El CEO de Pfizer explica por qué necesitaremos vacunarnos contra el COVID-19 cada año, como con la gripe

El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla.
El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla.
  • Según el CEO de Pfizer, Albert Bourla, es probable que la gente necesite inyecciones de refuerzo anuales contra el COVID-19.
  • En una entrevista con Business Insider, Bourla augura que tendremos que lidiar con el coronavirus durante los próximos años.
  • El ejecutivo de la farmacéutica estadounidense destaca el riesgo de que surjan nuevas variantes y disminuya la protección de la vacuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha augurado en una entrevista realizada por Business Insider este miércoles que probablemente necesitaremos inyecciones de refuerzo anuales contra el COVID-19, una señal de que estaremos luchando contra el nuevo coronavirus durante los próximos años.

En conversación telefónica, Bourla ha reconocido la incertidumbre en torno a esta postura, pero cree firmemente que se necesitará vacunar regularmente a la población debido a la posibilidad de que surjan nuevas variantes y que la protección de la vacuna disminuya con el tiempo. 

"El escenario más probable es que necesitemos una revacunación anual, como lo hacemos con la vacuna contra la gripe", ha aseverado Bourla.

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19, que fue desarrollada conjuntamente con la biotecnológica alemana BioNTech, va camino de convertirse en uno de los medicamentos más vendidos de la industria farmacéutica de todos los tiempos. Pfizer estima que la vacuna generará 28.500 millones de euros en ingresos este año.

El CEO de Pfizer vendió el 60% de sus acciones el mismo día que se anunciaron los resultados de los ensayos de la vacuna: ganó casi 5 millones de euros

La opinión de Bourla sobre el papel a largo plazo de las inyecciones de refuerzo y la pandemia se produce cuando su empresa comienza a enviar datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para la inyección de refuerzo. 

Los funcionarios de salud de EEUU apuntaron a principios de este mes que planeaban comenzar a ofrecer vacunas de refuerzo en septiembre, pero la FDA primero debe revisar y aprobar las solicitudes de cada compañía.

Una sanitaria posa junto a un envío de la vacuna de Pfizer en EEUU. Stephen Maturen/Getty
Una sanitaria posa junto a un envío de la vacuna de Pfizer en EEUU. Stephen Maturen/Getty

Las opiniones de Bourla son una señal de que el nuevo coronavirus probablemente estará con nosotros para siempre, y la gente aprenderá a vivir con el virus y minimizará su daño. Los expertos creen que la pandemia puede extenderse hasta 2023. 

Más allá de esa fecha, los virólogos creen que es probable que el virus se convierta en endémico, lo que significa que seguirá presente pero será una amenaza menos constante.

Uno de los mayores debates entre inversores en torno a las vacunas contra el COVID-19 ha sido si la demanda de inyecciones se desvanecerá con el tiempo o si las personas necesitarán recibirlas con regularidad. 

Si las inyecciones de refuerzo se convierten en un negocio duradero, eso podría inyectar miles de millones de dólares a los fabricantes de vacunas como Pfizer y Moderna en los próximos años. 

Hasta ahora, ninguna empresa ha presentado su dosis de refuerzo para la autorización de uso de emergencia, pero Pfizer espera hacerlo a finales de esta semana.

¿Puedo transmitir el COVID-19 tras la vacuna de Pfizer o Moderna?

Durante los últimos meses, Pfizer y Bourla han argumentado que probablemente se necesitaría una inyección de refuerzo inicial de 6 a 12 meses después de la vacunación inicial. 

El plan de vacunación de refuerzo sigue siendo controvertido. Algunos virólogos y expertos en vacunas han dicho que aún no se necesitan inyecciones adicionales. 

Los activistas en materia de salud global, incluidos los líderes de la Organización Mundial de la Salud, han criticado el plan dada la falta de acceso a las primeras dosis para muchos países de ingresos bajos y medios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.