El CEO de Moderna fija la fecha de la vuelta a la normalidad tras la vacuna: septiembre de 2021

Mujer trabajando en la vacuna

REUTERS/Bernadett Szabo

  • El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, cree que el mundo volverá a la normalidad para septiembre de 2021, una vez se distribuyan las vacunas. 
  • Bancel ha anticipado en una entrevista con Business Insider que todos los estadounidenses que quieran vacunarse podrán hacerlo en junio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, cree que se podrá volver a la normalidad para septiembre de 2021, una vez se haya distribuido la vacuna.

"La vuelta a la normalidad será en septiembre de 2021", dice Bancel en una entrevista con Business Insider. "La gente podrá ir de compras, coger su equipo y sus mochilas y volver a la escuela sin mascarilla. Y volver a lo que todos sentimos que es una vida normal".

La farmacéutica anunció este lunes que su vacuna tenía una efectividad del 94,5% para prevenir el COVID-19, una semana después de que lo hiciese Pfizer, con resultados también positivos.

Aunque solo ha sido testada en adultos, la compañía planea expandir los ensayos a adolescentes. Bancel espera que se apruebe a tiempo para vacunar a los adolescentes en julio y agosto del año que viene.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, cree que ocurrirá un poco antes, durante el segundo o tercer trimestre, si la mayor parte de la población está dispuesta a vacunarse.

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

Bancel considera que ahora, con la pandemia resurgiendo por todo el país, altos niveles de infección, hospitalización y muertes, es el momento de llevar mascarilla y distanciarse socialmente.

Asimismo, afirma que todos los estadounidenses que quieran vacunarse podrán hacerlo en junio. Las autoridades sanitarias del país han adelantado incluso unas fechas más agresivas: esperan que la vacuna se distribuya ampliamente en abril.

Las dosis estarán muy limitadas durante los próximos meses

Quedan apenas 200 días para junio y 300 para septiembre. El CEO de Moderna calcula que habrán producido 100 millones de dosis —las suficientes para vacunar a 50 millones de personas— para finales del primer trimestre de 2021.

A corto plazo, Moderna y Pfizer prevén solicitar la autorización de emergencia a los reguladores estadounidenses a finales de este mes. Es probable que la Administración de Alimentos y Medicamentos tarde semanas en dar luz verde.

"En diciembre se podría obtener la autorización de ambas vacunas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés)", prevé Bancel.

La Agencia Europea del Medicamento advierte sobre los retos de seguridad que traerán las vacunas contra el COVID-19

Moncef Salaoui, el asesor principal del gobierno estadounidense para el despliegue de la vacuna, predijo que 20 millones de ciudadanos podrían ser inmunizados en diciembre si se aprueban las inyecciones.

Ambas compañías prevén disparar su producción a principios de año. Bancel dice que espera que las dosis se prioricen en enero, febrero y marzo para gente de alto riesgo, como la gente mayor y gente con enfermedades derivadas de la obesidad.

"El primer trimestre va a ser duro, porque no todo el mundo va a poder conseguir la vacuna", incide Bancel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.