César Cernuda, presidente mundial de NetApp: “Actualmente solo usamos el 30% de los datos almacenados y para 2030 tendremos 9.000 veces el tamaño de la tierra en datos: tenemos que ser mucho más eficientes”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • NetApp es una multinacional estadounidense de gestión de datos y almacenamiento, fundada en 1992 con sede en California.
  • Con más de 11.000 empleados, NetApp tiene entre sus clientes a Amazon, Google y Microsoft, entre otras. Su facturación en el último ejercicio fiscal fue de 6.230 millones, con unos beneficios de 1.200 millones.
  • César Cernuda es el presidente mundial de NetApp desde 2020, tras una larga carrera de más de 20 años en Microsoft.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en uno de los ámbitos de mayor proyección y crecimiento en la industria tecnológica. Amazon, con Web Services, Google, con Cloud, y Microsoft, con Azure, se han convertido en las empresas dominantes desde hace años.

Pero hasta estos gigantes tecnológicos necesitan partners que les ofrezcan soluciones para gestionar un entorno tan complejo que maneja una cantidad ingente de datos y procesos. Y ahí es donde surge una empresa como NetApp.

Dos jóvenes ?hippies? (como se describen ellos mismos), Dave Hitz y Jason Lau, crean en 1992 ?cuando de los tres gigantes de la nube solo Microsoft existía, las otras dos no estaban aún ni en la mente de sus fundadores? una compañía llamada Network Appliance, con un servidor NFS (Network File System) al que llamaron ?toaster?, tostadora.

En apenas 3 años ya facturaba más de 1.000 millones de dólares, y desde entonces NetApp ha evolucionado de forma tan vertiginosa como la propia tecnología, siempre bajo un modelo B2B, al tiempo que la gestión de datos y el almacenamiento, sobre todo desde la aparición de los servicios en la nube, se han convertido en dos elementos cruciales, tanto en el mundo empresarial como en el día a día de cualquier persona del mundo desarrollado: ¿Quién no guarda ya sus fotos en algún entorno cloud?

Actualmente, cuentan con más de 40.000 clientes en todo el mundo, entre ellos el 96% de las empresas del Fortune 500, lista a la que también pertenece NetApp. En España, a dónde llegaron casi desde su nacimiento, dan servicio al 74% de las compañías del Ibex 35.

Sede de NetApp en San José, California.
 

Son líderes en tecnología flash (tecnología de almacenamiento de datos basada en una memoria de alta velocidad que se programa eléctricamente, por ejemplo una tarjeta SD) y su objetivo es crecer aún más en su negocio en la nube, siempre en el entorno B2B, pues nunca se han planteado ser un proveedor de cloud para clientes. Es más, tanto Microsoft como Google no solo son sus clientes, sino distribuidores de sus tecnologías.

César Cernuda es el presidente global de NetApp desde 2020, tras una larga trayectoria de 23 años en Microsoft, donde fue presidente de la región Asia-Pacífico, presidente del área de Latinoamérica y vicepresidente corporativo mundial de la marca.

Nacido en Tampico (México) pero con un fuerte vínculo con Asturias (es hijo y nieto de luarqueses), donde ha pasado y sigue pasando mucho tiempo, fue condecorado en 2021 con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, por la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya, por los lazos comerciales que ha construido entre España y Estados Unidos y por la promoción de la Marca España durante toda su trayectoria profesional.

Ahora pasa la mayor parte de su tiempo viajando por todo el mundo, una actividad que reconoce que le ha ayudado a entender mejor a las diferentes culturas y gestionar a equipos diversos de miles de personas.

Otros artículos interesantes:

Javier Tabernero, CEO de Canon en España y Portugal: “Del mundo de cámaras de los smartphones nos llega gente que quiere más calidad de imagen y vídeo, y es la clave del 'boom' de nuestro negocio”

Víctor Bañares, director general de Iryo: “Queremos que el tren de alta velocidad se convierta en la única opción de movilidad sostenible en España”

Deborah Armstrong, directora general de L'Oréal División de Gran Consumo en España: ”La mayor transformación del sector de la belleza es y debe ser la revolución sostenible”

Te recomendamos