El CEO de Moderna dice que las vacunas no son una "bala de plata": las mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo las mejores defensas contra el virus en este momento

Stephane Bancel, CEO de Moderna.
Stephane Bancel, CEO de Moderna.
  • El uso de una máscara y el distanciamiento social son la "mejor arma" para controlar la propagación del coronavirus, ha asegurado el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg.
  • Moderna anunció recientemente que su vacuna experimental ha demostrado ser 94,5% efectiva contra el coronavirus.
  • Bancel ha declarado en una reciente entrevista con Business Insider que esperaba que la gente tuviera acceso a una vacuna para el verano.
  • "No es una bala de plata", ha advertido Bancel sobre una vacuna, añadiendo: "Ves a la gente yendo a lugares concurridos sin mascarilla o comiendo dentro de restaurantes sin mascarilla. No lo entiendo. No tiene sentido para mí. Te vas a infectar. La única pregunta es cuándo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, dice que el uso de una máscara y el distanciamiento social son la "mejor arma" para controlar la propagación del coronavirus en este momento.

Bancel, cuya compañía está desarrollando una vacuna COVID-19, ha hablado en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg de la importancia de seguir las directrices de salud pública. Ha subrayado que aunque las vacunas son importantes, la vigilancia y hacer cosas como usar una mascarilla y el distanciamiento social siguen siendo la mejor manera de controlar la propagación del virus.

"No es una bala de plata", ha asegurado Bancel sobre una vacuna, y ha añadido: "Ves a la gente yendo a lugares concurridos sin mascarilla o comiendo dentro de restaurantes sin mascarilla. No lo entiendo. No tiene sentido para mí. Te vas a infectar. La única pregunta es cuándo".

Moderna ha anunciado recientemente que su vacuna ha demostrado un 94.5% de efectividad en la prevención de la transmisión del coronavirus en los ensayos de fase 3 con 30.000 participantes. Aunque los resultados del estudio no han sido publicados en una revista revisada por pares, la noticia fue alentadora para la perspectiva de controlar la pandemia de COVID-19.

Las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer superan con nota la última fase de los ensayos: así se compara su eficacia contra las vacunas de la gripe o la varicela

La Administración de Medicamentos y Alimentos ha dicho que podría llevar semanas aprobar una vacuna para uso de emergencia. E incluso después de la aprobación de la FDA, los desafíos en el transporte y almacenamiento de una vacuna podría significar que la mayoría de los estadounidenses no tendrán acceso a ella hasta mediados de 2021. Bancel ha señalado en una entrevista reciente con Business Insider que esperaba que la gente tuviera acceso a una vacuna para el verano.

Dado que Estados Unidos está batiendo récords de casos de coronavirus y hospitalizaciones, los expertos en salud pública han enfatizado la importancia de usar una mascarilla y limitar la interacción social fuera de la casa. Dado que no está claro cómo de contagiosas pueden ser las personas inmunizadas, expertos como el Dr. Anthony Fauci han dicho que llevar mascarillas y permanecer físicamente distanciado será importante incluso después de recibir una vacuna.

Wu Zunyou, el epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, también ha dicho en el foro de Bloomberg que debido a que una vacuna aún no ha sido aprobada, la gente debe seguir usando mascarillas y mantenerse alejada de los grupos para controlar la propagación del virus.

"Usar una mascarilla, el distanciamiento social, lavarse las manos y la ventilación, todas estas medidas de salud pública siguen siendo las principales medidas efectivas para controlar la epidemia", ha subrayado. Wu ha añadido que si bien una vacuna es "una buena arma técnica para controlar la epidemia", no podrá ayudar a controlarla hasta por lo menos la primavera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.