Electrificación, coches autónomos y conectividad 5G: los grandes cambios que nos traerá esta década, según los CEO de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo

La electrificación es uno de los mayores retos de sector automovilístico a nivel mundial. Más aún cuando la industria se enfrenta a una caída en el volumen de matriculaciones en 2022 por el impacto de la crisis de semiconductores o la guerra de Ucrania, entre otros factores.

Pese al deterioro en las cifras, hay un dato para el optimismo y viene de los coches eléctricos. En julio, las ventas de este tipo de vehículos aumentaron un 4%, hasta 7.849 unidades, y alcanzan una cuota de mercado del 7,2%.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 49,6% interanual, aunque las ventas de híbridos enchufables se redujeron un 9,4% en julio. Los híbridos no enchufables también cayeron un 2,9% en el mismo mes.

Sin embargo, los máximos responsables de compañías líderes en la industria automovilística se muestran optimistas sobre el papel que jugarán estos vehículos. Los primeros ejecutivos de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo creen que que la electrificación es el futuro del sector, anticipan a Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España —editora de Business Insider España—.

De la pandemia a la incertidumbre: así lideran sus compañías los CEO de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo

Las previsiones de grandes marcas como Porsche apuntan a que, en 5 años, los coches eléctricos serán mucho más rentables que los de combustión debido a que los consumidores están dispuestos a pagar más por tecnología más avanzada.

Porsche estima que, en 2031, la mitad del mercado estará copada por vehículos eléctricos y 8 de cada 10 coches vendidos funcionarán con este tipo de energía

No obstante, hay factores de incertidumbre. Actores como Toyota, Porsche o Lexus, entre otros, enfrentan una realidad que se ha acrecentado en pandemia: la dependencia de los chips, que también ha pasado factura a compañías como Tesla.

Volkswagen ha sido una de las empresas pioneras en la creación de fábricas de baterías propias, con la recientemente inaugurada en la región de Salzgitter (Alemania).

En el conjunto de la industria comienzan a aparecer nuevas tecnologías para impulsar el sector, como las baterías de iones de litio —con Mercedes Benz a la cabeza—, baterías de iones de sodio —aún en fase de prueba— o las de estado sólido —claves para General Motors, Ford, BMW, Toyota o Volkswagen–.

Por otro lado, los directivos vislumbran otra tendencia estrechamente unida a la electrificación: la conectividad. Según explican, el perfeccionamiento y la mejora del 5G provocarán que el usuario esté totalmente conectado al vehículo.

Más aún, algunas compañías ponen el foco en el coche autónomo, una realidad que aún no termina de despegar por completo, pero que promete salvar numerosas vidas de accidentes provocados por errores humanos.

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