El CEO de una startup que ha recaudado 500 millones de dólares asegura que la estrategia empresarial es lo que no haces

El co-CEO de Harry's Jeff Raider.
El co-CEO de Harry's Jeff Raider.Hollis Johnson/Business Insider
  • Los co-CEO de la startup Harry's, Jeff Raider y Andy Katz-Mayfield, son muy conscientes de cada decisión que toman y que no toman.
  • Raider explica a Business Insider que aunque la empresa tiene muchas oportunidades, también cuenta con recursos limitados y un equipo pequeño en relación con sus competencia, por lo que tiene que ser estratégica a la hora de invertir.
  • Por eso Harry's vende sólo un pequeño número de productos de alta calidad. "Preferimos hacer tres cosas increíblemente bien que 100 cosas no tan bien", transmite Raider a su equipo.

Desde su primera ronda de financiación en 2012, la compañía de equipos de afeitado Harry's ha recaudado casi 500 millones de dólares.

Las navajas de afeitar Harry's están pensadas para hombres que valoran la sencillas, cuenta Jeff Raider, el co-CEO de Harry's, en un episodio del pódcast de Business Insider,This Is Success.

Y para Harry's, la sencillez no es sólo una herramienta de marketing, sino también una estrategia de negocio. Raider asegura que él y el co-director ejecutivo Andy Katz-Mayfield son muy conscientes de cada decisión que toman y que no toman.

"Una de las cosas de las que siempre hablamos es de que la estrategia es lo que no se hace, a diferencia de lo que sí se decide hacer, porque tenemos todas estas oportunidades", apunta Raider.

"Para nosotros, se trataba de pensar: 'Ok, cuáles son las cosas que realmente queremos hacer y de cuáles no estamos tan seguros'', y luego recibir información de nuestro equipo, del consejo de administración, de los asesores y de otras personas en los momentos adecuados, para ayudarnos en aquellos casos en los que las respuestas puedan no ser tan claras'', explica.

Como relata Raider en This Is Success,Harry's es estratégica en cuanto a las oportunidades que decide buscar. 

"Tenemos un conjunto limitado de recursos", comenta, "y todavía tenemos un equipo bastante pequeño, en relación con nuestra competencia, que son empresas gigantescas. Por eso necesitamos ser realmente intencionales sobre las cosas que decidimos hacer, y luego, a su vez, sobre las cosas que decidimos no hacer".

A diferencia del competidor de Harry's, Dollar Shave Club, Raider y Katz-Mayfield son dueños de sus maquinillas de afeitar y de todos los aspectos del negocio. El año pasado, Harry's recaudó 112 millones de dólares tras crear una variedad de productos de cuidado personal para sus casi cinco millones de usuarios.

Pero en lugar de vender una amplia variedad de productos, Harry's sólo vende un tipo de gel para afeitar, un bálsamo para después del afeitado y un jabón facial.

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"No hemos lanzado un millón de productos diferentes para el cuidado personal masculino porque nos importa mucho la calidad de cada uno de nuestros productos, y la idea de que queremos que los hombres sean capaces de entender realmente lo que hacemos y en qué se diferencian nuestros productos entre sí", apunta Raider.

Si Raider y Katz-Mayfield no están de acuerdo en una decisión de la compañía, los co-CEOs van a los asesores de Harry's y les transmiten la duda.

"Al final, tratamos de ir a nuestro equipo, diciendo, 'Escuchad, preferimos hacer tres cosas increíblemente bien que 100 cosas no tan bien'", subraya Raider.

"Y eso nos ha permitido ser bastante intencionales en la forma en que hemos construido la marca. Harry's tiene ahora cinco años. Vendemos sólo en EE.UU., Canadá y Reino Unido, y no en todo el mundo, que es una decisión que podríamos haber tomado", concluye.

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