El CEO de Spotify anunció el despido de cerca de 600 empleados a través de un comunicado: "Un ejemplo perfecto de positividad tóxica"

El CEO de Spotify, Daniel Ek.
El CEO de Spotify, Daniel Ek.

Toru Yamanaka/Getty 

  • El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha anunciado a través de un comunicado interno que va a aplicar un recorte de plantilla que va a afectar a cerca del 6% de sus trabajadores. 
  • Ek ha dado a entender que el despido de alrededor de 600 empleados le va a permitir hacer mejor su trabajo y centrarse en el futuro de Spotify, un mensaje que los expertos en liderazgo han calificado de insensible y poco comprensivo. 

"Hola, soy yo, tu amable compañero ejecutivo, con un patrimonio neto de 2.000 millones de dólares, que se beneficiará de algunos cambios en la empresa que podrían incluir tu despido".

Este podría haber sido el arranque del comunicado interno con el que Daniel Ek, CEO de Spotify, anunció que se iba a producir un importante recorte de plantilla en la compañía

En el comunicado, que se publicó en la web corporativa de Spotify este lunes, Ek detalla lo que va a ocurrir tras el anuncio del cese de cerca del 6% de la plantilla. Un porcentaje que, según los datos que publicó la tecnológica en su última presentación de resultados fiscales, supondría el despido de unos 588 empleados.

El CEO hizo referencia a los cambios que se avecinaban y luego afirmó: "Personalmente, estos cambios me permitirán volver a la parte en la que mejor hago mi trabajo —pasar más tiempo trabajando en el futuro de Spotify— y no puedo esperar a compartir más acerca de todas las novedades que están por venir".

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Despido

El entusiasmo mostrado por Ek parecía chocar frontalmente con el anuncio que el CEO de Spotify hacía solo unos párrafos después: "Hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de reducir nuestro número de empleados".

La firma de streaming de audio se une así a una larga lista de gigantes tecnológicos que han aplicado despidos masivos en las últimas semanas. El tono de los comunicados emitidos por los directivos de estas compañías ha ido desde la empatía y la autoflagelación hasta la parquedad, rozando la insensibilidad.  

Por lo demás, el comunicado de Ek no tiene nada de especial: menciona el apoyo que Spotify dará a sus extrabajadores y expresa su confianza en el futuro de la empresa, pero los expertos en liderazgo corporativo aseguran que la frase del CEO que hace referencia a la oportunidad de futuro que supone la reestructuración es inapropiada en ese contexto.

"La gente busca recibir empatía y simpatía, y que te centres en lo que les ha pasado" durante los despidos, señala el profesor de Liderazgo y Ética, y vicedecano de Diversidad, Equidad e Inclusión en la Columbia Business School, Adam Galinsky.

El relación a la polémica frase del CEO de Spotify, Galinsky sostiene que "se pierde completamente en ese punto".

El comentario de Ek sobre sus propias perspectivas de futuro puede parecer insensible

En el comunicado, el CEO de Spotify apunta que la reestructuración de la dirección va a ayudar a la empresa a ser más eficiente, a tomar mejores decisiones y ahorrar dinero. Ek se responsabiliza de los despidos y tranquiliza a la plantilla afirmando que la situación de la empresa es estable, 2 elementos de que, según los expertos, son fundamentales cuando se produce un recorte de plantilla.

"Echando la vista atrás, fui demasiado ambicioso al invertir por encima del incremento de nuestros ingresos", reconoce el CEO de Spotify. "Asumo toda la responsabilidad de las decisiones que nos han llevado hasta el día de hoy", y añade: "Gracias a estas duras decisiones, estaremos mejor posicionados en el futuro".

 

Sin embargo, los expertos concuerdan en que hacer saber a los trabajadores que acaban de ser despedidos que su situación personal va a mejorar ahora que va a poder centrarse en el futuro de Spotify es, como poco, insensible.

"Hablar sobre uno mismo o ponerse en el centro, como queriendo explicar 'cómo me afecta esto a mí', no es apropiado en este tipo de comunicados", indica a Business Insider la fundadora de Athena Alliance, una red de desarrollo ejecutivo para mujeres, Coco Brown.

"Este es un ejemplo perfecto de positividad tóxica", añade el asesor ejecutivo y CEO de Merging Path Coaching, Brooks Scott, que asegura que "centrarse en palabras como 'personalmente, yo, a mí o mi' desvía la atención de aquello por lo que los empleados están pasando". 

"Lo que la gente busca es que reconozcas el duro esfuerzo que han hecho todo este tiempo, y que muestres algo de empatía por su situación actual", concluye el coach.

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Galinsky, el profesor de Liderazgo en la Columbia Business School, declara que el "subtexto" que hay detrás del comentario de Ek es: "Quiero volver a ser el visionario que puedo ser". 

El CEO de Spotify podría haber aprovechado para defender cómo la reestructuración serviría para ofrecer a la compañía "los recursos que necesita para poder ayudar a los que se van a quedar en Spotify, para cimentar una organización que va a seguir creciendo, y, tal vez, para contratar a más gente en el futuro".

Según Galinsky, el comunicado estándar que emite un CEO a la hora de anunciar recortes debe seguir una fórmula: se hace el anuncio, se expresa remordimiento y se hace saber a los consumidores, inversores y empleados restantes que la situación general es buena. 

Es probable, aunque el profesor de la Columbia Business School no se atreva a afirmarlo, que Ek quisiese distanciarse un poco de estos convencionalismos, pero "las fórmulas existen por algo". "La fórmula consiste en expresar remordimiento por tener que tomar esta decisión, pero dejar constancia de que al final esto ayuda a que haya un futuro más brillante para la empresa", explica Galinsky.

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