El CEO de Moderna asegura que podrán empezar a vacunar a las 24 horas de obtener la aprobación: "Estoy seguro de que mucha gente pensó que no podríamos hacerlo"

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Reuters.

  • El CEO de Moderna ha repasado la trayectoria de su compañía en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en un encuentro organizado por el Foro Económico Mundial: "Estoy seguro de que mucha gente pensó que no podríamos hacerlo".
  • Bancel ha asegurado que están preparados para empezar a vacunar a las 24 horas de obtener la autorización, pero ha reconocido que el proceso será "frustrante" para la mayoría de las personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo tiene motivos para sentirse optimista de cara a la pandemia, según ha sugerido Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en un encuentro organizado por el Foro Económico Mundial.

La compañía ha inaugurado esta semana con la noticia de que ha presentado la solicitud para la aprobación de su vacuna experimental contra el coronavirus en Europa y Estados Unidos tras revelar nuevos datos que confirman que su candidato tiene una eficacia del 94,1% a la hora de prevenir los contagios de coronavirus. 

En un comunicado, la biotecnológica ha asegurado que el análisis de eficacia primaria del estudio de fase 3, en el que participaron 30.000 personas, ha contado con 196 casos de COVID-19, de los cuales 30 casos fueron graves. De ellos, 185 casos de COVID-19 provenían del grupo de placebo, es decir, de los que no habían recibido la vacuna. 

Los datos del estudio ya están siendo revisados por las agencias reguladoras de muchos países y la compañía cuenta con estar vacunando a la población desde el 21 de diciembre. 

El director ejecutivo ha repasado la trayectoria de la compañía en el desarrollo de la vacuna, recordando que fueron los primeros en comenzar los ensayos clínicos en marzo y entraron en la fase 3 en el mes de julio: "Estoy seguro de que mucha gente pensó que no podríamos hacerlo". 

Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

El CEO destaca las fortalezas de sus datos: diversidad y eficacia del 100% en los casos severos 

Aunque la eficacia de Moderna es ligeramente menor que la de Pfizer (un 94,1% frente al 95% de la compañía alemana), el CEO de la biotecnológica asegura estar muy orgulloso de sus datos y destaca dos aspectos de su ensayo: la diversidad y el impacto en la reducción de enfermedades graves.

El ensayo cuenta con "una maravillosa representación" de diferentes colectivos, contando con las diferentes poblaciones étnicas, así como personas con enfermedades como la diabetes o cardíacas, ha subrayado Bancel. 

"Lo más emocionante para mí es el impacto en los casos severos", ha señalado también el CEO. 

De todos los casos graves de coronavirus que la compañía observó en su estudio, ninguno había sido vacunado, por lo que la farmacéutica asegura que tiene una eficacia del 100% a la hora de prevenir casos severos.  

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

"Eso son buenas noticias para la vida humana, la salud pública y la economía", ha asegurado el CEO, que señala que la capacidad de reducir la enfermedad grave aliviará la presión sobre los sistemas sanitarios y reducirá la necesidad de implantar medidas tan severas como los confinamientos domiciliarios.

Además, el CEO de Moderna ha señalado que su vacuna se puede distribuir a temperaturas de 20 grados bajo cero y la mayoría de países están preparados para asumir esos requisitos. "También podemos mantener la vacuna en 2 grados durante un mes", ha concluido.

De Pfizer a AstraZeneca: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y a Europa en los próximos meses

Con Pfizer ya aprobada en Reino Unido, Moderna espera su turno y asegura que pueden empezar a distribuir a las 24 horas de lograr la aprobación 

Científicos trabajando en el laboratorio de Moderna
Científicos trabajando en el laboratorio de Moderna

El CEO ha recordado que la FDA se ha fijado como fecha el 17 de diciembre para tomar una decisión, mientras que la Unión Europea podría esperar hasta el 12 de enero para autorizar una vacuna. 

Bancel ha reconocido que están esperando también la decisión de Reino Unido, que ha ido más rápido que el resto autorizando la vacuna de Pfizer, lo que constituye "buenísimas noticias para el mundo", según el CEO. 

"Tendremos 20 millones de dosis para finales de año y podremos empezar a vacunar en 24 horas", asegura el CEO. Esa rapidez es producto de las alianzas establecidas con la Operación Warp Speed diseñada para distribuir la vacuna del coronavirus

Además, la compañía también ha recordado está trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y McKesson (un distribuidor de la vacuna COVID-19 contratado por el Gobierno de los Estados Unidos), así como con las partes interesadas a nivel mundial para estar preparados para la distribución del ARNm-1273, en caso de que reciba una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) y autorizaciones mundiales similares.

En ese sentido, Bancel ha destacado la colaboración con el Gobierno que se ha producido desde el inicio de la pandemia y ha permitido que Moderna avance a una velocidad sin precedentes y escale su producción. 

Moderna recibió 1.000 millones de dólares para poder llevar a cabo los ensayos y otros 1.500 millones de dólares para que Estados Unidos se asegurara 100 millones de dosis. La compañía ha reconocido que, sin esa inversión, la rapidez con la que ha creado su vacuna no habría tenido lugar. 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará a España

El proceso de distribución va a ser "frustrante" para la mayoría de la gente, advierte el CEO 

Un grupo de operarios trata de cargar suministros médicos en un avión durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Hannibal Hanschke

A pesar del optimismo, Bancel ha reconocido que el proceso de distribución va a ser "frustrante" para la mayoría de la gente "por lo lento que va a ser". 

"La vacuna no va a estar disponible para la mayoría de la gente hasta 2021", ha subrayado el CEO. Las dosis limitadas y los planes de priorización hacen que la vacuna no vaya a ser accesible de forma masiva durante mucho tiempo. 

Estos son los principales países que tienen reservados dosis de la vacuna de Moderna. 

  • Estados Unidos: 100 millones de dosis.
  • Unión Europea: 160 millones de dosis (a España le corresponde el 10%).  
  • Reino Unido: 7 millones de dosis. 
  • Canadá: 56 millones de dosis. 
  • Japón: 50 millones de dosis.

De todos ellos, Estados Unidos es el que más posibilidades tiene de empezar a administrar la vacuna en 2020 si realmente llega a ser aprobada este año y contará con las primeras 20 millones de dosis con las que podrá vacunar a 10 millones de personas. 

La compañía ha asegurado que espera ser capaz de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021. Mientras esos suministros llegan, los planes de vacunación de los países han previsto la priorización de algunos colectivos. 

En Estados Unidos los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales sanitarios, trabajadores esenciales, pacientes en riesgo de sufrir un cuadro grave en caso de contraer la enfermedad y las personas mayores de 65 años. 

Así lo establecen los CDC, que están haciendo recomendaciones basándose en la información del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP)

En España, las primeras dosis que lleguen irán destinadas a los profesionales y residentes de centros de mayores, a las personas dependientes y a los profesionales sanitarios, según explicó el ministro Salvador Illa, que cuenta con empezar a vacunar en enero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.