El CEO de Spotify confía en que Apple se abra y compita en igualdad de condiciones tras su demanda por prácticas monopolísticas

Business Insider España
El CEO de Spotify, Daniel Ek.
El CEO de Spotify, Daniel Ek.Drew Angerer/Getty Images
  • El CEO de Spotify ha dicho en una entrevista a Bloomberg que espera que Apple se abra y compita en igualdad de condiciones.
  • La plataforma de música en streaming demandó en marzo de 2019 al gigante estadounidense por competencia desleal.
  • Según una investigación del septiembre pasado del New York Times, las aplicaciones de Apple empujan a otras más populares hacia abajo en los resultados de búsqueda de su tienda de apps, entre ellas, Spotify o Netflix. 
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El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha declarado en una entrevista a Bloomberg que confía en que Apple opere en igualdad de condiciones y abra su plataforma al resto de competidores. Hace un año, la app de música en streamingdenunció a la tecnológica estadounidense por competencia desleal

Según aquella queja interpuesta en la Comisión europea,Apple prioriza su servicio de reproducción de música, Apple Music, en perjuicio de otros similares de terceros. Según el CEO de Spotify, la multinacional de la manzana introducía limitaciones a la hora de elegir en su tienda de apps, interviniendo en el proceso de búsqueda de modo que le fuera favorable, en vez de que los resultados se obtuvieran automáticamente. 

Ek aseguró en su día que intentó resolver dichos problemas directamente con Apple, aunque las negociaciones no llegaron a ningún lado. 

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"Esperamos, a largo plazo, que Apple se abra. Estamos muy contentos de poder usar Siri y de poder llevar nuestros productos a Apple TV y Apple Watch", ha dicho Ek a las cámaras de Bloomberg.

Todas esas acciones tuvieron un "gran impacto" en el negocio de Spotify, según su CEO. Otra de las limitaciones que tenía su marca era la compatibilidad con Siri, pues el asistente no incluía la appsueca. Tampoco podía desplegar funciones en Apple TV o Apple Watch. La marca del iPhone ya ha levantado esas restricciones. 

Otra de las prácticas que la compañía sueca cuestiona es que Apple requiere a los servicios de música de terceros el pago de un impuesto del 30% sobre las compras realizadas a través de su sistema de pago, lo que obliga a Spotify a subir su cuota prémium, con lo que ya no puede competir con los precios de Tim Cook. 

Leer más: "Hey, Spotify": la app de música prueba su propio asistente de voz al margen de Google y Apple

Una investigación y análisis del New York Times sobre la App Store constató algunas de las prácticas monopolísticas de la firma estadounidense. Se comprobó que las aplicaciones de Apple ocupan el primer lugar en la lista de hasta 700 términos de búsqueda, que incluyen palabras populares como "libros", "música", "noticias", "televisión", "deportes", "personas" y muchas más. De hecho, antes de que la empresa sacara su servicio Apple Music, Spotify era el primer resultado de las búsquedas, un puesto que, posteriormente al lanzamiento, la estadounidense bajó al cuarto lugar. 

Spotify quiere diversificar su negocio

En la misma entrevista, Ek ha avanzado que la compañía que dirige tiene planes de ampliar sus ingresos por publicidad, un mercado que mueve mucho dinero en EEUU. El negocio de los anuncios en la radio es mucho más importante que lo que supone el del streaming para la música, explica. Aunque ahora el negocio de Spotify se centra en las suscripciones.

El año pasado la cifra de negocio de la sueca en publicidad suponía el 10% del total. Una partida que se ha visto perjudicada por la crisis del coronavirus. Pero, el plan de Spotify contempla reforzar sus ingresos en anuncios y, así, diversificar sus ganancias. 

Por un lado, la app de música quiere ganar peso en podcasts y, por otro, conseguir que los artistas pongan anuncios en su plataforma. Es decir, quiere dejar de depender tanto en las compañías discográficas, ya que parte de sus beneficios van a los acuerdos por las canciones. 

De hecho, a principios del año pasado Spotify realizó dos grandes compras en el mundo del podcast. Adquirió Gilmet, una productora independiente, y Anchor, una empresa especializada en crear, publicar y monetizar esos contenidos.

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