales llegan a tantas personas?".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Instagram y Facebook no planean devolverle la cuenta bloqueada al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario fuese expulsado de las plataformas del grupo tras incitar a la violencia que desembocó en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero.

Es lo que ha avanzado Adam Mosseri, el directivo responsable de Instagram dentro de Facebook, en una entrevista que ha concedido a Decoder, un podcast dirigido por el periodista Nilay Patel y de la que The Verge publica una completa transcripción.

"No tenemos planes de devolverle su cuenta en ninguna de las plataformas. Pero siendo honestos, nos preocupa menos una sola cuenta, y más el hacer todo lo posible para evitar que se usen nuestros servicios para organizar más respuestas violentas el día de la investidura [de Biden]", detalló Mosseri.

El máximo responsable de la red social de fotografías ha enfatizado en esta entrevista que en la compañía están "muy centrados" en cambiar políticas, actualizar sus productos e intentar reducir las posibilidades de que algo así pueda ocurrir en su plataforma. "Una vez lo consigamos durante las próximas semanas, creo que podremos hablar de la cuenta del presidente saliente".

Aranceles, Morón, Rota, Venezuela o la tasa Google: cómo impactará el nuevo Gobierno de Biden, que hoy inicia su mandato, en España

Las declaraciones de Mosseri llega pocos días después de que el fundador y CEO de Twitter se expresase de una manera similar. En un hilo de tuits, Dorsey reconoció que vetar a Trump de la plataforma fue una decisión difícil, pero cree que es la correcta. Además, lamentó el problemático precedente que sienta esta decisión.

Mosseri recoge el guante de Dorsey. "Quizá sea algo más explícito con mis preocupaciones. Me preocupa todo lo que pueda pasar ahora. La semana pasada vivimos una situación extraordinaria. Teníamos un presidente saliente incitando asaltos al Capitolio, tratando de dinamitar una transferencia de poderes pacífica a un nuevo presidente electo. Nos preocupa mucho la libertad de expresión. Recibimos muchas críticas por bloquearlo, pero nos dimos cuenta de que la libertad de expresión solo funciona con la democracia como base".

"Cuando atacan la democracia, las reglas del juego cambian"

Por eso, "cuando es la democracia la que está siendo atacada", dice Mosseri, "cambian las reglas del juego". "Hemos cambiado nuestras políticas sobre Stop the Steal", en referencia al movimiento de los seguidores de Trump que piden acabar con el presunto "fraude electoral". "Tenemos más medidas para las próximas semanas".

"Yo estuve de acuerdo con la decisión, que es lo más importante. Estoy de verdad preocupado, no contento, pero conforme con la decisión", remarca. "Creo que las redes sociales no son ni buenas ni malas, como cualquier otra tecnología. Son lo que son. Pero las redes sociales son concretamente un gran altavoz. Puede amplificar lo bueno y lo malo. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que amplificamos más lo bueno que lo malo".

21 cosas extrañas que ha llegado a hacer la gente para conseguir 'likes' en redes sociales

Pero Mosseri apunta más allá. "No es solo una cosa de las redes sociales. Si vamos a hablar de lo que pasó la semana pasada, ¿por qué las teorías de las conspiración y los discursos radicales llegan a tantas personas? No se puede culpar de todos a las redes. Sí, creo que debemos hacer autocrítica y de que no hacemos las cosas peor, pero, ¿por qué la gente confía tan poco en su gobierno como para que estas ideas resuenen tanto?.

El responsable de Instagram también asegura que tanto él como Mark Zuckerber —CEO del grupo, fundador de Facebook— espera que las administraciones adopten más decisiones. "Decisiones sobre lo que puede estar o lo que no en nuestra plataforma. Por poner un ejemplo: incitar a la violencia, el discurso de odio. Sería genial que muchas de estas cosas estuviesen respaldadas por estándares legales".

La Unión Europea presentó a mediados de diciembre el nuevo Reglamento de Servicios Digitales que plantea precisamente la necesidad de adoptar nuevos estándares sobre cómo deben moderar sus contenidos las grandes plataformas tecnológicas. Pasarán años antes de que entre en vigor, pero el mundo mira con otros ojos a EEUU desde que Joe Biden tome posesión de su cargo: la potencia americana podría abrazar nuevas políticas en este sentido.

No está contento con Reels, la copia de TikTok de Instagram

Instagram lanzó en agosto del año pasado Reels, un nuevo servicio de vídeos cortos con el que la red social pretende plantar cara al auge de TikTok. Solo unos meses después la plataforma introdujo una pestaña para tienda y reorganizó su interfaz para priorizar este nuevo producto. 

Instagram ha asesorado en privado a algunos creadores de contenido sobre la frecuencia con la que publicar, ofreciendo una visión poco común de cómo funciona su misterioso algoritmo

Y, sin embargo, en Instagram siguen sin estar contentos con el resultado. "Crecemos en términos como lo mucho que la gente comparte los posts y lo mucho que la gente consume, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Y para ser honestos, TikTok sigue por delante", ha reconocido Mosseri.

El responsable de Instagram hace con Reels una analogía muy gráfica: con el nuevo servicio, Instagram ha puesto sus cartas sobre la mesa. "TikTok tiene mucho reconocimiento por ser los pioneros en el formato, mientras que nosotros todavía nos estamos asegurando de que funciona, de que se puede confiar en la herramienta, de que es buena para la creatividad...".

"Creo que hay un montón de caminos por el que nos podremos diferenciar en un futuro. Y estoy emocionado porque muchos llegarán a lo largo de este año. Pero de momento estamos centrados más en lo que consideramos que son apuestas seguras".

"Mucha de las tendencias nacen en TikTok, pero creo que también pueden nacer en Instagram. Me emociona cada vez que veo a un creador subir un Reels nativo en lugar de resubir un TikTok. Pero la cultura no son solo vídeos. Es una suerte de cosas importantes en las que deberíamos pensar para hacer emerger una nueva tendencia. Estamos progresando bastante más en algunos países, pero en general crecemos en todo el mundo".

India is probably the fastest right now. India is coming online fast. You’re seeing hundreds of millions of people coming online over the next couple of years. The access to data is going up. The cost of data is going down.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.