Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra España: “Hace 70 años pusimos sobre ruedas a España, ahora queremos poner a España sobre ruedas… eléctricas”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Seat es una compañía española de automoción fundada en 1950 que desde 1986 pertenece al Grupo Volkswagen y cuenta con más de 13.000 empleados. Wayne Griffiths es su actual CEO.
  • En el año 2022 vendió 458.000 coches, alcanzando una facturación de 10.941 millones de euros, lo que le llevó de nuevo a beneficio operativo tras los años complicados de la pandemia.
  • Mikel Palomera es el director general de Seat y Cupra en España desde 2012, aunque lleva en la compañía desde 1991.

Los años de la pandemia han sido muy dañinos para una compañía acostumbrada a liderar las ventas de automóviles en España. 

En la última década ha sido habitual ver a Seat en lo alto del ranking como la marca con más vehículos matriculados en España, y con alguno de sus coches siempre liderando la lista de modelos más vendidos.

La crisis de los semiconductores ha afectado muy negativamente a la compañía, que este año tiene como objetivo recuperar el terreno perdido, impulsado tanto por Seat como por la flamante marca Cupra, lanzada en 2018

Hasta abril de 2023, Seat ya se ha colocado segunda en el ranking en nuestro país, solo por detrás de Toyota, y el Seat Arona está en lo más alto de los modelos más vendidos, con 9.708 unidades.

La historia de Seat (acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo) es también la historia de la industria del automóvil en España. Seat es la única marca de automóviles que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España.

Y aun con su innegable ADN español, en realidad empezó como un proyecto de nacionalización de la fabricación de vehículos de la italiana Fiat durante la posguerra, en el que el INI (Instituto Nacional de Industria) contaba con el 51%, la banca española un 42% y la propia FIAT el 7% restante.

l Seat 1400, primer modelo de la compañía lanzado en 1953.
l Seat 1400, primer modelo de la compañía lanzado en 1953.

Seat

Su primer modelo llega en 1953, el Seat 1400, y no sería hasta 1957 cuando llegara su modelo más icónico de aquellos años, el mítico Seat 600, con un precio de 65.000 pesetas (unos 390 euros) que suponía unas 8 veces el salario medio de la época. El objetivo, poner al alcance de muchos españoles la posibilidad (hasta entonces casi un lujo) de tener un vehículo en propiedad. Se llegaron a fabricar 800.000 unidades hasta 1973.

De aquellos años, los más veteranos recordarán también otros modelos como el 124, 132, 127 o el 1430. Estos números, para que el que sienta curiosidad, tenían que ver con la cilindrada (en los casos de las cifras más altas, a partir de 600) o con el número de proyecto de desarrollo de FIAT (124, 127, 132). Es en 1981 cuando se lanza el primer modelo sin número, el Seat Ritmo.

A finales de los 70 se produce la controvertida salida de Fiat (que por entonces se conoció como el “plante”), lo que lleva a Seat a buscar nuevos socios tecnológicos, y aunque tuvo muchos pretendientes (Nissan, Mitsubishi, Toyota) fue finalmente Volkswagen la que se une al proyecto primero, en 1983 se hace con el 49% de las acciones, para finalmente convertirse en el accionista mayoritario en 1986.

Ya con Volkswagen, Seat, que en su momento contaba con una fábrica en la Zona Franca de Barcelona desde 1953, inauguró su planta de producción en Martorell en 1993, desde la que se han fabricado modelos como el Seat León, Cupra Leon, Cupra León, Ibiza, Arona, Cupra Formentor y Audi A1. Produce 2.100 vehículos al día, esto es, uno cada 30 segundos. También cuenta con otra fábrica de componentes en El Prat de Llobregat. 

El gran hito de la compañía en los últimos años ha sido el lanzamiento de una nueva marca, Cupra, que tiene como objetivo posicionarse en un segmento premium y más deportivo. De hecho, Cupra nace de los conceptos Cup y Racing, ya que el primer modelo de Seat que se comercializó bajo la denominación Cupra fue un Ibiza de 1996 inspirado directamente en el vehículo  que se proclamó campeón de rallyes en ese mismo año.

Cupra Formentor es el modelo más vendido de la marca.
Cupra Formentor es el modelo más vendido de la marca.

Cupra

Cupra ha tenido una acogida muy buena en el mercado y esto ha colocado a Seat en una posición tan desafiante como prometedora, al contar con dos marcas con objetivos y trayectorias muy dispares. 

La compañía está liderada desde octubre de 2020 por Wayne Griffiths, que sustituyó a Luca de Meo tras su marcha a Renault.

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.

Mikel Palomera es el director general de Seat y Cupra en España desde 2012, aunque lleva toda su vida profesional en la compañía, a la que llegó en 1991.

De formación ingeniero industrial, comenzó su carrera en planificación logística en la fábrica de Martorell. Después de unos años dio el salto al mundo comercial. Durante casi 15 años desarrolló su carrera en Exportaciones: “Fue una época absolutamente enriquecedora. Vender la marca España fuera del país no es fácil, y más un producto tan tecnológico como es el automóvil, pero a la vez te exige un esfuerzo comercial tan potente que te cambia. Para un ingeniero como yo haber adquirido esta vertiente comercial creo que ha sido una experiencia realmente apasionante”, contaba en una entrevista en Business Insider España en 2019.

En esa etapa llegó al puesto de Manager Regional de los países del sur de Europa “pero estar en nuestras oficinas centrales no es lo mismo que estar al pie del cañón en el día a día”. Así pues, en 2012  pasa a ser el responsable del mercado doméstico “teniendo a mi cargo a cerca de 115 pequeñas y medianas empresas, que son nuestros concesionarios”.

Nacido en Erandio, Vizcaya, seguidor del Athletic desde pequeño, Mikel es muy apreciado tanto en su equipo como en el sector por su carácter extrovertido y afable, siempre con gran sentido del humor.

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