Eduardo Dívar, director general de Kia España: "En el 2030 se venderán la mitad de coches que ahora, el reto de los fabricantes es compensarlo con servicios de movilidad y conectividad"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Kia es un fabricante surcoreano de automóviles, el segundo después de Hyundai (grupo del que forma parte desde 1998) que cuenta con 40.000 empleados y presencia en más de 170 países.
  • Actualmente ocupa la posición número 7 en el ranking de marcas con mayores ventas en el mundo, con casi tres millones de unidades. En España ocupa la tercera posición, siendo la primera en ventas a particulares.
  • Eduardo Dívar es el director general de Kia en España desde mayo de 2018, aunque se incorporó a la compañía en 2013.

Muchos tenemos una imagen de Kia como fabricante de vehículos que nos transmiten tecnología, diseño, fiabilidad… y que si lleva tantos años apadrinada por Rafa Nadal, que no se casa con cualquiera, debe tener argumentos muy poderosos.

Sin embargo, la compañía empezó fabricando bicicletas en 1944 en Seúl, bajo el nombre de Kyungsung Precision. El nombre definitivo de Kia llegará unos años después, cuando también construye su fábrica de Siheung.

En los años 60 se enfoca en la fabricación de camionetas, con unos modelos que se caracterizan por tener tres ruedas y dos plazas, con la parte trasera abierta.

Por fin, en 1974 llega el primer coche tal y como lo conocemos, que además se convierte en el primer vehículo de pasajeros coreano. Su nombre, Brisa 1.0, y a partir de ahí llegan las exportaciones y la producción de modelos para otras marcas, como Mazda, Peugeot o Fiat.

El Kia Brisa 1.0 de 1974 fue el primer turismo para pasajeros de la marca.

Precisamente un acuerdo con Ford en 1986 le permite lanzar más modelos hasta llegar al millón de unidades producidas y abrir sus filiales en Estados Unidos y Europa.

El año clave en su historia reciente llega en 1998, cuando Hyundai Motor asume el control de la compañía comprando el 51%, tras la crisis financiera asiática que dejó a la compañía en bancarrota. Actualmente ambas compañías operan de manera independiente aunque comparten sus centros de I+D y de distribución de componentes.

Kia llegó a España en 1992 (algunos recordarán al actor Antonio Resines en sus primeros anuncios) y desde entonces se ha convertido en el mercado principal de Kia en Europa.

Su ascenso en nuestro país ha sido espectacular, especialmente en los últimos años. Actualmente ocupa la tercera posición en cuanto a número de unidades vendidas, por detrás de Toyota y Volkswagen, siendo la primera en ventas a particulares. Este año rondarán las 60.000 unidades vendidas.

 

Eduardo Dívar es el director general de Kia España, a donde llegó en 2013 tras una larga trayectoria en la industria del automóvil en compañías como Peugeot, Bergé, Chrysler o Tata Motors.

Eduardo tiene un conocimiento profundo de la industria, y maneja cifras e información con una facilidad sorprendente. Además, también es un apasionado de los viajes y la exploración (y de la obra de Javier Reverte), hasta el punto que utiliza la odisea de Ernest Shackleton en la Antártida como ejemplo en sus formaciones de liderazgo.

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