Daniel Espejo, 'country manager' de Klarna en España y Portugal: "La industria de las tarjetas de crédito está rota; nosotros hacemos el pago más cómodo y libre de comisiones e intereses, en vez de exprimir al consumidor"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Klarna es una fintech con sede en Estocolmo que se ha especializado en servicios de pagos a plazos online (compra ahora, paga después), con gran éxito entre los jóvenes.
  • Supera los 100 millones de clientes en todo el mundo, repartidos en 32 países. En España, suma ya más de 1 millón de usuarios desde su llegada en 2020.
  • Daniel Espejo es el country manager de Klarna en España y Portugal. Llegó a la compañía hace 5 años y ha sido el encargado de abrir el negocio en nuestro país.
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El sector del comercio, tanto online como físico, está experimentando una transformación extraordinaria en los últimos años. Además del ámbito de la logística y la operativa, los sistemas de pago están jugando un papel crucial.

Una tendencia que han detectado algunas fintech, que están revolucionando el servicio que ofrecen a los usuarios. Es el caso de la sueca Klarna. Como explicó su CEO y cofundador, Sebastian Siemiatkowski, a Business Insider España en 2020, "más que nunca, los usuarios quieren servicios de compra transparentes y eficientes que satisfagan sus necesidades diarias y el futuro del retail pasa por aunar tecnología y experiencias avanzadas". El servicio más popular se conoce como compra ahora, paga después.

El modelo de Klarna se basa en acuerdos directos con los propios comercios: actualmente ya suma más de 250.000 en todo el mundo, entre los que se encuentran firmas como Singularu, H&M, Expedia, Samsung, Nike o Shein. A partir de ahí, Klarna ofrece a los usuarios su servicio Paga en 3 plazos, lo que les permite repartir el coste de una compra en 3 tramos sin costes adicionales.

Esas 3 cuotas se pagan cada 30 días y no llevan incluidas comisiones o tasas siempre que el dinero se devuelva a tiempo, lo que la fintech considera una vía para facilitar el consumo mutuamente beneficioso para compradores y vendedores. En el caso de los comercios, se estima que eleva un 16% su ventas.

El valor medio de los pedidos aumenta aproximadamente un 55% y consigue que los clientes vuelvan más a menudo: de hecho, el 70% de los consumidores que utiliza Klarna repite.

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La compañía sueca, además, ofrece varios productos dentro de sus servicios, entre los que destaca, además del pago aplazado, soluciones para el cobro en el punto de venta o una nueva app de compras dirigida a las finanzas personales y que permite al usuario registrar y gestionar sus pagos o pedidos y buscar nuevas compras entre los retailers asociados a la aplicación.

Estos servicios han tenido un éxito extraordinario entre los usuarios jóvenes, la llamada Generación Z (nacidos a partir de 1997), pues les permite aumentar su capacidad de gasto a pesar de tener un menor poder adquisitivo que otras generaciones más mayores. 

Actualmente, el 70% de las personas que usan los servicios de Klarna son mujeres, lo que se explica porque la mayoría de los comercios con los que trabajan son de moda o belleza, en los que el consumo femenino es significativamente mayoritario.

La compañía ya ha alcanzado un valoración superior a los 45.000 millones de dólares (39.730 millones de euros al cambio actual) y tiene 5.000 empleados en todo el mundo.

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Daniel Espejo llegó a Klarna hace 5 años tras una brillante trayectoria en compañías como Kuapay o Amadeus, siempre especializado en nuevos sistemas de pago tecnológicos.

Tras un par de años a caballo entre Estocolmo, donde estaba su trabajo, y Madrid, donde seguía con su vida personal, propuso al responsable de Tecnología (CTO) de la compañía, Koen Köppen, expandir el negocio en España, gracias a su conocimiento del mercado. 

Su propuesta fue inmediatamente aceptada y Klarna abrió sus oficinas en España en 2020. Desde entonces, su crecimiento ha sido extraordinario, con más de 1 millón de usuarios en apenas 2 años. De momento ya son 120 personas trabajando en nuestro país y crearán más de 500 puestos de trabajo.

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Daniel Espejo es ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y, además de su dedicación y experiencia por los sistemas de pago, tiene otras 2 grandes pasiones: las finanzas personales y la formación. Su sueño es crear un centro de formación muy especializado que ayude a las nuevas generaciones a prepararse para las inmensas posibilidades que va a ofrecer el futuro laboral tecnológico, con un foco especial en el critical thinking: pensar más allá de la respuesta correcta.

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