Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España: "La tecnología de la automoción está ya plenamente capacitada para la conducción autónoma, el 5G permitirá el despliegue de todo el ecosistema"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Toyota Motor Corporation es una multinacional japonesa de automóviles fundada en 1933. Es líder mundial en ventas: comercializó 9,5 millones de vehículos en 2020.
  • Toyota siempre ha destacado por su innovación, tanto en su modelo de negocio como en la tecnología de sus vehículos y en los sistemas de propulsión híbridos.
  • Miguel Carsi es presidente de Toyota y Lexus en España desde enero de 2019, aunque se incorporó a la compañía en 1999.
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A la espera de la ansiada recuperación del sector del automóvil, provocada por la escasez de semiconductores, el mes de noviembre ha vuelto a mostrar a una caída en las ventas de coches en España respecto al mismo mes del año pasado (-12,3%), menos pronunciada que la de meses anteriores, pero aún lejos de las cifras de 2019. El acumulado hasta noviembre muestra un crecimiento del 3,8% respecto a 2020, el año más duro de la pandemia de coronavirus.

2022 se presenta esperanzador, y al menos la demanda, según fuentes del sector, sigue creciendo, lo que podría provocar un considerable repunte en las ventas una vez las marcas dispongan de vehículos nuevos suficientes. Un crecimiento que sucederá de forma paulatina y en diferentes momentos dependiendo de las circunstancias de cada compañía.

Algunas grandes compañías asiáticas, como Toyota, ya muestran estimaciones considerables de crecimiento para el próximo año.

Toyota es una compañía de automóviles fundada en Japón en 1933 por Kiichiro Toyoda, quien decidió cambiar la última consonante de su apellido para el nombre de la empresa, pues de esa forma al escribirlo en caracteres japoneses son necesarios 8 trazos, un número de buena suerte en la cultura nipona, y también para no relacionar la marca con el significado agrícola del nombre original, ya que Toyoda significa literalmente “arrozales fértiles”.

En 1936 se organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca y tener algo oficial con lo que pudieran promocionar sus vehículos. Más de 27.000 personas se animaron a mandar sus propuestas.

Finalmente, el famoso logo formado por 3 óvalos, 2 centrales y perpendiculares, fue el vencedor, y representa la relación de confianza mutua entre el propietario del coche y la marca, con la forma de un eslabón de cadena. Los tres se combinan para simbolizar la letra T de Toyota.

Toyota es una compañía muy particular, que se rige por la filosofía Kaizen, que contempla una perpetua mejora continua de los procedimientos y de la propia estructura corporativa, cuya responsabilidad reside en todos los individuos que la componen.

El sistema de trabajo de la marca, conocido como Toyota Production System o TPS, ha influido en muchos otros fabricantes para desarrollar su metodología de producción. 

Toyota siempre se ha distinguido por su carácter innovador. Fue la primera marca japonesa en comercializar un modelo en Estados Unidos en los años 50, el Toyota Crown. Después llega la expansión al resto del mundo, con el objetivo de convertirse en una marca líder en todos los continentes; su entrada en el mundo de la competición, con el modelo Toyota Celica; y la creación en los 80 de su división de lujo para competir con las marcas premium: Lexus.

Esta espectacular progresión ha llevado a la compañía a ser líder en ventas a nivel mundial, tanto en 2020 como en el primer semestre de 2021, en una reñida competencia que ya dura décadas con el Grupo Volkswagen. Japón es el segundo mayor fabricante de coches del mundo, a gran distancia del primero: China.

El modelo Toyota Corolla es actualmente el coche más vendido de la historia, con más de 50 millones de unidades desde su lanzamiento en 1966.

Pero, si hay algo que ha identificado a Toyota en las últimas décadas, y la ha colocado a la vanguardia, ha sido su decidida apuesta por los vehículos de propulsión alternativa a los combustibles fósiles, en especial los vehículos híbridos y ahora también eléctricos y de pila de hidrógeno.

Toyota insiste en el hidrógeno como vía alternativa a la descarbonización

Fue la primera marca en la historia en lanzar un modelo híbrido de producción masiva, el Prius, en 1997, cuando nadie hablaba aún de la electrificación. Toyota espera hacer crecer sus ventas de eléctricos hasta los 5,5 millones de vehículos anuales en 2025, en un periodo en el que prevé lanzar 60 nuevos modelos al mercado.

Esta apuesta por las energías limpias le ha llevado a ser una de las compañías más enfocadas en el cuidado del medio ambiente. Business Insider España ha reconocido recientemente este compromiso en los premios de motor de Axel Springer España con el galardón Better Capitalism al proyecto Woven City de Toyota, una ciudad totalmente sostenible a los pies del Monte Fuji de Japón, en la que se prueba un nuevo modelo de movilidad marcado por el hidrógeno, la energía solar y la robótica, respetuosa tanto con el medio ambiente como con la movilidad personal.

Su siguiente gran apuesta llegará con los vehículos autónomos, hacia los que ya ha ido dando pasos determinados con importantes servicios de ayuda a la conducción de sus vehículos más recientes.

En España, Toyota es también una de las marcas líderes en el mercado, con modelos superventas como el Corolla, CH-R o Yaris.

Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España desde 2019, es licenciado en Económicas por ICADE y ha desarrollado su carrera profesional en Toyota España desde 1999 como director financiero y como director de la división Lexus. También ha tenido durante 2 años responsabilidades en Toyota Motor Europe (TME), ocupando la posición de Supply & Demand General Manager en Sales Planning & Marketing.

No le gusta que su equipo le llame “presidente”, solo Miguel, y es un apasionado de su trabajo —es capaz de desglosar las ventajas de cualquier modelo de Toyota y aconsejar según las necesidades del usuario, como lo haría el mejor vendedor— y también de su familia y del deporte, en especial del rugby y el golf. Durante su etapa al frente de la compañía, Toyota ha duplicado su cuota de mercado en España.

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