El CEO de Pfizer afirma que es necesaria una cuarta vacuna contra el COVID-19: La tercera es "buena", pero "no durará mucho"

Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.
Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

John Thys /Pool via Reuters

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirma que será necesario recibir una vacuna de refuerzo adicional en el futuro contra el coronavirus.

Durante una entrevista en el programa Face the Nation de CBS este domingo 13, la presentadora Margaret Brennan le ha preguntado si era necesaria una cuarta vacuna —o segunda dosis de refuerzo— contra el COVID-19.

"Es necesario un cuarto [pinchazo como] refuerzo ahora mismo. La protección que se obtiene con la tercera [vacuna] es suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes, no es tan buena contra las infecciones, pero no dura mucho", ha respondido Bourla.

"El beneficio de la cuarta dosis no merece la pena": Margarita del Val explica por qué la población general no necesita un segundo refuerzo contra el COVID-19

"Pero estamos presentando esos datos a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) y luego veremos qué dicen también los expertos fuera de Pfizer", ha añadido el también presidente de Pfizer.

Bourla ya había opinado anteriormente que una cuarta dosis sería esencial en medio de la propagación de COVID-19. Según NBC News, el gigante farmacéutico presentará pronto datos a la agencia estadounidense sobre la cuarta dosis. 

"Creo que vamos a presentar a la FDA un progreso significativo de datos sobre la necesidad de una cuarta dosis, y ellos tienen que sacar sus propias conclusiones, por supuesto, y luego los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), también", ha comentado Bourla a la CNBC el pasado viernes 11. 

"Está claro que hay una necesidad en un entorno de ómicron para impulsar la respuesta inmune", sostiene.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Países como Suecia e Israel han sido de los primeros en ofrecer el refuerzo adicional a las comunidades de alto riesgo.  

Los estudios han demostrado que 3 vacunas pueden ser suficientes para proteger contra las variantes del coronavirus durante mucho tiempo. Según un informe de The New York Times del mes pasado, un experto ha señalado que se estaban viendo rendimientos decrecientes de las dosis adicionales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.