Luis Abad, CEO de Capgemini España: “Ya estamos innovando mediante la tecnología, pero cuando innovemos profundamente en el modelo de negocio de nuestros clientes, la disrupción va a ser impresionante”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Capgemini es una multinacional francesa de consultoría tecnológica y transformación digital que emplea a más de 270.000 personas en 50 países.
  • Da servicio a empresas de todos los sectores para abordar toda la gama de sus necesidades comerciales, estrategias y modelos de negocio con especial foco en la tecnología. Facturó 16.000 millones de euros a nivel mundial en 2020.
  • Luis Abad fue nombrado CEO de Capgemini España el pasado enero y proviene de Altran, la compañía de consultoría industrial e ingeniería que se integró en el grupo Capgemini el año pasado.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Capgemini fue fundada en Francia en 1967 por el empresario Serge Kampf (fallecido en 2016) en un momento en el que se empezaban a vislumbrar grandes cambios tecnológicos y culturales.

Aunque la compañía se fundó inicialmente con el nombre de Sogeti, tras la adquisición de dos compañías de servicios tecnológicos, CAP y Gemeni Computer Systems en 1975, adoptó su nombre actual.

En la década de los 90 se produce un desarrollo significativo de sus servicios de consultoría, gracias principalmente a la adquisición de importantes firmas como United Research, Mac Group y, sobre todo, el negocio de consultoría de Ernst & Young, todas ellas en Estados Unidos.

En 2010, la compañía adopta el lema People matter, result count (las personas importan, los resultados cuentan) para resaltar el papel clave de las personas a la hora de conseguir el éxito en los negocios.

Actualmente presta sus servicios a numerosas compañías de sectores muy diversos, con gran protagonismo en algunos de ellos, como el aeroespacial, donde tiene clientes como Airbus.

En abril del año pasado, Capgemini culminó su hasta ahora último movimiento corporativo, al hacerse con Altran, una compañía de servicios de consultoría de ingeniería y tecnología, con un gran foco en modelos de sostenibilidad medioambiental, que desde entonces ha pasado a llamarse Capgemini Engineering. Con esta operación, Capgemini quiere liderar la prestación de servicios en el ámbito de la industria inteligente.

Esta nueva división de Capgemini Engineering combina los servicios de ingeniería e I+D con el objetivo de aprovechar el uso de los datos para fomentar la innovación. Esta fuerte apuesta por la innovación se traduce también en la creación de un fondo, llamado Capgemini Ventures, para fomentar el crecimiento de startups orientadas a prestar servicios a empresas (B2B) de todo el mundo en las áreas de soluciones tecnológicas. Además, Capgemini ha creado una amplia red de Centros de Innovación Aplicada (Applied Innovation Exchange AIE), incluido uno en Madrid, destinados a acelerar los procesos de innovación empresarial de forma colaborativa con los clientes, socios, startups y universidades.

Los 6 sectores con más futuro en el ecosistema emprendedor, según el inversor Carlos Blanco

Luis Abad, CEO de Capgemini en España desde enero de 2021, ha tenido una intensa y variada trayectoria en el grupo, pues fue vicepresidente de Capgemini Ernst & Young entre 2001 y 2003 y socio en Ernst & Young Consulting desde 1995 hasta 2000. En 2007 se incorporó al grupo Altran, donde ocupó diferentes cargos directivos hasta su nombramiento como CEO de Altran en España en 2019.

Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado el Programa de Alta Dirección (PADE) en IESE Business School.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.