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El CEO de Ryanair cree que Aena debería bajar tasas a las aerolíneas para ayudar a recuperar el negocio: "Sería mejor que prestar dinero a Iberia o Vueling"

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en un encuentro en Bruselas. REUTERS/Johanna Geron
  • El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido en declaraciones a Expansión que Aena, propiedad del Gobierno, baje las tasas aeroportuarias a las aerolíneas para ayudar a recuperar el negocio.
  • "Es muy grande y se lo puede permitir. Esto sería mejor que prestar dinero a Iberia o Vueling", ha asegurado.
  • Ryanair no transportó a ningún pasajero en España en abril, pero en 2019 fue el líder por usuarios, con más de 46 millones de pasajeros.
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Ryanair no transportó a ningún pasajero en España en abril por la pandemia del coronavirus. Pero en 2019 fue el líder en España por usuarios, con 46,65 millones de pasajeros, un tráfico que cree que no recuperará hasta 2021.

Por eso, su consejero delegado, Michael O'Leary, ha pedido en declaraciones a Expansión que Aena, propiedad del Gobierno, baje las tasas aeroportuarias a las aerolíneas para ayudar a recuperar el negocio.

"Aena, que es propiedad del Gobierno, debería reducir las tasas aeroportuarias en los próximos uno o dos años para ayudar a recuperar el negocio. Debería ser un 25% o un 50%".

"Es muy grande y se lo puede permitir. Esto sería mejor que prestar dinero a Iberia o Vueling", ha explicado.

El directivo ha apuntado al mismo medio que transmitirá esta demanda al Ejecutivo.

"Pediremos al Gobierno menos impuestos para que la industria del turismo se recupere".

"A quien quiera que se le devuelva el dinero se le devolverá, pero tiene que esperar"

El ejecutivo también ha explicado que la compañía pretende devolver el dinero de los billetes cancelados.

"A quien quiera que se le devuelva el dinero se le devolverá, pero tiene que esperar", ha asegurado, incidiendo en que el Gobierno les ha puesto "en el foco de forma equivocada".

Ryanair se enfrenta a una denuncia del Ministerio de Consumo, acusada de no informar a los pasajeros de los derechos de reembolso de los billetes de vuelos anulados. Durante los últimos meses se han sucedido cascadas de viajeros que reclamaban su dinero, al ofrecerles, según clamaban, las aerolíneas solo bonos.

La ley establece que el pasajero debe poder elegir si cambia su billete cancelado por otro vuelo, si recibe un bono o si recupera el dinero.

Leer más: Aerolíneas 'low cost' como Ryanair, Easyjet o Wizz Air podrían jugar con ventaja para superar la pandemia frente a las grandes compañías, según anticipan varios analistas

"De normal tenemos unas 10.000 peticiones mensuales, pero con la pandemia hemos recibido 35 millones de solicitudes; en las últimas ocho o diez semanas hemos atendido unos 15 millones; hemos explicado que tenemos menos personal en las oficinas", ha remarcado.

Otras aerolíneas han dicho que no tienen dinero para devolver los billetes de vuelos cancelados durante la crisis del coronavirus, pero que esperan poder hacerlo una vez termine, debido al estrecho margen operativo que estas compañías manejan.

Asimismo, O'Leary ha comunicado que prevé que Ryanair gane "entre 75 millones y 80 millones" este ejercicio, esperando así una "rápida" recuperación de la demanda.

Ryanair ha comunicado que tiene previsto suprimir 3.000 puestos de trabajo en todo el mundo para capear la crisis del coronavirus, que ha afectado especialmente al negocio de las aerolíneas. Estos despidos supondrían el 15% de su plantilla. Recientemente también ha asegurado que sobran 600 pilotos y tripulantes de cabina en España.

En otras declaraciones, O’Leary, ha anticipado una brutal guerra de precios que espera ganar. Hasta ahora los trabajadores españoles de la aerolínea están sometidos a un ERTE.

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