El CEO de SAP explica por qué tener dos directores generales no funcionó en medio de la pandemia: "Tienes que tomar decisiones rápidas, no puedes esperar eternamente"

Kristian Klein, CEO de SAP.
Kristian Klein, CEO de SAP.
  • Christian Klein, CEO de SAP, explica la abrupta transición que sufrió la compañía en abril cuando la co-CEO Jennifer Morgan renunció por sorpresa mientras el gigante tecnológico se tambaleaba por la crisis del coronavirus.
  • Klein y Morgan fueron nombrados co-CEO en octubre del año pasado, después de que el anterior CEO de la empresa, Bill McDermott, anunciara su renuncia.
  • Sin embargo, Klein dice que el hecho de tener dos CEO ha demostrado ser ineficaz para liderar el gigante del software, que tiene 100.000 empleados y que, como la mayoría de las empresas tecnológicas, ha tenido que realizar cambios drásticos debido a la crisis del coronavirus.
  • "Cuando se está en un modelo de co-CEO, eso es muy difícil", explica a Business Insider. "En esta crisis, tienes que tomar decisiones rápidas. No puedes esperar eternamente".
  • Klein también reconoce que él y Morgan tenían diferencias de opinión sobre cómo hacer avanzar a SAP, pero que han acordado no hablar del asunto de manera pública.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Cuando fueron nombrados co-CEO de SAP en octubre, Christian Klein y Jennifer Morgan destacaron dos ingredientes clave de lo que según ellos era una sólida relación de trabajo.

"Confianza y diversión", explicó entonces Morgan a Business Insider. "Christian y yo tenemos eso a montones".

Pero en abril, unos seis meses después, Morgan ya estaba fuera de la compañía, dejando a Klein como único CEO del gigante alemán del software, después de una transición difícil que ha supuesto la salida inesperada de una de las CEO más importantes de la industria tecnológica.

El lunes, Klein explicó cómo el hecho de tener dos CEO simplemente no funcionaba a nivel de dirección en un gigante mundial con 100.000 empleados, ya que de repente se encontró luchando contra una pandemia mundial. 

"Jen y yo entramos en este modelo de co-CEO con mucha pasión, mucha energía, mucha buena voluntad", dijo a Business Insider. "Pero en una crisis así, es increíblemente difícil cuando hay que tomar decisiones casi a cada hora".

Klein analizó la transición mientras la empresa revelaba sus últimos proyectos en el evento para clientes Sapphire Now, incluyendo un nuevo software orientado a mejorar la gestión de la cadena de suministro.

El evento virtual tuvo un inicio accidentado después de que la página web que albergaba el evento se colapsara. SAP se disculpó por el fallo, indicando: "En cuanto detectamos los problemas, salimos inmediatamente en directo en Twitter y LinkedIn para facilitar el acceso a nuestro público".

Tener 2 CEO se convirtió en un problema: "No puedes esperar eternamente"

Klein y Morgan se hicieron cargo de la empresa después de que el CEO Bill McDermott dimitiera y posteriormente fuera nombrado para dirigir ServiceNow, otra poderosa empresa dedicada al software.

Su relación de trabajo se enfrentó a un desafío: Klein trabaja en Walldorf, Alemania, donde está SAP, mientras que Morgan trabajaba en Filadelfia. 

Klein no ofreció detalles de por qué el acuerdo de doble CEO se tornó problemático. Pero dijo que la crisis del coronavirus requería respuestas rápidas para atender las necesidades de los clientes y empleados, sugiriendo que el sistema de doble CEO entorpecía eso.

"Cuando se está en un modelo de co-CEO, eso es muy difícil", dijo. "En esta crisis, tienes que tomar decisiones rápidas. No puedes esperar eternamente".

Klein también comentó que él y Morgan también tenían diferencias sobre cómo hacer avanzar a SAP. 

Klein fue director de operaciones de SAP y se centró en el producto insignia de la compañía, el conjunto de aplicaciones empresariales. Morgan, que fue presidenta de SAP, dirigió el negocio en la nube del gigante tecnológico, que había crecido en gran medida gracias a las adquisiciones.

Tampoco ofreció detalles sobre sus diferencias, diciendo que él y Morgan habían acordado no discutir públicamente sobre "quién tenía razón y quién no". Morgan no pudo ser localizada rápidamente para obtener comentarios al respecto.

Pero Klein sugirió que sus diferentes puntos de vista sobre la estrategia eran importantes. "Hacer concesiones en cuestiones tan importantes para nuestros clientes tampoco es justo", dijo.

La transición a un único CEO no fue nada fácil

Klein afirmó que la salida de Morgan supuso una dura transición para la empresa y para él personalmente. "Definitivamente no fue fácil", dijo. "Siempre habíamos trabajado bien juntos y personalmente tenemos una muy buena relación hasta el día de hoy."

La salida de Morgan también coincidió con un evento trascendental para Klein, el nacimiento de su segundo hijo, una niña. Tuvo que llevar a su esposa a las 2 de la mañana de ese día, cuatro horas antes de la conferencia de prensa programada sobre su papel como único CEO. SAP también tuvo que comunicar sus resultados financieros esa misma tarde.

"Fui al hospital y volví a la sede y volví al hospital, y luego a la oficina para informar sobre los resultados", dijo. "Sin duda es un día que nunca olvidaré".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.