El CEO de Norwegian no tiene "ninguna intención de vender" la compañía a IAG

Pavel Ramírez
Un avión de Norwegian

Bjorn Kjos, CEO de Norwegian Air Shuttle ASA, ha manifestado este viernes que la compañía aérea nórdica no está en venta, al tiempo que se ha mostrado decepcionado con la oferta que valora proponer IAG, de en torno a 3.000 millones de dólares y la cobertura de las deudas, que ascienden a unos 2.850 millones de dólares.

Leer más: IAG estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Norwegian tras hacerse con el 4,6%

A la salida de una junta de accionistas en Oslo, Kjos ha comentado a algunos periodistas locales que no tienen "ningún interés en vender" el 100% de las participaciones de la compañía aérea en el caso de que IAG presente una hipotética OPA.

El CEO de Norwegian considera que la oferta ─aún conjetural─ de la compañía que agrupa a Iberia, British Airways y Level es demasiado baja y que no refleja el valor de la aerolínea. Es más, Kjos ha aseverado que nunca ha tenido intención de venderla.

Cierre en banda o negociación

Ayer, jueves, IAG emitía un comunicado en el que, tras hacerse con el 4,6% de la compañía, veía a Norwegian como "una inversión atractiva", al tiempo que esperaba que esta compra de acciones le sirviese para "establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad".

Por su parte, Norwegian se apresuraba a responder que no había tenido "conversaciones sobre esa posible operación" y que ni siquiera había tenido "conocimiento previo" de la adquisición parcial del 4,6%. Eso sí, la compañía nórdica consideró que "el interés de IAG" era una muestra de la "sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global".

En este sentido, las palabras pronunciadas este viernes por Kjos podrían tener dos lecturas: o realmente Norwegian no se plantea vender o se trata de una estrategia de negociación tras considerar que la primera cifra ─en ningún momento expresada en público por IAG─ es una oferta a la baja que podría aumentarse en el futuro.

IAG registra una subida cercana al 2%

En cualquier caso, parece que los mercados sí reflejan la opción de la compra de Norwegian: el jueves, el precio por acción de la compañía escandinava se disparó un 47% en la Bolsa de Oslo a cierre de sesión, mientras que el valor por título de IAG en el Ibex subía un 1,75% a media sesión de este viernes.

Con la evolución de los mercados este viernes ─Norwegian subía casi otro 5% a media sesión─, se puede concluir que la estrategia de IAG para deshacerse de su principal competidor en vuelos low cost a larga distancia se torna como una posibilidad real.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: