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Satya Nadella defiende tratar la privacidad "como un derecho humano"

El CEO de Microsoft Corporation, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft Corporation, Satya Nadella. REUTERS/Arnd Wiegmann
  • "Tenemos [las tecnológicas] que pensar en la privacidad como un derecho humano", ha asegurado.
  • Nadella ha visitado España para participar en el Mobile World Congress como uno de los ponentes estrella.
  • El CEO defiende la privacidad en un momento muy delicado para otras tecnológicas.
  • El lunes defendió el contrato de Microsoft con el Ejército estadounidense que ha causado revuelo dentro de la empresa.

El CEO de Microsoft Corporation, Satya Nadella, ha vuelto a defender este martes la necesidad de proteger la privacidad de los usuarios en un momento en que casi todas las compañías manejan datos de clientes.

"Tenemos que pensar en la privacidad como un derecho humano", ha asegurado, añadiendo que espera que la regulación de protección de datos de la UE (GDPR) pueda extenderse al resto de países de todo el mundo.

Nadella, que dirige Microsoft desde hace 5 años (2014), ha defendido la inclusividad, la justicia, la privacidad y la transparencia como principios que deberían seguir los creadores tecnológicos, situándolos por encima de la rapidez de la innovación.

"Por ejemplo, el reconocimiento facial. Puedo nombrar grandes ejemplos de veces en las que el reconocimiento facial ha podido ayudar a la humanidad, y puedo hablar de ejemplos en los que ha resultado problemático para la sociedad", ha apuntado.

"Somos los creadores de gran parte de estas nuevas tecnologías [como el reconocimiento facial], necesitamos tener una preocupación mínima por toda la sociedad", ha apoyado en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Microsoft, en Madrid.

Leer más: Las keynotes del MWC reflejan la enorme brecha de género dentro de la élite de las grandes tecnológicas

El CEO no se ha referido específicamente a ninguna otra compañía ni CEO, pero hace estos comentarios siendo muy consciente de que la privacidad es el caballo de batalla actual de algunas de las grandes tecnológicas.

Facebook se encuentra ahora en un momento crucial tras el escándalo de Cambridge Analytica, entre otros que ha sorteado a lo largo de este año, y muchas otras compañías están incumpliendo, o encontrando dificultades para cumplir, la ley de protección de datos europea aprobada el pasado año, que ya deben asumir empresas de todo ("ya seas un banco o una tienda", como ha recordado Nadella).

Defiende el contrato del Microsoft por parte del Ejército estadounidense

Nadella, que ha visitado España con motivo del Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona, en el que ha participado como uno de sus principales ponentes, defendió este lunes en una entrevista con CNN el contrato que Microsoft acaba de contraer con el Ejército de Estados Unidos.

"Hemos decidido que no vamos a negar tecnología a las instituciones que hemos elegido democráticamente para proteger las libertades de las que disfrutamos", declaró en el mismo MWC.

"Hemos sido muy transparentes sobre esa decisión y continuaremos manteniendo ese diálogo [con los trabajadores de la empresa]", sostuvo. 

El contrato de 479 millones de dólares es para proveer de sistemas de realidad aumentada al Ejército estadounidense, algo que ha recibido algunas críticas por parte de trabajadores de la compañía.  

Más de 50 empleados de la empresa le enviaron una carta al CEO la semana pasada pidiéndole que la compañía dejase de lado el contrato. "No firmamos para desarrollar armas, y exigimos tener voz en cómo se utiliza nuestro trabajo", argumentaban. "Como trabajadores y accionistas no queremos colaborar con la guerra".

La carta estaría firmada por más de 200 trabajadores, según apuntaron fuentes de la empresa a Business Insider.

Además, también en el marco de la feria, Telefónica y Microsoft anunciaron una alianza estratégica para colaborar en aplicar innovación a los servicios de la teleco.

Pero lo más destacado de Microsoft estos días ha sido el anuncio de sus nuevas gafas de realidad aumentada, las Hololens 2, que valen 3.500 dólares.

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