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El CEO de Microsoft dice que demasiada gente usa sus móviles para consumir en lugar de crear y cree tener la solución para recuperar el equilibrio

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft. Reuters
  • El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dice que la gente usa sus móviles más para consumir que para crear, lo que genera un desequilibrio.
  • El directivo dice que ve una oportunidad para su aplicación de chats para el entorno profesional, Teams, ya que puede proporcionar algo parecido a una red social que ayude a la gente a colaborar en la realización de cosas.
  • "Lo que quizás no existe es ese... círculo íntimo", explica Nadella. "¿Cómo puedo colaborar, comunicarme o formar relaciones con ello? Y eso es otra dimensión en las que nos gustaría pensar profundamente y continuar".
  • Aunque no cree que Teams pueda pasar por encima de las actuales redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, existe espacio para que una red social se centre en la construcción de redes privadas, de manera similar a la forma en la que la gente utiliza Skype.
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El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirma que, en lo que respecta a la forma en que utilizamos nuestros smartphones y otros gadgets, las cosas están totalmente desequilibradas. En su opinión, estos dispositivos se utilizan más para consumir —mirar vídeos o navegar por Facebook o Twitter— que para producir o hacer cosas.

Para Nadella, eso es un reto, una oportunidad y una responsabilidad al mismo tiempo.

"Son nuevos hábitos que tendremos que fomentar para cambiar ese equilibrio. Y no estoy diciendo, de nuevo, que una cosa sea mala y otra buena, pero creemos que como empresa, tenemos que pensar en ese equilibrio", afirmó Nadella en un evento de prensa la semana pasada.

La aplicación de chats para el entorno profesional de Microsoft, Teams, es una pieza fundamental de la empresa para abordar esta cuestión. Nadella dice que ve una oportunidad para que Teams actúe como un nexo de unión entre el mundo de las redes sociales orientado al consumo y la idea de llevar —de verdad— las cosas a cabo.

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Teams es una prioridad fundamental para Microsoft: Este fin de semana, Microsoft ha estrenado una nueva gran campaña publicitaria que pretende promocionar la aplicación basándose en "los poderes de los equipos", aprovechando el juego de palabras que ofrece el nombre de la aplicación en inglés.

Este empujón de marketing llega justo meses después de que Microsoft compartiera que Teams superó el récord de 20 millones de usuarios activos diarios; más que su principal rival en Silicon Valley, Slack, que llegó a los 12 millones en el último recuento.

Nadella señaló que aunque no cree que Teams pueda hacer frente a las enormes y prósperas redes sociales que ya existen, como Facebook, Twitter o el propio LinkedIn de Microsoft, sí existe espacio para algún tipo de aplicación específicamente diseñada para ayudar a las personas a conectarse entre sí para hacer su trabajo.

"Lo que quizá no exista es ese... círculo íntimo", dijo Nadella. "¿Cómo colaboro, me comunico, me relaciono con eso? Y esa es otra dimensión sobre la que nos gustaría pensar profundamente y continuar". 

Nadella hizo una comparación entre Teams y Skype, la aplicación de videollamadas propiedad de Microsoft, porque ambos se centran en conversaciones individuales, o charlas entre grupos más pequeños de personas.

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"Skype originalmente siempre ha sido la red social más íntima. Las personas con las que has hablado por Skype son personas con las que realmente has tenido una conexión real", dijo Nadella, haciéndose eco de los comentarios anteriores de Microsoft sobre el papel de Skype en su línea de productos.

Microsoft ya ha argumentado en términos similares anteriormente: cuando Microsoft Teams se lanzó por primera vez en 2017, la compañía dijo que era para el "círculo interno" de personas con las que trabajas todos los días, mientras que Yammer —la app similar a Facebook pensada para el entorno profesional que Microsoft adquirió en 2012— era para el "círculo externo" de personas con las que trabajas fuera de tu propio equipo. 

Al mismo tiempo, la competencia de Microsoft no va a permitir que la compañía se haga con este mercado sin pelear.

El CEO de Slack, Stewart Butterfield, ha criticado a Teams diciendo que su crecimiento no es orgánico y que Microsoft utiliza tácticas "antideportivas" para competir dentro del ámbito de la productividad laboral. Slack también destaca las cifras que sugieren que los usuarios están muy comprometidos con su aplicación, lo que implica que los clientes realmente disfrutan usándola.

Por último, es evidente que Microsoft tiene las redes sociales en mente: en el mismo evento en el que Nadella realizó sus comentarios, Nat Friedman, CEO de GitHub, describió el sitio de intercambio de código propiedad de Microsoft como "la red social más valiosa que se haya construido nunca", gracias a su popularidad entre los programadores.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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