El CEO de Moderna asegura que su vacuna podría proteger contra el virus durante un par de años

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Reuters.

  • El CEO de Moderna,  asegura que su vacuna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años. 
  • "El decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años", ha afirmado. 
  • Bancel ha añadido que su compañía estaba a punto de probar que su vacuna también sería efectiva contra las variantes del coronavirus que se han visto en Reino Unido y Sudáfrica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, asegura que su vacuna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años, según recoge Reuters, aunque todavía se necesitan más datos para hacer una evaluación definitiva.

El tiempo durante el cual durará la protección que ofrecen las vacunas ha sido un interrogante desde el inicio, puesto que no ha habido oportunidad de seguir a los voluntarios durante los meses necesarios para determinarlo. 

El desarrollo de una vacuna normalmente lleva años, pero el récord de velocidad marcado en esta pandemia hace que las dosis hayan empezado a administrarse sabiendo que son eficaces y seguras, pero desconociéndose su duración a largo plazo. 

Ahora, Bancel, ofrece un escenario optimista: "El decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años".

Así ha puesto en jaque una pequeña biotecnológica a las grandes farmacéuticas desarrollando una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord

Bancel ha añadido que su compañía estaba a punto de probar que su vacuna también sería efectiva contra las variantes del coronavirus que se han visto en Reino Unido y Sudáfrica. 

Las variantes han causado preocupación al revelar mutaciones en la proteína S, la diana de la vacuna de Moderna, pero los expertos se muestran confiados en que las vacunas funcionarán contra las dos variantes. 

En caso de no ser así, la vacuna de Moderna es de ARN mensajero, una plataforma pionera en el desarrollo de vacunas que permitiría adaptar el candidato de una forma rápida a las nuevas variantes. De hecho, el CEO de BioNTech, que junto con Pfizer también ha creado una vacuna de ARNm contra el virus, aseguró que podrían tener una nueva vacuna lista en tan solo seis semanas. 

Cómo funciona el ARN Mensajero

La vacuna de Moderna acaba de ser aprobada para la Unión Europea por  la Agencia Europea del Medicamento y su distribución comenzará en España a finales de enero, aunque los grandes lotes no se esperan hasta febrero o marzo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.