El CEO de Salesforce causa revuelo entre sus empleados al sugerir que los nuevos trabajadores son menos productivos y echarle la culpa al teletrabajo

Mark Benioff, CEO de Salesforce.
Mark Benioff, CEO de Salesforce.

Kimberly White/Getty Images

  • El CEO de Salesforce, Marc Benioff, ha generado cierta polémica por culpa de un mensaje suyo de Slack que daba a entender que los nuevos empleados son menos productivos y que la culpa la tiene el teletrabajo. 
  • Los trabajadores han pedido ver datos que respalden el mensaje de Benioff, que se ha estado centrando en mejorar el rendimiento de su plantilla.

Marc Benioff, CEO de Salesforce, ha causado cierto revuelo entre sus empleados este viernes al dar a entender en un mensaje que ha enviado a través de la plataforma de comunicación corporativa Slack que los nuevos trabajadores son menos productivos y que el teletrabajo podría tener la culpa.

"¿Cómo podemos aumentar la productividad de nuestros empleados?", preguntó Benioff en un mensaje de Slack al que ha tenido acceso Business Insider. "Especialmente los nuevos trabajadores (contratados durante la pandemia en 2021 y 2022) registran una productividad mucho más baja".

El CEO de Salesforce sugirió entre las posibles causas la influencia del trabajo a distancia. Benioff había sido con anterioridad especialmente crítico con aquellos directivos que, como Elon Musk en Twitter, habían obligado a sus empleados a volver a la oficina, pero parece el empresario ha cambiado de opinión. 

"¿Es esto un reflejo de nuestras políticas internas?", se preguntaba el directivo en su mensaje. "¿No estamos construyendo una sensación de comunidad con los nuevos trabajadores sin cultura de oficina?".

El CEO de Salesforce, Marc Benioff.

Cientos de empleados respondieron al mensaje de Benioff, muchos de los cuales rebatiendo la premisa de que los nuevos son menos productivos. "¿Cómo estamos definiendo la productividad?", preguntó un miembro de Salesforce en una respuesta con cientos de reacciones positivas. Otros preguntaron acerca de la posibilidad de ver los datos que probasen la postura del CEO de la compañía. 

"¿Nuestros directivos no están abordando directamente la productividad con sus equipos?", cuestionaba también Benioff. "¿No estamos invirtiendo suficiente tiempo en nuestros nuevos empleados? ¿Los gerentes dedican suficiente tiempo y energía a la incorporación de nuevos empleados y al logro de la productividad? ¿Llegar como nuevo empleado a Salesforce es demasiado abrumador?".

La desarrolladora de software corporativo despidió a cientos de personas en noviembre y desde entonces ha establecido objetivos que algunos catalogan de poco realistas, como el hecho de mantener reuniones diarias en persona durante las vacaciones. Mientras tanto, varios miembros de junta directiva han anunciado recientemente su intención de abandonar la empresa

Fuentes internas atribuyen estas salidas a la solución aplicada por Benioff a los problemas económicos que atraviesa la compañía. El cofundador estaría ejerciendo un control cada vez mayor sobre su organización, alienando a sus subordinados más cercanos y aumentando la presión sobre el rendimiento de los trabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.