Daniel Espejo, 'country manager' de Klarna en España y Portugal: "La industria de las tarjetas de crédito está rota; nosotros hacemos el pago más cómodo y libre de comisiones e intereses, en vez de exprimir al consumidor"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Klarna es una fintech con sede en Estocolmo que se ha especializado en servicios de pagos a plazos online (compra ahora, paga después), con gran éxito entre los jóvenes.
  • Supera los 100 millones de clientes en todo el mundo, repartidos en 32 países. En España, suma ya más de 1 millón de usuarios desde su llegada en 2020.
  • Daniel Espejo es el country manager de Klarna en España y Portugal. Llegó a la compañía hace 5 años y ha sido el encargado de abrir el negocio en nuestro país.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El sector del comercio, tanto online como físico, está experimentando una transformación extraordinaria en los últimos años. Además del ámbito de la logística y la operativa, los sistemas de pago están jugando un papel crucial.

Una tendencia que han detectado algunas fintech, que están revolucionando el servicio que ofrecen a los usuarios. Es el caso de la sueca Klarna. Como explicó su CEO y cofundador, Sebastian Siemiatkowski, a Business Insider España en 2020, "más que nunca, los usuarios quieren servicios de compra transparentes y eficientes que satisfagan sus necesidades diarias y el futuro del retail pasa por aunar tecnología y experiencias avanzadas". El servicio más popular se conoce como compra ahora, paga después.

El modelo de Klarna se basa en acuerdos directos con los propios comercios: actualmente ya suma más de 250.000 en todo el mundo, entre los que se encuentran firmas como Singularu, H&M, Expedia, Samsung, Nike o Shein. A partir de ahí, Klarna ofrece a los usuarios su servicio Paga en 3 plazos, lo que les permite repartir el coste de una compra en 3 tramos sin costes adicionales.

Esas 3 cuotas se pagan cada 30 días y no llevan incluidas comisiones o tasas siempre que el dinero se devuelva a tiempo, lo que la fintech considera una vía para facilitar el consumo mutuamente beneficioso para compradores y vendedores. En el caso de los comercios, se estima que eleva un 16% su ventas.

El valor medio de los pedidos aumenta aproximadamente un 55% y consigue que los clientes vuelvan más a menudo: de hecho, el 70% de los consumidores que utiliza Klarna repite.

Las alianzas de bancos y 'fintech' se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas

La compañía sueca, además, ofrece varios productos dentro de sus servicios, entre los que destaca, además del pago aplazado, soluciones para el cobro en el punto de venta o una nueva app de compras dirigida a las finanzas personales y que permite al usuario registrar y gestionar sus pagos o pedidos y buscar nuevas compras entre los retailers asociados a la aplicación.

Estos servicios han tenido un éxito extraordinario entre los usuarios jóvenes, la llamada Generación Z (nacidos a partir de 1997), pues les permite aumentar su capacidad de gasto a pesar de tener un menor poder adquisitivo que otras generaciones más mayores. 

Actualmente, el 70% de las personas que usan los servicios de Klarna son mujeres, lo que se explica porque la mayoría de los comercios con los que trabajan son de moda o belleza, en los que el consumo femenino es significativamente mayoritario.

La compañía ya ha alcanzado un valoración superior a los 45.000 millones de dólares (39.730 millones de euros al cambio actual) y tiene 5.000 empleados en todo el mundo.

13 'fintech' que ya operan en España y que buscan desbancar a la banca tradicional

Daniel Espejo llegó a Klarna hace 5 años tras una brillante trayectoria en compañías como Kuapay o Amadeus, siempre especializado en nuevos sistemas de pago tecnológicos.

Tras un par de años a caballo entre Estocolmo, donde estaba su trabajo, y Madrid, donde seguía con su vida personal, propuso al responsable de Tecnología (CTO) de la compañía, Koen Köppen, expandir el negocio en España, gracias a su conocimiento del mercado. 

Su propuesta fue inmediatamente aceptada y Klarna abrió sus oficinas en España en 2020. Desde entonces, su crecimiento ha sido extraordinario, con más de 1 millón de usuarios en apenas 2 años. De momento ya son 120 personas trabajando en nuestro país y crearán más de 500 puestos de trabajo.

'Boom' de las 'fintech' internacionales en España atraídas por el talento, el clima y los sueldos

Daniel Espejo es ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y, además de su dedicación y experiencia por los sistemas de pago, tiene otras 2 grandes pasiones: las finanzas personales y la formación. Su sueño es crear un centro de formación muy especializado que ayude a las nuevas generaciones a prepararse para las inmensas posibilidades que va a ofrecer el futuro laboral tecnológico, con un foco especial en el critical thinking: pensar más allá de la respuesta correcta.

Otros artículos interesantes:

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España: “En 2035, todos nuestros vehículos serán con 0 emisiones, lo que supone un reto tremendo”

Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric España: “Nuestro reto más importante es combatir la incertidumbre”

Te recomendamos