El CEO de Moderna anticipa que las vacunas existentes tendrán problemas de eficacia con ómicron

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Reuters.

  • Stéphane Bancel, CEO de Moderna, asegura que pasarán meses antes de que las empresas farmacéuticas puedan fabricar a gran escala nuevas vacunas específicas para la variante ómicron.
  • Los expertos en salud pública y los políticos, mientras, intentan adoptar un tono más optimista sobre la capacidad de las vacunas existentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva variante del COVID-19, ómicron, ya es motivo de preocupación en el ámbito médico y científico. Si hace unos días se alertaba de su rápida propagación por el sur de África, ahora ha sido el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, quien ha asegurado en a Financial Timesque "las vacunas existentes serán mucho menos eficaces para hacer frente a ómicron que a las anteriores cepas de coronavirus". 

Además, ha advertido que pasarán meses antes de que las empresas farmacéuticas puedan fabricar a gran escala nuevas vacunas específicas para esta variante.

Stéphane Bancel ha afirmado que el elevado número de mutaciones de ómicron en la proteína de la espiga, que el virus utiliza para infectar las células humanas, y la rápida propagación de la variante en Sudáfrica sugieren que la actual cartera de vacunas podría tener que ser modificada el próximo año.

"Creo que no hay ningún ámbito en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante delta", ha señalado Bancel a Financial Times.

Los comentarios del director general de Moderna se producen cuando los expertos en salud pública y los políticos han intentado adoptar un tono más optimista sobre la capacidad de las vacunas existentes para conferir protección contra el ómicron.

En menos de una semana, la nueva variante del coronavirus ómicron ha puesto en alerta a todo el mundo por sus peculiares características, que sugieren un mayor riesgo de reinfección y una alta capacidad de transmisión, si bien los próximos días y semanas serán clave para conocer su verdadero alcance. 

Si el miércoles 24 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tenía en su lista de variantes en seguimiento, el viernes 26 ya la había catalogado como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), la categoría de alerta máxima en la que se encuentran otras como alfa, beta, gamma y delta, la dominante a nivel mundial. 

Nunca antes una variante había pasado tan rápido de la primera detección a ser VOC.

La preocupación llega de sus 32 mutaciones en la proteína de pico (la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar al sistema inmunitario humano contra el COVID-19), "algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas al potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad", informa la OMS.

Por ahora, al menos 8 los países europeos que han detectado algún caso de la nueva variante ómicron: España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Países Bajos y Dinamarca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.