El CEO de Salesforce, Marc Benioff, promete reincorporar a los directivos que han abandonado recientemente la empresa

El CEO de Salesforce, Marc Benioff.
El CEO de Salesforce, Marc Benioff.

AP Photo/Eric Risberg

  • Salesforce está experimentando un éxodo de ejecutivos con la dimisión de Bret Taylor, codirector ejecutivo, y de otros altos cargos.
  • Su CEO Marc Benioff abordó las salidas en la última reunión de todos los directivos de la empresa y prometió volver a contratarlos.
  • Según fuentes internas, las salidas se deben a que Benioff está ejerciendo un mayor control y aumentando la presión.

El cofundador y consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, ha hablado sobre el reciente éxodo de ejecutivos de la empresa durante una reunión de la semana pasada, según una grabación verificada por Business Insider.

Durante la reunión, Benioff explica que se siente "profundamente conectado" con el codirector ejecutivo saliente, Bret Taylor, y que intentará contratar de nuevo a Taylor y a los otros ejecutivos que han anunciado su salida en las últimas semanas.

"Algunas personas llegan, otras se van: es triste cuando se van, y genial cuando entran –es la historia de la vida. Les apoyaré cuando se vayan y les reclutaré de nuevo", afirma.

Los planes de Taylor de abandonar la empresa se hicieron públicos el 30 de noviembre, exactamente un año después de asumir el cargo de codirector general junto a Benioff. Siguieron 5 altos ejecutivos de Salesforce y sus filiales, entre ellos el CEO de Slack, Stewart Butterfield, el CEO de Tableau, Mark Nelson, y Steven Tamm, un director de tecnología que pasó casi 2 décadas en la compañía.

En un momento divertido que aligeró el tenso ambiente, Benioff dio las gracias a Tamm durante la reunión por sentar las bases de la empresa. "He pasado muchas noches hasta tarde con Steve Tamm, con muchas pizzas y mucha coca", dijo Benioff, antes de sonreír y levantar un dedo para aclarar: "coca-cola".

Como informó recientemente Business Insider, personas de dentro de la empresa atribuyen estas salidas a la forma en que Benioff está ejerciendo un control cada vez mayor a medida que la empresa se enfrenta a dificultades económicas tras la pandemia y debido a la participación del inversor activista Starboard Value

Ese control está ahuyentando a sus lugartenientes más cercanos mientras aumenta la presión sobre el rendimiento de los empleados, especialmente el equipo de ventas, según afirman varias personas con información privilegiada.

Los empleados de ventas han recibido últimamente nuevas indicaciones, como la obligación de celebrar reuniones diarias en persona durante las vacaciones y volver a trabajar en la oficina, a pesar de las declaraciones públicas de Benioff en las que afirmaba que los trabajadores eran igual de productivos en casa.

En la reunión, Benioff ha dado una visión positiva sobre las salidas, haciendo hincapié una vez más en los planes para recuperar a los que se han ido. Las fuentes afirman que estaba realmente sorprendido y consternado por la dimisión de Taylor. Salesforce ha declinado hacer comentarios.

Despidos masivos en el sector tecnológico en 15 días: más de 24.000 personas salen de Meta, Amazon, Twitter y Salesforce

"Todo el mundo merece ser capaz de manifestar sus deseos y lograr autorrealizarse para vivir la vida que quiere y hacer lo que te hace más feliz, más sano, y hacer lo necesario para tener buenas relaciones con tu familia, tus amigos, tener éxito con tu trabajo y tener impacto en el mundo", como asegura Benioff a los empleados. 

"Si puedes hacer eso en Salesforce, vamos a hacer todo lo posible para que así sea, y si tienes que irte, te apoyaremos, pero te querremos reclutar de nuevo", apostilla el CEO.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.