Deborah Armstrong, directora general de L'Oréal División de Gran Consumo en España: ”La mayor transformación del sector de la belleza es y debe ser la revolución sostenible”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • L'Oréal es la compañía de cosmética y belleza más grande del mundo, con presencia en 150 países y casi 90.000 empleados. Actualmente comercializa 36 marcas.
  • Fundada en 1909 en Francia, actualmente cuenta con 4 grandes divisiones: Gran Consumo, Cosmética Activa, Productos Profesionales y Luxe. En 2021, facturó 32.287 millones de euros con un beneficio de 4.602 millones.
  • Deborah Armstrong es la directora general de la División de Productos de Gran Consumo de L'Oréal en España desde 2020; trabaja en la compañía desde 2005.
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A principios del siglo XX, un joven químico francés de origen alemán, Eugene Schueller, desarrolló una fórmula sintética de productos químicos inofensivos para teñir el pelo llamado el Auréale, el nombre de un peinado de moda femenina en aquel momento y que recordaba una aureola. Schueller formulaba y fabricaba sus propios productos, que luego vendía a los peluqueros de París.

El Auréale se acabó convirtiendo en L'Oréal y aquella modesta compañía de tintes para el cabello en el grupo de cosmética y belleza más grande del mundo.

Aunque los tintes para el pelo fueron durante muchas décadas la base del negocio, la compañía fue poco a poco ampliando su gama de productos hacia toda la gama de cosmética, belleza y cuidado personal.

Su compromiso con el papel cada vez más importante de la mujer en la sociedad le llevó en los años 70 (con la ayuda de la agencia creativa MCann- Erickson) a crear un eslogan para el lanzamiento de Preference Hair Color que se ha convertido en leyenda: “Porque yo lo valgo”.

Con estas 4 palabras se quería reforzar la autoestima de las mujeres en un momento en el que estaban emancipándose del papel de amas de casa al que habían sido relegadas en las décadas anteriores, según explicó la compañía, y que a la vez justificaba el precio del producto.

Un eslogan que ha marcado a varias generaciones

Hasta tal punto supuso un impacto en el mundo de la cosmética y en la sociedad de aquella época que este eslogan (con algunas variaciones en el pronombre —“tú”, “nosotras”—) se convirtió en el lema atemporal de L'Oréal y ha sido pronunciado por mujeres tan famosas como Joanne Dusseau, Cibyll Sheperd, Jane Fonda, Viola David o Kate Winslet y, aquí en España, Penélope Cruz y Paz Vega.

También durante esas décadas L'Oréal apostó de forma más decidida por la internacionalización y la adquisición de otras marcas.

Ya en este siglo, L'Oréal siguió ampliando su espectro comercial y lanzó L’Oréal Men Expert, la primera línea antiarrugas para el mercado masivo masculino. También incorporó la tecnología digital y empezó a dar pasos hacia la sostenibilidad.

En marzo de 2018, L'Oréal compra el 100% de Modiface, compañía canadiense de inteligencia artificial y realidad aumentada, en una muestra clara de su apuesta por la digitalización de su negocio.

Actualmente, el grupo L'Oréal cuenta con 4 grandes divisiones:

  • Productos de Gran Consumo: Aquí están incluidas L'Oréal Paris, marca de belleza número 1 del mundo, Maybelline New York, en maquillaje, y Garnier, todas ellas líderes en sus segmentos, así como NYX Professional Make Up. 
  • Luxe, que incluye 26 marcas de alta gama, entre ellas Lancôme, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani.
  • Cosmética Activa: productos para el cuidado de la piel, con marcas como Vichy y Laroche.
  • Productos Profesionales: que mantiene el core original de la compañía, ofrecer productos para peluquerías y centros estéticos, con marcas como L'Oréal Professionnel o Kérastase.

La división de Productos de Gran Consumo es la que aporta la mayor facturación al grupo, seguida de cerca por la división de Luxe. En 2021, L'Oréal facturó 32.287 millones de euros a nivel global, un 15% más que año anterior, en el que el uso de las mascarillas afectó considerablemente al sector, y ganó 4.602 millones, impulsada especialmente por el crecimiento en el Sureste Asiático y Oriente Medio.

L'Oréal lleva en España desde 1914 y, en 1971, inauguró su primera fábrica en nuestro país en Burgos, que actualmente es una de las principales factorías a nivel mundial. En ella trabajan 504 personas exportando su producción a 52 países. Desde 2015, es una fábrica libre de emisiones CO2 y energéticamente autoabastecida, que sólo utiliza agua como materia prima y para consumo humano. También cuenta con otra fábrica en Alcalá de Henares.

Deborah Armstrong es la directora general de la División de Gran Consumo en España desde octubre de 2020, aunque se incorporó a la compañía en 2005 como jefa de producto de L'Oréal París. Antes había trabajado en Sony y en Merrill Lynch.

​​En su carrera profesional en L'Oréal ha formado parte del equipo internacional de desarrollo de marketing en París y ha sido directora de Marketing de L’Oréal París en Reino Unido. En 2015, volvió a España para asumir la dirección general de Garnier, Maybelline NY y NYX Professional Makeup, lanzando esta última marca en España.

Antes de ocupar su actual puesto, durante 2 años ejerció como directora general de la misma división en Italia. Bajo su liderazgo, la estructura italiana ha vivido una importante transformación en cuanto a digitalización, consolidación de equipos, impulso del ecommerce y modernización de políticas comerciales.

Tiene doble nacionalidad británico-española, es licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales, Marketing y Finanzas por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE y cuenta con un máster de Finanzas y Marketing por la Northeastern University en Boston (Massachusetts, EEUU).

Deborah es también una apasionada del vino, con preferencia por el Ribera del Duero AALTO, los franceses de Borgoña o los italianos de Piamontés de Barolo. También es una aficionada a la inversión personal.

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