Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España: “En 2035, todos nuestros vehículos serán con 0 emisiones, lo que supone un reto tremendo”

- Actualizado:
  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Hyundai Motor es una compañía coreana de automoción, líder en su país y el cuarto mayor fabricante a nivel mundial (incluyendo su subsidiaria Kia).
  • En España, Hyundai ha sido líder en ventas durante el pasado mes de octubre, alcanzando un 9,9% de cuota de mercado.
  • Leopoldo Satrústegui es director general de Hyundai Motor España desde 2014, aunque llegó a la compañía en 1992.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La industria del automóvil sigue atravesando la tormenta perfecta. A la transición hacia sistemas de propulsión eléctricos que se aceleró con el escándalo de las emisiones diésel, se sumó el tremendo impacto de la pandemia, que paralizó las ventas de coches durante meses y, por si fuera poco, ahora llega la crisis de los semiconductores, que ha provocado el cierre de plantas de fabricación ante la imposibilidad de producir (y por tanto vender) nuevas unidades.

Así, la ansiada recuperación que se esperaba este año tendrá que esperar a bien avanzado 2022, cuando supuestamente la producción de chips se recupere, pero mientras las ventas de coches en España muestran un modesto crecimiento del 5,6% respecto a 2020, aún muy lejos del último año previo a la crisis sanitaria, que fue 2019, con el que la estimación en cifras de año completo mostrarán una caída del 33%.

El sector de la automoción puede aliviar el golpe de la escasez de chips pasándose a los eléctricos

Algunas marcas, sin embargo, están consiguiendo aguantar mejor la situación, como es el caso de la coreana Hyundai, que se convirtió en líder de ventas en octubre, con 5.884 unidades, y con su modelo estrella, Tucson, como el segundo más vendido en lo que va de año.

Hyundai Motor fue fundada en Corea en 1967, y la palabra en coreano significa “modernidad”. En realidad Hyundai es un conglomerado de empresas entre las que se encuentra Hyundai Motor Company y su filial, Kia Motor.

A finales de los 90, el peso de Hyundai en la economía coreana llegó a alcanzar el 20% del PIB, por lo que tras la crisis financiera asiática el Gobierno tomó medidas para desmantelar la compañía y disminuir su excesivo impacto en el país. Hyundai vendió algunas de sus unidades y se quedó con las más rentables, como Hyundai Motor y Hyundai Heavy Industries.

Hyundai entra en el mercado español en 1992, con los modelos Lantra, S-Coupe y Sonata.

En 1996 se produce el lanzamiento del Hyundai Coupé, uno de los mayores éxitos comerciales de la marca.

Actualmente Hyundai es una de las marcas con una apuesta más clara en modelos eléctricos (híbridos, enchufables y eléctricos puros) o de pila de hidrógeno. Su próxima gran apuesta es el IONIQ5, que ofrece carga ultrarrápida de 800 voltios y permite utilizar cargadores de 350 kW. Ofrece hasta 300 CV de potencia y una autonomía máxima de 480 kilómetros. El 55% de las ventas de Hyundai en lo que va de año ha sido de modelos electrificados.

Leopoldo Satrústegui, más conocido en el sector como Polo, lleva en la compañía desde la llegada de la marca a nuestro país, a principios de los 90, y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, con un paréntesis como director general de Infinity de 2008 a 2012, hasta llegar a su actual puesto de director general de Hyundai Motor España en 2014. Con él al frente, la marca ha conseguido las mejores cifras de ventas y la mayor cuota de mercado desde que llegó a España, superando los objetivos y las estimaciones de la compañía.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. El año pasado fue galardonado con el premio CEO Insider en el sector del automóvil por la redacción de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.